Coordinación de Estudios de Posgrado - CBI

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Aquí se encuentran depositadas en texto completo, las tesis de posgrado emanadas de los diferentes posgrados de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco. Están clasificadas por tipo de posgrado y grado académico. Para buscar alguna tesis en especial, puedes usar el motor de búsqueda por palabras, o bien, puedes usar la opción de listar por Fecha de publicación; Autores; Títulos o Materias que se encuentran en la parte superior de esta página.

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  • Efecto de los muros de relleno en la respuesta de edificios de concreto con irregularidad torsional dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-06-01) Tovar Hidalgo, Alexia Yolanda
    En el presente estudio se desarrollan los análisis lineal y no lineal de un edificio de esquina localizado en la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México con un modelado en base rígida, que sufrió daños después del sismo Chiautla de Tapia en Puebla de 2017 principalmente en los muros de las fachadas y divisorios. Estos modelos se desarrollaron en los softwares ETABS y RUAUMOKO3D, con diferentes densidades de muros, es decir considerando todos los muros de la estructura (de relleno y de partición), solo los muros de relleno y por último sin ningún muro, aunque para los análisis lineales se anexó un modelo adicional donde se redujeron las propiedades de los materiales para hacer semejanza con un modelo donde se considera la reducción de la rigidez de los elementos. Los resultados de estos ejemplares se enfocan en realizar recomendaciones para una propuesta de configuración de densidad de muros en el modelaje para representar la respuesta más cercana a la real de una edificación de esquina y con ello disminuir los efectos de torsión que comúnmente tienen este tipo de edificaciones.
  • Uso de dinámica de fluidos computacional para la obtención de coeficientes de arrastre eólicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-12) García Aceves, Daniela Lariza
    En el presente trabajo, se describen de manera general las características de un fluido, los conceptos básicos de un flujo, la definición de turbulencia y la manera en que ésta se puede representar en una simulación realizada por medio de la Dinámica de Fluidos Computacional (DFC). Adicionalmente, se presenta una metodología de cálculo y obtención de coeficientes de arrastre eólicos, empleando la DFC, para cilindros con diversas relaciones de aspecto (longitud/diámetro). Los análisis se realizaron con la ayuda del paquete comercial ANSYS Workbench, versión 11.0, ANSYS Inc., el cual incluye un módulo especializado en la resolución de problemas de interacción fluido-estructura, capaz de realizar análisis lineales, no lineales, modales, espectrales, estacionarios, transitorios, etc. Finalmente, se presenta un ejemplo detallado de la utilización de dicho paquete comercial, así como las ventajas y desventajas que representa su uso ante las pruebas en túnel de viento y su aplicación a estructuras en escala real.
  • Determinación de coeficientes aerodinámicos de tenso-estructuras aplicando dinámica de fluidos computacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-11) Alvarez Arellano, Juan Antonio
    En la presente Tesis Doctoral, se estudia el comportamiento de tenso-estructuras ante acciones de viento considerando geometrías básicas mediante estudios en túnel de viento y Dinámica de Fluidos Computacional. Debido a las características geométricas tan particulares, se carece hasta el momento de recomendaciones suficientes, las cuales permitan diseñar tales estructuras de manera racional. Existen diversas razones que dificultan el estudio experimental, como los problemas de escala y de instrumentación. En la presente investigación, se seleccionan geometrías básicas, a partir de las cuales, se pueden obtener diversas configuraciones de cubiertas que se presentan en la práctica profesional. A partir de estudios en túnel de humo, se logra identificar tres modos de separación de flujo generados en la compleja interacción viento-estructura, los cuales explican cuantitativamente la distribución de los coeficientes de presión obtenidos. Se selecciona la forma llamada “silla de montar” generada a partir de arcos circulares y se hace variar el radio de curvatura principal para estudiar su relación con las acciones de viento. Los resultados muestran que, para valores de curvatura gaussiana cercanas a cero se presentan cambios repentinos en los coeficientes de presión y al incrementar el radio de curvatura en la dirección del viento, aumentan a su vez los coeficientes locales de presión. Se observa también que, debido a que la cubierta en estudio se encuentra fijada al suelo, los efectos predominantes son succiones hacia el piso del tunel. Del estudio de la incidencia del viento a 0° y 90°, se observa que, cuando el viento actúa normal al radio principal de la cubierta, el efecto predominante es la succión producida en el centro de la cubierta. Se estudia otro caso, en el que se conserva la curvatura de la superficie y se hace un corte en planta; el corte elíptico disminuye los coeficientes de presión sobre la cubierta. Se estudia también un paraboloide hiperbólico variando la altura de un extremo donde incide el viento, observándose que cuando la cubierta está suspendida en un punto alto, la cubierta es succionada en la dirección del viento. En el mismo caso, también se identifica el punto de estancamiento de manera numérica y experimental basado en estudios de túnel de humo. Otro estudio consiste en una cubierta cónica de base circular considerando variable la altura de la base de la cubierta al anillo superior de la cubierta para tres casos. Se observa que la presencia del anillo ocasiona cambio repentino en los coeficientes de presión cerca del centro de la cubierta, lo que conduce a que la cubierta sea levantada. Se concluye que, para valores grandes de H, las succiones en la cubierta disminuyen, presentándose los valores más altos a medida que la altura H es mínima.
  • Interacción fluido estructura en velarias considerando superficie mínima
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017) Gonzalez Flores, Daniel
    En México, la construcción de Velarias (también conocidas como lonarias o simplemente tenso-estructuras) ha venido en aumento. En los últimos años se ha incrementado su demanda y cada vez es más frecuente su uso en centros comerciales, plazas, lugares de reunión, estacionamientos, etc. Este ejercicio ha progresado prácticamente sin ninguna norma que establezca los criterios mínimos para su análisis, diseño y construcción; evidenciando la ausencia de información en los reglamentos y manuales de construcción del País. Aquí se presenta, un método matemático que se desarrolló en los años 70’s para obtener superficies de tensión en tenso-estructuras. Este método se basa en la idea de definir densidades de fuerza (Fuerza/Longitud) para cada elemento de una tenso-estructura lo que conduce a resolver un sistema lineal de ecuaciones. Resolviendo este sistema lineal de ecuaciones se obtienen todas las coordenadas en el espacio asociadas a una superficie de tensión. Esta tiene la cualidad de asegurar que se presentarán únicamente fuerzas de tensión en los elementos, y que además, estas se distribuirán de manera uniforme. Se caracteriza por ser de fácil programación. De acuerdo a esto, este método puede utilizarse también para determinar la superficie de tensión (o superficie mínima) de una Velaria discretizando la membrana con la que se construye como una malla de elementos. Con el propósito de agilizar la gran cantidad de operaciones que se requieren para obtener estas superficies mínimas, se escribió un algoritmo matemático (Anexo A) en el entorno de programación de Matlab. Siempre a partir de una geometría inicial se propuso una superficie de tensión, como se explica en el Capítulo 3. Después, se construyeron cuatro modelos analíticos que representan una Velaria anti clástica. Dichos modelos se colocaron dentro de un volumen de control y se sometieron a la acción del viento. Con el objetivo de evaluar los coeficientes de presión se tomó en consideración la interacción fluido-estructura por el método del elemento finito con la ayuda de las ecuaciones que gobiernan el comportamiento promedio del viento (Navier-Stokes) y de la dinámica computacional de fluidos del programa de análisis de elementos finitos ANSYS. Se tomó en cuenta lo que sucede cuando se tiene una superficie de tensión y su comparación cuando no se le toma en cuenta en un análisis de interacción para una misma Velaria, además de su comportamiento sobre una superficie rígida o indeformable. Con la ayuda de la dinámica computacional de fluidos, del método de elementos finitos y de algoritmos matemáticos para determinar superficies de tensión, los modelos propuestos fueron analizados, examinados los resultados se presentan conclusiones y recomendaciones incluyendo el algoritmo escrito para evaluar superficies mínimas.