Colectivos de Docencia
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8061
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- El estado de la teoría del diseño en tronco común y la licenciatura en Arquitectura(Universidad Autónoma Metropolitana. (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño., 2002-03) Bárcenas S., Víctor M.; Revueltas V., José S.El presente trabajo se encuentra dividido en tres secciones que hemos denominado: el acto histórico,el acto teórico y conclusión. En el primero se plantea la necesidad de abordar al diseño como perteneciente a las denominadas ciencias de la cultura, esbozando los nexos que existen entre la filosofía de la cultura y la filosofía de la historia. De ello deviene una primera referencia a la obra material humana como perteneciente a una reflexión inicial que lo desprende de la naturaleza, rasgo común presente todas las sociedades que históricamente han existido. Toda cultura humana ha diseñado como rasgo ontológico básico, rasgo que le ha permitido su supervivencia sobre el planeta. En el segundo apartado se determina el fenómeno como tal que nos permite referir una teoría del diseño: su manifestación, su presencia como integrante de lo fenómenos puros, y la relación posterior que existe entre el fenómeno y su entorno, sea natural o social, o en la síntesis y presencia de ambos. De ello se desprende la determinación de la problemática por seguir en los cursos de Fundamentos Teóricos del Diseño I y II. Establecida tal relación, se ofrece una propuesta de vinculación entre las materias correspondientes al Tronco Común y a las llamadas Teoría e Historia de la Arquitectura.
- Colectivo de Principios básicos de diseño en la coyuntura del cambio(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck G., Fabricio; Morales Aceves, Jorge ArmandoSe presentan los antecedentes, el objetivo y logros alcanzados desde su creación del Colectivo Principios Básicos de Diseño hasta las enseñanzas que nos deja la pandemia del COVID-19.
- El colectivo de docencia como espacio colaborativo de reflexión y análisis, para la generación de material didáctico que apoye el área de los medios digitales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Zaragoza Contreras, Araceli; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Alatriste Martínez, Yadira; Gay González, Mauricio AlanEn 2009, surge el Colectivo de Tecnología como grupo académico - con sede en el Departamento de Procesos cuyo objetivo es “promover el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la fundamentación del uso de las tecnologías para la planeación, creación y desarrollo de proyectos de Diseño”. A partir de este, se establece el SubColectivo de Cómputo, el trabajo del SubColectivo de Docencia de Cómputo, durante la emergencia sanitaria, ha sido importante dando paso a acciones que permiten continuar con el fortalecimiento del trabajo colectivo entre profesores que enriquecen su práctica docente y, establecer estrategias alternas que apoyen el proceso de enseñanza y estimulen el aprendizaje de los alumnos de la licenciatura de DCG de la División de CyAD. Adecuando las actividades a la normativa del PEER, se destaca la aplicación de una metodología de trabajo colaborativo-virtual en el desarrollo, revisión y validación de estos materiales acordes a las temáticas del SubColectivo, permitiendo la integración de un acervo de recursos didácticos para su implementación en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje y nutrir los repositorios de las Aulas Virtuales de cada docente en los Medios Digitales: Actualización y Seguimiento de los Planes y Programas de Estudio. Fortalecimiento del desempeño docente y Desarrollo e Instrumentación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Los retos del proceso de enseñanza–aprendizaje en la transición de la Galaxia Gutenberg (TIC) a la Galaxia Jobs (TAC): el nuevo usuario de los servicios universitarios(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03) Morales Moreno, JorgeEnsayo sobre las ventajas que ofrece el PEER en el proceso de enseñanza – aprendizaje en línea, a un año de haber iniciado un nuevo modelo en ciernes sobre la enseñanza de los diseños en la UAM. Se exponen tres apartados que argumentan sobre la necesidad de reconfigurar tanto a estudiantes como maestros en un nuevo modelo de universidad hibrida, donde los estudiantes son responsables de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje, y los maestros puentes, interfaces, motivadores y/o facilitadores del mismo. Se parte del principio de que “ni el maestro enseña y ni el alumno es enseñado”, y de que “ni el maestro lo sabe todo y ni el alumno no sabe nada”. Finalmente se argumenta sobre la necesidad de contar con un Banco de Objetos de Conocimiento que aglutine todo el material educativo desarrollado por los docentes en apoyo a sus propios cursos, así como materiales de apoyo o complementarios queden cuenta de cada uno de los programas educativos que ofrece la Universidad, desde los niveles de licenciatura hasta posgrado, y de libre acceso a cualquier estudiante sin que necesariamente esté inscrito en nuestra institución.
- Impartir la historia del diseño gráfico en tiempos de pandemia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Hirata Kitahara, Miguel T.; Martínez Leal, LuisaHemos comprobado con esta pandemia que la historia del Diseño es una disciplina apta para enseñarse presencialmente o en línea. En este sentido se presentan dos propuestas: 1. Se trata de la creación de un Seminario Permanente de Profesores en Línea o Presencial, con el objeto de revisar y discutir los términos y conceptos de: La Historia del Diseño de la Comunicación Gráfica, Unificar contenidos que deben contemplar las UEAS y Contribuir a la historiografía con una Historia del Diseño investigada y escrita en la UAM. En segunda propuesta, se propone la creación de un Aula Virtual Colaborativo de Historia del Diseño Gráfico (I, II y III), que permita de manera grupal Subir contenido relevante de cada curso, Compartir recursos y actividades que amplíen la oferta que un profesor pueda hacer de manera individual y Compartir experiencias docentes que enriquezcan nuestra labor al conocer de casos que otros colegas han vivido impartiendo las UEA.
- La enseñanza remota de teorías y conceptos de los métodos de diseño gráfico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03) Olalde Ramos, María Teresa; José Iván Garmendia Ramírez; Dávila Ulloa, AdrianaPropuesta con el objetivo de instrumentar estrategias didácticas, así como el desarrollo de materiales y recursos digitales para la enseñanza en modalidad remota en los cursos Metodológicos del Diseño Gráfico, y algunas optativas para la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, que coadyuven al éxito educativo.
- Hacia una pedagogía en diseño (arquitectónico), en tiempos virtuales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Ramírez Sandoval, Georgina; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando RafaelSe expone la experiencia en el proceso de aprendizaje con la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER).
- Acciones que se han llevado a cabo para fortalecer o reforzar las UEA que integran el Colectivo de Diseño Industrial en el Medio Ambiente en la modalidad a distancia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 2021-03) Aguilar Montoya, Georgina; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández Moreno, Ruth Alicia; García González, Areli; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Ortega Ochoa, Martha Patricia; Ricárdez Sánchez, J. Eugenio; Bravo Villafuerte, CuauhtémocSe presentan las Acciones que se han llevado a cabo para fortalecer o reforzar las UEA que integran el Colectivo de Diseño Industrial en el Medio Ambiente en la modalidad a distancia como son: Recopilar información sobre las fortalezas y debilidades de las primeras experiencias del curso para retroalimentar la enseñanza, mejorar y potenciar los logros esperados, emprender acciones y realizar propuestas con las cuales se pueda reforzar las actividades prácticas de aprendizaje.
- Mejoramiento de la calidad docente. Colectivo de Arquitectura del Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03) Vassis, XristosSe presenta información acerca del Colectivo de Arquitectura del Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo, como son: Profesores que lo integran, UEAS que se imparten, el ciclo de aprendizaje, las fortalezas del colectivo, sus debilidades, los objetivos, las acciones que se llevaran a cabo y finalmente se concluye lo siguiente: Al ser pocas UEAS y compartir una misma estructura de carta temática, la experiencia de docencia PEER ha sido muy satisfactoria tanto para los profesores como para los alumnos, sin embargo la situación desalienta a los alumnos quienes encuentran problemas de motivación; Las UEAS se imparten de manera eficiente a distancia y las pocas actividades que podrían realizarse de manera presencial se limitan en las visitas de campo y Aunque el internet ofrece alternativas de visitar cierto lugar u obra arquitectónica, se pierde el contacto multisensorial con el espacio.
- Consideraciones en torno a un modelo semipresencial para la UEA de medios impresos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Subcolectivo de Medios Impresos., 2021-03) Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat PaolaTomando en consideración las experiencias derivadas del trabajo en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), los integrantes del subcolectivo de medios impresos, queremos compartir algunas consideraciones y estrategias que surgen de la reflexión en torno a la posibilidad que se tiene de un regreso a las aulas, específicamente para las UEAS de tipo teórico-práctico correspondientes a nuestro colectivo tomando en consideración la posible implementación de un modelo semipresencial.
- Diseño de mensajes gráficos II. Signos tipográficos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Rangel Rodríguez, Jorge Alonso; Elizondo Carrillo, Manuel Antonio; Vargas Serrano, María Georgina; Jiménez Corredor, TzindehéSe expone como se ha impartido la UEA Diseño de Mensajes Gráficos II (Signos Tipográficos) dentro del PEER.
- Reflexiones y propuestas para fortalecer los cursos en un modelo remoto y para el tránsito a un modelo híbrido(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Guerra Benitez, Gina Oliva; Vargas Serrano, María Georgina; López Bracho, RocioLa implementación del Programa Emergente de Educación Remota (PEER) implicó diversos retos tanto para docentes como para estudiantes: Además de otros factores que implican que los docentes tengan que tomar decisiones las cuales se volvieron fundamentales en el momento de la implementación del PEER, se requirió romper la barrera de la manera cotidiana en que llevamos a cabo estos procesos, pensar diferente y planear diferente, añadiendo un componente muy importante: La gran empatía, sensibilidad y cuidados ante la situación que estábamos y seguimos enfrentando a nivel global. Ahora es necesario llevar a cabo acciones que permitan continuar fortaleciendo los cursos en un modelo remoto. Al interior del Subcolectivo de Tipografía, acciones que permitan transitar hacia un modelo hibrido.
- Crónica de la participación de los Colectivos de Docencia en el Tercer Coloquio. Tronco General(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Morales Aceves, Jorge A.Conclusiones de la participación de los Colectivos de Docencia del Tronco General, donde conceptos como: recepción; orientación; introducción e incorporación, pareciera que están presentes de manera reiterada. Y que en los escenarios de enseñanza remota y en la etapa de prefiguración de un modelo de enseñanza híbrido, forman parte ya de las posibles rutas, en el reconocimiento de lo hasta ahora conseguido, por una comunidad atenta, responsable y propositiva.
- Matemáticas y física aplicada I. Estática(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) González Montes, Jaime GregorioPresentación de los temas: Momento de una fuerza, teorema de Varignon y resultante en sistema de fuerzas concurrentes para la UEA Matemáticas y Física Aplicadas I (Estática).
- Pensamiento crítico: alternativas en arquitectura y diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Valdez Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Castillo Núñez, DavidEl colectivo docente en formación: Teorías y Praxis Proyectuales, parte del abordaje de la condición sistémica y multidimensional desde el enfoque de: Educar es hacer visible una filosofía. Dentro del papel que juega la Universidad como componente del conglomerado social, se retoman dos grandes componentes en el proceso educativo: 1) el pedagógico y 2) el elemento didáctico. En esa línea podemos concebir a la formación como una determinada manera de articular conocimiento-conciencia, desde cualquier campo disciplinar, en este caso del diseño, en tanto pueda consistentemente potenciar a una persona para construir su realidad, lo que supone que el individuo tenga sentido desde el cual y para el cual construir esa realidad. Finalmente, se aportan algunas reflexiones que coadyuvan en la Carta Temática correspondiente de la UEA: Teoría e Historia de la Arquitectura II (Movimiento Moderno y Contemporáneo).
- Acciones de cambio y fortalecimiento de cursos remotos a híbridos en la lógica simbólica y la matemática(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo TGA Métodos Matemáticos., 2021-03) Álvarez Martínez, Rosa Elena; Bernal Arciniega, María Teresa; Portilla Tirado, Paulo CésarPresentación en la que se exponen acciones para mejorar los cursos remotos del Colectivo de Tronco General de Métodos Matemáticos, y la propuesta de curso híbrido para la transición a clases semipresenciales (Razonamiento y Lógica Simbólica II).
- Ciencia, Ficción y Diseño: saberes tridimensionales y seres post robóticos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Delgado Coellar, Alma Elisa; Hernández García, Carlos EnriquePresentación que muestran el proceso del diseño: la narrativa de la imagen, la imaginación y creatividad, y el proceso de diseño. De esta manera se valora mucho el proceso de diseño, la correcta documentación, se reconoce el método empleado, como parte fundamental del proceso de diseño. Se considera principalmente lo valioso del aprendizaje por sobre los productos y resultados como el objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Hablemos de Colectivos de Docencia. Los desafíos de la organización en la docencia frente a los procesos educativos de enseñanza remota(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Paredes Torres, Alinne Sánchez; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma ElisaEl presente escrito se organiza en ejes temáticos partiendo de los principios enmarcados en los lineamientos de los colectivos de docencia y las experiencias de trabajo y de articulación por parte de profesores miembros del departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño que cuentan con la formación disciplinar e imparten UEA en las carreras de Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial, Arquitectura y el posgrado en diseño.
- Los lados de la moneda interpretación cognitiva del diseño arquitectónico como signo de acción(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) López Arredondo, Irma; Valenzuela Romero, Jocelyn DafneLa educación superior siempre está en constante perfeccionamiento y tras la pandemia del covid-19 se puso en evidencia que la enseñanza actual en el área de diseño debe estar matizada por el uso de los medios tecnológicos auxiliares; los que, sin duda, el internet y las plataformas han desempeñado una función sobresaliente por las ventajas que incorporan, pero que a su vez posiblemente generan un rezago en la interpretación cognitiva del diseño como signo de acción tanto para la explicación de los conceptos, como para su apropiación. Bajo estos principios vemos la necesidad de fomentar la crítica de la enseñanza en el campo del diseño en general y en particular en la arquitectura ya que históricamente se define por las revoluciones en las que se ha envuelto el pensamiento, debido a que el cambio inicia dentro de la misma disciplina y resulta evidente que la crítica debe ser transdisciplinarias.
- Reforzamiento de la educación virtual, para lograr una enseñanza interactiva de las UEA del Colectivo de Expresión, utilizando un segundo acceso de video(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Arista González, Angélica; Solís García, ArturoLa cámara Lúcida Digital es una excelente herramienta para el dibujo de imitación y creativo, fortalece la identidad del diseñador. Una asesoría en modo presencial permite un máximo de atención de entre cuatro o cinco alumnos. Las asesorías virtuales permiten, con una segunda cámara video, habilitan la atención de todo el grupo durante todo el tiempo de clase y el compartir mejor de las habilidades de ilustración de los alumnos.