Departamento de Energía

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  • Aprendizaje Individualizado en la educación superior. Semipresencial y a distancia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2022) Bastién Montoya, Gustavo Mauricio; González Cortés, María del Carmen; Martínez Meléndez, Ángel; Aragón González, Gerardo
    Esta obra tiene como meta describir la metodología de un sistema para el autoaprendizaje o aprendizaje individualizado en la educación superior, a partir de la experiencia que se tiene en la preparación e impartición de cursos en el Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI). El origen de esta obra es un curso denominado «SAI en SAI», el cual se ha modificado varias veces a lo largo de los últimos 30 años. Con esta nueva versión actualizada se ofrece una herramienta de trabajo para favorecer el desarrollo de cursos en línea en cualquier institución de educación superior. Los sistemas de enseñanza-aprendizaje individualizados han cobrado importancia en las circunstancias actuales de la educación superior, por ser una alternativa semipresencial, o por completo virtual, para las y los alumnos que desean ser responsables de su proceso de aprendizaje. Además, estos sistemas favorecen su capacitación para aprender a aprender. Otro de los objetivos de esta obra es explicar que en un sistema como el SAI no sólo se individualiza el proceso didáctico, sino que las y los alumnos se responsabilizan de su proceso de aprendizaje convirtiéndose en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En los capítulos que componen la obra se muestran los fundamentos teórico-prácticos que sustentan esta modalidad de educación superior, en la que las y los profesores no exponen el contenido, no son propietarios del conocimiento y no dan clases, sino que guían y asesoran el aprendizaje y sobre todo, alientan que el alumnado comprenda la forma de aprender a aprender. El taller se divide en cinco unidades. Unidad 1. El Aprendizaje Individualizado. Unidad 2. Características del Aprendizaje Individualizado. Unidad 3. Diseño de un curso en el Modelo de Aprendizaje Individualizado. Unidad 4. Diseño de una Unidad y de una Guía SAI. Unidad 5. La interacción con el alumnado en el Modelo de Aprendizaje Individualizado. Apéndice. Guía para el Modelo de Aprendizaje Individualizado.
  • Mecánica de fluidos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1992) Vaca Mier, Mabel; López Callejas, Raymundo
    Texto que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a desarrollar una metodología conveniente para la solución de problemas en la materia de la mecánica de fluidos en movimiento o en reposo y los efectos consiguientes sobre los contornos, que pueden ser una superficie sólida u otro fluido. Se desarrollan las ecuaciones fundamentales, mostrando con claridad las hipótesis que las sustentan y se resuelven los problemas que ejemplifican los temas, relacionando el resultado con el comportamiento físico esperado.
  • Taller II de ingeniería ambiental
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2002) Espitia, Alfonso
    El tema de este material es la contaminación atmosférica y sistemas de monitoreo. Para ello se desarrollan los siguientes aspectos: Contaminación, problemática de la contaminación atmosférica en la zonas urbanas, sistemas de monitoreo automáticos, metodología de diseño de redes de monitoreo, criterio para la ubicación de las estaciones de monitoreo.
  • Manual para la preparación del reporte de proyecto terminal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006) Vaca Mier, Mabel; López Callejas, Raymundo; Campero-Littlewood, Eduardo
    La presenta guía tiene como principal objetivo brindar al estudiante una referencia conveniente sobre la estructura y el formato que debe poseer un reporte técnico de buena calidad. Se ofrecen recomendaciones para que los alumnos puedan etaborar un documento claro y coherente, donde se realcen las aportaciones y los logros alcanzados en el desarrollo de su Proyecto Terminal.
  • Notas de procesos de manufactura I. Primera parte
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997) Damián, Zeferino
    Se exponen los conceptos necesarios para un buen desempeño profesional en cualquier área de la industria metal-mecánica o similar: de ingeniería o concepción del producto, de ingeniería o estudio de la manufactura, de manufactura, de aseguramiento de la calidad, y de relaciones comerciales.