Zaloamati
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/38
Browse
679 results
Search Results
- Esoterismo, cábala y ocultismo nazi: Imaginarios en Morirás lejos de José Emilio Pacheco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01) Cruz Delgado, Víctor MarioMorirás lejos de José Emilio Pacheco constituye una de las obras mexicanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, por los asuntos de interés mundial retratados y por su compleja propuesta estética. Su estudio, sin embargo, se ha reducido a destacar su singularidad estructural dejando de lado sus significaciones simbólicas. Al profundizar en su riqueza de representaciones es perceptible que abreva de amplios imaginarios como el nazismo, el esoterismo y el judaísmo, de los cuales sobresalen dos grupos intermedios: la cábala y el ocultismo nazi. El análisis de las principales imágenes esotéricas conduce a una lectura transversal que logra unificar la fragmentariedad de la obra. El estudio de estos símbolos deja de manifiesto una lucha ideológica, que deriva en una pugna política, donde los bandos configuran sus discursos legitimadores de un sustrato cultural común. Al destacar la ideología y los imaginarios como constituyentes de la violencia, Morirás lejos no sólo se suma al corpus de obras que abordan el tema del Holocausto sino además propone una forma distinta de pensar este cismático hecho histórico.
- El otro tiempo infinito de la dicha: la concepción temporal en tres cuentos y tres obras de teatro de Elena Garro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-02) González de Pedro, Carla AlejandraLa presente tesis estudia el manejo temporal en seis obras de Elena Garro, entre las que encontramos tres cuentos: El día que fuimos perros, La culpa es de los tlaxcaltecas y Perfecto Luna; así como tres obras de teatro: La señora en su balcón, Un hogar sólido y Los perros. Para acercarnos al manejo temporal en la obra de Garro, se realiza un análisis hermeneútico simbólico, método planteado por Paul Ricoeur (2003) para el acercamiento a los textos míticos. Así entonces, esta lectura busca indagar en las estructuras míticas presentes en estas seis obras de la escritora mexicana, para, a partir de dichas estructuras, determinar el manejo temporal en las mismas, el cual suele distorsionarse dando paso de un tiempo objetivo a uno subjetivo que ayude al individuo a rebasar la realidad cotidiana y volverse consciente de sí mismo y del tiempo trascendental. Como se observa, en esta tesis se abarca tanto la narrativa como la dramaturgia de Elena Garro con la finalidad de encontrar un hilo que conecte ambas expresiones y nos permita aproximarnos a la esencia de la obra de esta escritora, a su visión del mundo, a su filosofía.
- Fernando Yacamán: incesto y violencia en Todos mis padres(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Nicasio Álvarez, IsraelFernando Yacamán, escritor mexicano nacido en 1985, es uno de los exponentes de la literatura gay contemporánea en México. Este autor plantea un tema poco explorado: la erotización de la figura paterna y de los cuerpos de hombres maduros. El objetivo de esta tesina es analizar el incesto y la violencia en las relaciones homoeróticas narradas por Yacamán en Todos mis padres. La obra de este autor es objeto de investigación en esta tesina no solo por la belleza que la constituye, también por la radicalidad de su discurso. Yacamán sigue una línea narrativa en la que sus historias posicionan a la diversidad sexual frente a la heteronorma en un sentido literario y político.
- Representación y recreación en la narrativa estridentista: La señorita etcétera de Arqueles Vela(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Landín Vera, Jorge AlbertoEl estridentismo es considerado como la primera vanguardia en México. El grupo estridentista, cuya producción narrativa fue por lo menos escasa, encontró alojamiento en el plano impreso de El Universal Ilustrado, mismo que se convertiría en el hábitat natural de Arqueles Vela, el narrador por excelencia del movimiento. Ahí, habría de confeccionar la que sería su obra más conocida: La señorita etcétera y que es el objeto de nuestro estudio debido a la multiplicidad de formas de representar las experiencias sensibles, así como por los esporádicos puentes que establece con otras artes. Los sucesos de La señorita etcétera son sintéticos y profundamente visuales, dan la sensación de estar conformados por fotogramas de una película de celuloide en los cuales vemos con detalle las imágenes que la sensibilidad del protagonista ha registrado. Asimismo, resulta fundamental la relación que guarda el texto con los componentes visuales que le acompañan. De esta manera, en la presente investigación buscaremos identificar en qué consisten y cómo operan los procesos de representación y recreación literaria en una obra vanguardista de carácter antimimético, a través de la reflexión en torno a la descripción, la metáfora, la poética, la memoria, la experiencia erótica y la narrativa visual. Todo ello con la finalidad de ubicar y analizar en la novela la forma en la que se representan y recrean los diferentes elementos que configuran la realidad y su experiencia sensible.
- La representación de la maternidad y la autonarración en Linea nigra de Jazmina Barrera(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Ibáñez Ruíz, Flor de LizCon el fin de arribar a la representación de la maternidad desde el género literario y el tema, esta tesina se organizará en tres capítulos. El primero, orientado a proporcionar un marco teórico conceptual sobre la autoficción, así como a establecer porqué se determinó este concepto para delimitar la forma de Linea nigra. En el segundo analizaremos las categorías propuestas por Phillipe Gasparini entorno a la autonarración: fragmentariedad, hibridación de géneros y autocomentario. Finalmente, en el capítulo tres, se establecerá cuál es la noción de maternidad que propone Jazmina Barrera. Como apéndice se podrán encontrar algunas de las pinturas y fotografías analizadas en esta tesina, así como una brevísima entrevista con la autora, quien generosamente compartió su perspectiva entorno a la hibridación de géneros.
- Ascenso y caída: la figura de Dios y el Diablo en cinco cuentos fantásticos de Adela Fernández(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-11) García Vázquez, Jessica JazmínEl presente análisis se centrará en el libro Duermevelas, de la narradora Adela Fernández, una colección de diecisiete historias fantásticas e insólitas publicada por Editorial Katún en 1986. Siendo el objetivo general de esta tesina interpretar las representaciones de Dios y el Diablo en su narrativa, los cuentos que se trabajarán son “Cordelias”, “Yemasanta”, “El hombre umbrío”, “Reloj de sombra” y “Juegos de poder”, que abordan ideas sobre Dios y el Diablo, ya sea que aparezcan como ejes temáticos, actantes, representaciones del bien y el mal, o creencias que motiven acciones individuales y colectivas.
- El libro vacío y el garabato. Una lectura deleuziana desde el simulacro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Cárdenas Salgado, ArelyEl libro vacío (1958) de Josefina Vicens y El garabato (1967) de Vicente Leñero son dos novelas mexicanas que comparten ciertas similitudes, como un mismo periodo histórico de publicación, los problemas para clasificar su narración, los autores ficticios dentro de las obras, etc., pero la similitud entre ambas, que se propone analizar en este trabajo, es la construcción del simulacro desde la perspectiva teórica de Giles Deleuze. La dimensión estética del simulacro no se mide en el conjunto de principios y características que definen la forma en la que la obra es percibida y valorada, más bien la estética del simulacro propone una autonomía de la obra, una desjerarquización de las categorías, un desplazamiento de la representación y de las nociones platónicas y una proliferación de la diferencia, el caos, y la simulación que solo se puede experimentar en el devenir y el acontecimiento de la obra, a través de la experiencia de la lectura. Es una estética fragmentaria, en movimiento, en constante cambio, que celebra la invención y la creación en cada imagen.
- Epílogo [del libro La planeación en la Ciudad de México. Inconsistencias, problemáticas y alternativas desde el enfoque de los derechos humanos](Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2024) MARTINEZ RESENDIZ, JUANAEn el presente texto se exponen de manera resumida las posiciones teóricas, me¬todológicas y experiencias que conforman el libro “La Planeación en la Ciudad de México. Inconsistencias, problemáticas y alternativas desde el enfoque de los derechos humanos” en torno a la participación ciudadana, en el que se enfatizan sus aportes al campo de la planeación y con ello brinda elementos para el conocimiento y compren¬sión de los procesos políticos y sociales que conforman la discusión de los intentos de consulta pública en la Ciudad de México y a su compleja composición metropolitana.
- Planeación urbana y política habitacional, un binomio elemental para el ejercicio del derecho a la vivienda en la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2024) MONTERRUBIO REDONDA, JASMIN ANAVELEl objetivo del documento es identificar los elementos que habilitan la construcción de una planeación urbana con Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) para el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada en la Ciudad de México. Metodológicamente, el análisis es resultado de la revisión y entrelazamiento del derecho internacional con el derecho nacional para sistematizar algunos de los elementos más relevantes que es necesario considerar en los procesos de planeación urbana para el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada. En tal sentido, la propuesta es sobre la operacionalización de las recomendaciones hechas por instituciones como ONU-HABITAT, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
- El papel de la política económica urbana en el desarrollo de la ciudad y la realización de los derechos humanos(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2024) Ejea Mendoza, GuillermoEste texto propone reconceptualizar la política económica a nivel urbano para convertirla en un medio de realización del desarrollo y los derechos humanos en la Ciudad de México. Se explica por qué el desarrollo de la ciudad y el cumplimiento del derecho a la ciudad son dos caras del mismo proceso, y el papel que una política económica concebida adecuadamente puede jugar en ello. Se pone de relieve el carácter capitalista no-desarrollado de la Ciudad de México y el poder del capital inmobiliario-financiero para influir en la morfología urbana no deseada, lo que debe ser tomado en cuenta por cualquier estrategia encaminada al cumplimiento a plenitud de los derechos humanos en ella, incluyendo un papel activo por parte del gobierno.