Coordinación de Estudios de Posgrado - CBI

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Aquí se encuentran depositadas en texto completo, las tesis de posgrado emanadas de los diferentes posgrados de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco. Están clasificadas por tipo de posgrado y grado académico. Para buscar alguna tesis en especial, puedes usar el motor de búsqueda por palabras, o bien, puedes usar la opción de listar por Fecha de publicación; Autores; Títulos o Materias que se encuentran en la parte superior de esta página.

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  • Detección y representación de eventos en un ambiente académico inteligente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019) Padilla Cuevas, Josué
    Un Ambiente Inteligente es un espacio físico o virtual que es capaz de responder a las necesidades de los usuarios según el contexto. Un Evento es aquello que ocurre dentro de un ambiente, el cual se caracteriza por variables de tiempo (en qué momento sucede), espacio (en qué lugar) y persona (quién participa). En particular, en este trabajo se aborda la detección y representación de eventos que ocurren en un ambiente Académico inteligente; el tipo de eventos académicos que se consideran son: cursos, asesorías, seminarios, presentaciones, entre otros. En este documento de resultados se presenta un diseño ontológico para el modelado de contexto basado en eventos como núcleo del modelo, que es extensible y adaptable al dominio académico. El modelo ontológico es utilizado para la identificación de eventos académicos a partir de los datos adquiridos del entorno mediante el uso de reglas de decisión. Además, el modelo ontológico se usa para razonar con la información obtenida de los eventos identifícados. El modelo de ontologías basado en eventos considera cinco aspectos contextuales con una perspectiva modular: persona, temporalidad (tiempo), espacialidad (ubicación), red (recursos para adquirir datos del ambiente) y evento (eventos académicos). Para la evaluación del modelo de ontologías se llevó a cabo un proceso enfocado en: a) la extensibilidad y adaptación de escenarios de casos de uso en eventos académicos; b) el nivel de razonamiento mediante el uso de preguntas de competencia relacionadas con eventos académicos identifícados; c) la consistencia y la coherencia del modelo propuesto. La evaluación del proceso muestra resultados prometedores para el modelo antológico basado en eventos.