Coordinación de Estudios de Posgrado - CBI
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/6729
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Aquí se encuentran depositadas en texto completo, las tesis de posgrado emanadas de los diferentes posgrados de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco. Están clasificadas por tipo de posgrado y grado académico. Para buscar alguna tesis en especial, puedes usar el motor de búsqueda por palabras, o bien, puedes usar la opción de listar por Fecha de publicación; Autores; Títulos o Materias que se encuentran en la parte superior de esta página.
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- Evaluación de técnicas de estimación de parámetros en línea para un generador síncrono(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-09-30) Fernández Silva, JorgeEn este trabajo se desarrolló una plataforma virtual. La plataforma virtual nos permite simular un generador síncrono de rotor solido bajo el contexto de máquina bus infinito. El modelo programado del generador es el llamado modelo de orden reducido o también conocido como el modelo de tercer orden. La plataforma virtual permite visualizar estudios de la máquina bus infinito bajo diferentes condiciones de operación, una de ellas es el cambio en la potencia mecánica, la cual se programó con una curva suave específicamente un polinomio de Bézier y representa una perturbación en un intervalo de tiempo de 3 segundos durante la operación del generador síncrono. Durante la perturbación la plataforma nos muestra gráficamente el comportamiento dinámico de la máquina bus infinito. En la dinámica observamos el comportamiento de la potencia activa, la potencia reactiva, el ángulo de carga y el voltaje en terminales. Otra de las funciones en la plataforma virtual es la estimación de parámetros en línea del generador síncrono. Gracias al resultado en las simulaciones de la máquina bus infinito, se programaron dos técnicas de estimación de parámetros en línea, las cuales nos permiten estimar parámetros como: la reactancia de línea, reactancia del eje directo, reactancia del eje de cuadratura. Es importante resaltar que la plataforma virtual tiene aplicaciones en la docencia para realizar estudios en un sistema eléctrico de potencia simulado bajo el concepto de máquina bus infinito y usando el modelo de tercer orden para representar la dinámica del generador síncrono. Sin embargo, también sería de gran impacto que se utilizara en empresas generadoras de energía, donde podría estar conectada a una computadora recibiendo y guardando las señales del generador síncrono, y ser usadas para estudios y análisis que presenta la generación de energía en el sistema eléctrico de potencia. Por todas las características antes mencionadas la plataforma virtual tiene un campo muy amplio de alto impacto en sectores públicos y privados.
- Control de un aerogenerador de eje horizontal basado en un generador de inducción doblemente alimentado: Suministro de potencia a la red eléctrica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-04) Gómez González, OscarEn el presente trabajo se resuelve el problema de controlar un aerogenerador de eje horizontal basado en un generador de inducción doblemente alimentado a través de dos esquemas de control para el despacho seguro de potencia activa y reactiva a la red eléctrica, como se hace típicamente en los sistemas de generación eléctrica convencional. Para ello, se llevó a cabo un análisis detallado de los aspectos constructivos y de operación de este tipo de aerogeneradores. Particularmente, la interacción entre la dinámica de la turbina eólica y la dinámica del generador eléctrico se estudia en términos del impacto de la variabilidad de la velocidad del viento en el proceso de generación y despacho de potencia a la red eléctrica. En un segundo paso, se realiza un análisis de la operación del aerogenerador para la determinación de diferentes zonas seguras de operación cuando se está despachando potencias a la red eléctrica. En específico, se puso énfasis en la seguridad de los devanados del generador eléctrico y la turbina eólica en términos de los límites de calentamiento y límite de velocidad mecánica. Para ello se evaluó la operación del aerogenerador bajo diferentes condiciones de operación, donde se particularizó el impacto que tiene la relación de engranes del subsistema mecánico en el tamaño de las zonas seguras determinadas previamente. Por último, se implementaron dos técnicas de control para el aerogenerador en las zonas seguras de operación determinadas bajo el problema de control de regulación segura de potencia activa y reactiva despachada a la red eléctrica. El primer esquema de control es una estrategia de control clásico tipo PI para las corrientes en el rotor del generador eléctrico y la segunda corresponde a un controlador no lineal diseñado bajo la técnica de control conocida como control basado en pasividad. El objetivo principal de esta evaluación fue la de destacar las ventajas y desventajas de cada una de estas estrategias de control en términos de su implementación y de su prueba formal de estabilidad.