Coordinación de Estudios de Posgrado - CBI

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Aquí se encuentran depositadas en texto completo, las tesis de posgrado emanadas de los diferentes posgrados de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco. Están clasificadas por tipo de posgrado y grado académico. Para buscar alguna tesis en especial, puedes usar el motor de búsqueda por palabras, o bien, puedes usar la opción de listar por Fecha de publicación; Autores; Títulos o Materias que se encuentran en la parte superior de esta página.

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  • Detección y representación de eventos en un ambiente académico inteligente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019) Padilla Cuevas, Josué
    Un Ambiente Inteligente es un espacio físico o virtual que es capaz de responder a las necesidades de los usuarios según el contexto. Un Evento es aquello que ocurre dentro de un ambiente, el cual se caracteriza por variables de tiempo (en qué momento sucede), espacio (en qué lugar) y persona (quién participa). En particular, en este trabajo se aborda la detección y representación de eventos que ocurren en un ambiente Académico inteligente; el tipo de eventos académicos que se consideran son: cursos, asesorías, seminarios, presentaciones, entre otros. En este documento de resultados se presenta un diseño ontológico para el modelado de contexto basado en eventos como núcleo del modelo, que es extensible y adaptable al dominio académico. El modelo ontológico es utilizado para la identificación de eventos académicos a partir de los datos adquiridos del entorno mediante el uso de reglas de decisión. Además, el modelo ontológico se usa para razonar con la información obtenida de los eventos identifícados. El modelo de ontologías basado en eventos considera cinco aspectos contextuales con una perspectiva modular: persona, temporalidad (tiempo), espacialidad (ubicación), red (recursos para adquirir datos del ambiente) y evento (eventos académicos). Para la evaluación del modelo de ontologías se llevó a cabo un proceso enfocado en: a) la extensibilidad y adaptación de escenarios de casos de uso en eventos académicos; b) el nivel de razonamiento mediante el uso de preguntas de competencia relacionadas con eventos académicos identifícados; c) la consistencia y la coherencia del modelo propuesto. La evaluación del proceso muestra resultados prometedores para el modelo antológico basado en eventos.
  • Metodología para la comparación de algoritmos de aprendizaje automático. Caso de estudio: clasificación de eventos académicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-08) Gutiérrez Rosales, Ariadna
    En este trabajo de investigación se presenta una metodología para la comparación de algoritmos de aprendizaje automático que consta de cuatro etapas: Recopilación e integración del conjunto de datos de entrada; Procesamiento y transformación de los datos al modelo espacio vectorial; Selección e implementación de los algoritmos de aprendizaje automático; Evaluación y comparación de los resultados obtenidos; Se comparan cuatro algoritmos de aprendizaje supervisado: Narve Bayes, k-vecinos más cercanos, C4.5 y Máquinas de soporte vectorial. La metodología que se propone en este trabajo de investigación considera como caso de estudio a la clasificación de eventos académicos. Se tienen cuatro categorías distintas: eventos de difusión, cursos académicos y de actualización, asesorías académicas a alumnos y eventos ambientales. Los eventos se obtienen a partir de la lectura de sensores que mantienen el registro de los eventos en bitácoras. Estos eventos se caracterizan y se procesan para ser utilizados por los clasificadores. Se tienen tres tipos de características de un evento, que son: características nominales, textuales y numéricas. Dada la naturaleza de los algoritmos empleados en este trabajo de investigación, se requiere de una etapa de entrenamiento, que, a partir de un conjunto de 362 eventos académicos, se eligen aleatoriamente un 70% de ellos para el entrenamiento de los algoritmos y un 30% restante para las pruebas. Se consideraron 24 experimentos durante la etapa de pruebas en las que se analizan y se comparan los resultados obtenidos por los clasificadores. Las medidas de evaluación que se utilizan para elegir al mejor algoritmo de aprendizaje automático son la precisión y cobertura y la medida F1, sin embargo, el criterio de selección es la medida F1 ya que es un promedio de la precisión y la cobertura. De los resultados obtenidos en la experimentación, se puede observar que C4.5 es el algoritmo con mejores resultados de clasificación de eventos; gracias a que es un algoritmo basado en árboles de decisión y las bondades que ofrece al trabajar con características combinadas.