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  • Más de 100 definiciones de diseño. Principales conceptos sobre el diseño y la actividad de los diseñadores
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Xochimilco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2009-00) Simón Sol, Gabriel (Comp.)
    Compilación de más de cien definiciones de diseño. La obra apuesta, en una parte, al desarrollo de una cronología de las distintas definiciones que han pasado por diseño, tanto en el campo de la comunicación visual como industrial. Es la búsqueda de una línea de tiempo que intenta encontrar algunas coordenadas como ha ido evolucionando el diseño, reflejando su propia historia, sus contextos tecnológicos, culturales, sociales, hasta los acontecimientos políticos y sociales del mundo contemporáneo.
  • El juego del color. Referentes armónicos de la naturaleza
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2009) del Pando, María Teresa
    La armonización de los colores es relevante para todo diseñador en su búsqueda por crear obras bellas y gratas. Su fuente de inspiración por excelencia es la manera en que la naturaleza conjuga los colores y su más claro ejemplo de aciertos cromáticos se observa en las flores. En ellas se detectan variedad de tipos y conjuntos armónicos con interrelación de tonalidades, las que gracias a las proporciones y áreas en que se localizan los colores son verdaderas obras maestras. Para poder entender esas relaciones se acude al círculo cromático tradicional de colores pigmento, en el que se identifican el rojo, el amarillo y el azul como colores primarios; a la mezcla por pares basada en el naranja, el verde y el violeta como colores secundarios y a sus interrelaciones como posibilidades armónicas. Las más conocidas son la monocromía, aquella que utiliza un solo color y lo degrada hacia claro o hacia oscuro; la armonía con colores diametralmente opuestos, o colores complementarios; la armonía con los que se encuentran próximos entre sí, o colores adyacentes; la armonía con dobles complementarios, o dos colores cercanos y sus respectivos complementarios; la armonía con tres colores que se localizan en los vértices de un triángulo equilátero imaginario sobre el círculo cromático, o triada equidistante. En función de esas premisas se plantea este ejercicio lúdico que permite detectar las armonías que la naturaleza ofrece, ya sea en las plantas vivas como en sus procesos de desecación, para lo cual se ha creado un muestrario de los colores integrantes en cada caso. A partir de dichos colores, se generan cinco composiciones hechas a base de planos de diferente tamaño y posición, en los que se aplican gamas armónicas con las que se refuerza el concepto especificado.
  • Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas. Libro científico II 2023
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023-11) Nava Rodríguez, Verónica María Teresa; Espinosa Reyes, Karla Mónica; González Díaz, Karla Iveth; Hernández Ortiz, Anantli Itzel; Rodríguez López, Carmen Paulina; Liceaga Mendoza, Rodrigo Ivan; Palma Fierro, Erick Rey; Gómez Cruz, Yoalli; Nájera Medina, Oralia; Moreno Entzin, Diana Cristina; Martínez Hernández, Angélica Graciela; Orozco Orozco, Lorena Sofía; Soto Valladares, Ana Guadalupe; Arregui Mena, Ana Leticia; Rojo Domínguez, Arturo; Morales Otal, Adriana Margarita; Ferreira Nuño, Armando; Rivera Carranza, Tania; Azaola Espinosa, Alejandro Alberto; Gomez-Escamilla, Ivonne Nayeli; Lira Carmona, María Rosalía; Bucio Ortiz, Leticia; Puente Guzmán, Erika Iris; Rodríguez Zamora, Andrea; Rivera Becerril, Ernesto; Gómez Lagunas, Froylan Miguel; Morales Faedo, Mayuli; Rodríguez Guerrero, María de Jesús; Lanestosa Baca, Urania; Escamilla Herrera, Irma; Martínez Pérez, Sandra; Fernández Robles, Bárbara
    Este libro contiene un conjunto de artículos científicos realizados en el contexto de la contingencia por COVID 19, desde los enfoques de las ciencias de la salud y las ciencias sociales. Su fin último es dar a conocer los avances científicos desde la perspectiva de género. De esta manera, la compilación incluye semblanzas de tres figuras relevantes de la academia mexicana: Ana Rosa López-Ferrari Aralia López González y Silvana Levi Levi con el propósito de sistematizar los aportes de cada una en los campos de la literatura, la botánica y la geografía respectivamente analizando de forma integral otros aspectos relevantes de lo que Bourdieu llamaría sus condiciones sociales de posibilidad. Por otro lado los artículos que conforman el libro se enfocan en: El estudio de posibles causas de la obesidad; exploraron los efectos psicológicos del confinamiento provocado por la pandemia por COVID 19 sobre los hábitos alimenticios y del sueño respectivamente; la experiencia exitosa de transformación cultivo de hortalizas de forma orgánica y sustentable durante un proceso de sobrevivencia y adaptación a las duras condiciones económicas y sociales producidas por la pandemia por COVID-19; La investigación con resultados alentadores, las características de sustancias que tentativamente puedan reemplazar aquellas con las que se trata el glioblastoma, de una manera más eficiente y con menos efectos colaterales; El incremento de los conflictos domésticos, la violencia por razones de género y feminicidios durante la pandemia; La valoración de los marcos de competencias digitales en España para diferentes áreas académicas en las que se implementó la educación a distancia con motivo de la pandemia por COVID-19.
  • Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas. Libro científico I 2023
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023-11) González Zamora, Leticia; Hidalgo Tobón, Silvia Sandra; Domínguez Gavilán, Verónica; Rodríguez Tapia, Lilia; Morales Novelo, Jorge Armando; Carmona Carrera, Elena de Monserrat; Vaca Mier, Mabel; López Callejas, Raymundo; Lizardi Ramos, Arturo; Aguilera Mendoza, Alba Adriana; López de Juambelz, Rocío; Reyes Soto, Estefania; Dies Suárez, Pilar; Flores Hernández, Gabriel; Rubio Ponce, Alberto; Silva Gómez, Sandra Isabel; Múgica Álvarez, Violeta; García Martínez, Rocío; del Valle Repossi, Patricia; Lakkis Etul, Susan Gabriela; Navarro Gómez, Carmen Julia; Sánchez Navarro, Jesús Rubén; Sánchez Navarro, David Humberto; Aranda Cortés, Laura Olivia; Fragoso Susunaga, Olivia; Pérez Bertruy, Ramona Isabel; Badillo Sánchez, Susana Hazel; Palacios Barrera, Elvia; Sánchez Roldán, María Elena; Blanco Gómez, Alan Alberto; Mariscal Torres, Nayeli; Puebla López, Susana; Revueltas Valle, Emilio; Solano Meneses, Eska Elena; Alatriste Martínez, Yadira; Vergara Catañeda, Areli; López López, Mónica Yazmín; Poó Rubio, Aurora Minna; Audeves Pérez, Selene Aimée
    El congreso internacional Avances de las mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas es un evento organizado por las cinco Unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. El principal objetivo de este congreso es recuperar, realzar, destacar y difundir los logros en las distintas áreas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias para las Artes y el Diseño, y Ciencias Sociales y Humanidades de mujeres que se desempeñan como docentes e investigadoras de la UAM. Además, se busca avanzar en el conocimiento de los procesos de equidad e igualdad de género en la educación superior, como así también, integrar el capital cultural femenino al recuperar la memoria y plasmarla en publicaciones para que formen parte del patrimonio de nuestra universidad y del mundo. En esta ocasión, la temática fue lo relacionado con la pandemia que nos afectó en todo el planeta: se mostraron las grandes diferencias económicas y políticas entre regiones del mundo, así como el surgimiento de problemas que se estuvieron gestando durante mucho tiempo, los vacíos en el conocimiento y sus prioridades de atención, considerando, además, que el tiempo y los recursos para su desarrollo son indispensables. Los ejes temáticos son los siguientes: En el área de Ciencias Básicas e Ingeniería: Sostenibilidad avances científicos y tecnológicos; La tecnología aplicada a problemas y soluciones derivados de la pandemia del COVID-19; Cambio climático y tecnología; Uso de nuevas tecnologías; retos de la complejidad de la enseñanza de las ciencias básicas en las ingenierías. En el área de Ciencias Biológicas y de la Salud: Gerontología, salud y violencia obstétrica; Bioética y diversidad; Derechos humanos de la infancia, obesidad, enfermedades crónico degenerativas y nutrición; Biotecnología, ciencias biomoleculares y bioinformática. En el área Ciencias y Artes para el diseño: El arte y desarrollo de productos y servicios del diseño; Problemática hospitalaria y vivienda; Diseño y visualización de la información tecnología y comunicación; Megaciudades y proyectos de desarrollo urbano y regional. En el área Ciencias Sociales y Humanidades: Violencia de género en el contexto del COVID-19; Derechos humanos de mujeres y niñas; Transformación de la educación global; Crisis económica en el contexto del COVID-19 y sus efectos.
  • Primer prototipo de un visibilímetro para el entorno del automóvil
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2010) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Mocholí Salcedo, Antonio; Arroyo Núñez, José Humberto
    La seguridad vial en las carreteras requiere la utilización de sistemas que cumplan dos requisitos básicos: la seguridad de funcionamiento y la robustez. Las infraestructuras de señalización e información al usuario (señales fijas, semáforos, paneles, mensajes de radio, etc.) y las de captura y transmisión de información (sensores de vehículos e infraestructuras, monitorización del clima, etc.) son fundamentales para lograr un sistema de transporte seguro. La vigilancia de las condiciones climatológicas es un factor básico para lograr una conducción segura. Condiciones de clima adversas (lluvia, viento, nieve, niebla, etc.) aumentan las probabilidades de que se produzcan accidentes de tráfico. Si se dispone de sistemas de información al usuario que le proporcionen el estado del clima en las carreteras se pueden reducir considerablemente los 'riesgos. Por lo que se acaba de indicar, resulta necesario contar con sensores climáticos que proporcionen :información completa y exacta de los factores que puedan incidir en la seguridad vial. Dentro de este grupo están la detección de bancos de niebla, lluvia o nieve en la calzada. En este contexto el objetivo general del proyecto es el diseño y construcción del prototipo de un visibilímetro que permita un estudio preliminar de las condiciones de visibilidad en las carreteras.
  • Validación del método de medición de un visibilímetro provisto de un convertidor universal de frecuencia a código digital
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2013) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Vázquez Cerón, Ernesto Rodrigo; Mocholí Salcedo, Antonio
    La contribución del Área de Sensores y Procesamiento de Señales (UAM-Azcapotzalco, México) y del Grupo de Sistemas de Control de Tráfico (UPV, Valencia, España) en el desarrollo de instrumentos de monitorización medio ambiental que utilizan el nuevo paradigma de la adquisición de datos a través de un convertidor de frecuencia a código digital, en lugar del paradigma convencional del convertidor analógico-digital, se ha visto materializada con el diseño de un visibilímetro para aplicaciones de tráfico terrestre. Debido, justamente, a la adopción de este nuevo paradigma, el sistema óptico de captación de la señal, necesaria para estimar la visibilidad espacial en condiciones meteorológicas adversas (niebla, lluvia intensa, nieve, etc.), ha debido diseñarse para rechazar ópticamente las interferencias lumínicas, ya que la supresión electrónica convencional de estas interferencias no tiene sentido con el nuevo método de adquisición de datos. En consecuencia, se ha hecho necesario caracterizar el sistema óptico de captación del visibilímetro antes de considerar la caracterización total del instrumento. En este informe, se presenta la caracterización del sensor del visibilímetro que ha consistido en obtener: a) la respuesta experimental del sensor en función de la irradiancia recibida para diferentes valores de su longitud de onda, b) la responsividad o sensibilidad experimental del sensor en función de la longitud de onda de la irradiancia recibida y c) la solución material adoptada para rechazar las interferencias lumínicas a partir del análisis de los resultados experimentales.
  • Metodología para la evaluación de la ciencia en acceso abierto digital diamante
    (CLACSO, 2023) Aguado-López, Eduardo; Becerril-García, Arianna; Macedo-García, Alejandro; Godínez-Larios, Sheila; González-Morales, Liliana
    El futuro del Acceso Abierto no comercial requiere de otras formas de evaluación: distintas, posibles y situadas. En este sentido, el presente trabajo plantea un marco conceptual y metodológico para caracterizar el conocimiento publicado en Acceso Abierto Digital Diamante. El esquema que se propone tiene como objetivo identificar la contribución de los distintos actores a su campo científico y caracterizar la forma en que han construido comunidades. La capacidad de contribución y construcción de los distintos actores se observa a partir de cinco líneas: 1. Calidad editorial y científica. 2. Publicació. 3. Colaboración. 4. Bibliodiversidad. 5. Uso En ello, la deconstrucción tiene un papel central: des-sedimentar, re-significar y re-politizar el “dato” (cargado de teoría) para traducirlo en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (conjuntos y bases de datos). Asimismo, reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), unir la información básica (metadato en lenguaje máquina) y potenciar su visualización (cartografías) para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación científica. La Metodología para la evaluación de la ciencia en Acceso Abierto Digital Diamante es aplicable a cualquier conjunto bibliométrico de información que cuente con una estructura adecuada de metadatos, de recuperación de la información y con normalización de datos, lo que puede permitir: A) construir un sistema de información que apoye el cambio en la cultura evaluativa y B) fortalecer las plataformas institucionales, nacionales, regionales y globales en abierto al articular dicha información con los repositorios y Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS –Current Research Information Systems-). A partir de una lógica comprehensiva y relacional, la metodología considera más de 100 indicadores que pueden ser aplicados a distintas entidades: regiones, países, instituciones, áreas de conocimiento, disciplinas, revistas, artículos y autores. Se busca pasar de las métricas a las cartografías, por lo que el trabajo que se presenta recurre a una narrativa primordialmente visual que busca desplegar el potencial de los datos, y en ello, se hace un abordaje descriptivo, más que interpretativo o valorativo, de las cartografías que se presentan. El trabajo muestra la aplicación de la metodología a la producción científica de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de autores de todo el mundo publicada en revistas iberoamericanas entre 2005 y 2022. En ello, se hace uso de la base de datos provista por Redalyc, la cual da cuenta de un modelo específico de publicación: en Acceso Abierto Digital Diamante.
  • Identidad e imagen institucional de la UAM. Reflexiones y propuestas de acción a partir de la opinión de miembros de la comunidad universitaria. Reporte final
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2020) Universidad Autónoma Metropolitana (México). Comisión de Identidad e Imagen Institucional.
    En este reporte final se abordan los temas centrales de identidad e imagen de manera simultánea, porque constituyen dos elementos indisociables que, junto con la estrategia y la estructura, permiten reconocer y dirigir el rumbo de la dinámica institucional de la vida universitaria. Es en este marco que el presente documento hace uso de instrumentos de análisis estratégico como el FODA y la formulación de proyectos estratégicos para reforzar y reorientar la identidad e imagen institucional, buscando con ello en todo momento refrendar el compromiso social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • El arquero y la liebre
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1994) Torres Sánchez, Rafael
    Libro de poesía.
  • 68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-10) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Arroyo Pedroza, Verónica; Lizarazo Arias, Diego; Pérez Vega, Jorge; Del Castillo Troncoso, Alberto; Quiroz Trejo, Jose Othon; Aquino Casas, Arnulfo; Tamayo, Sergio; Moreno Corso, Alejandro; Hijar Gonzalez, Cristina; Martínez Huerta, Joel; Franco, Itandehui; Ortíz "Gritón", Antonio; Barrios, Jose Luis
    68-132 Revolución Visual es una publicación que surge de la concurrencia de actores claves, histórica y estéticamente situados, que forman parte del legado vivo de la gráfica visual emanada del convulso 68. Continuada en diversos y persistentes movimientos sociales, esa intensidad de formas y modalidades de la resistencia se extendió a lo largo de varias décadas para ubicarse y prolongarse en los territorios contemporáneos de la relación entre imagen y protesta. En este sentido, los objetivos de la presente publicación colectiva se pueden resumir en los siguientes elementos: 1. Reconocer los procesos de significación generados en los movimientos sociales de protesta en México desde 1968. 2. Mostrar la diversidad de expresiones en contextos de disenso y los efectos políticos e ideológicos de la imagen de protesta. 3. Mantener viva, a cinco décadas del movimiento, la memoria y los imaginarios generacionales de ruptura acompañados por el uso de la imagen como herramienta comunicativa y combativa. 4. Desmitificar la percepción colectiva sobre los actores de la protesta y contextualizar sus manifestaciones pasadas y actuales. Este conjunto de objetivos ha sido abordado en distintos niveles. Por una parte, al periodizar de la imagen de protesta, partiendo por las imágenes del movimiento del 68; en segundo lugar, mediante el reconocimiento de imágenes procedentes de años de protesta social (desde los setentas hasta la primera década del presente siglo) en donde se apuntaló la lucha democrática a varios niveles y escalas territoriales; en tercer lugar, al problematizar el carácter y singularidad de las imágenes de la protesta del movimiento #YoSoy132, así como sus afluentes y proyecciones significativas.