Zaloamati
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/38
Browse
424 results
Search Results
- El e-commerce frente a la pandemia del SARS cov 2(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09) Cruz Castellanos, Jocelyn Betsabé
- Género y sociología de la educación(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-08) Chimal Lima, Carla Jannet
- Identidad y diseño: exploraciones cualitativas en la creación de artefactos(Universidad Euroamericana (Panamá), 2024-10) Maldonado Reyes, Ana AuroraEste artículo aborda la compleja interacción entre cultura e identidad en el campo del diseño industrial, destacando su influencia significativa en la innovación y la preservación de las tradiciones. A través de un análisis detallado, se explora cómo los elementos culturales y las identidades se integran y se reflejan en el diseño industrial, moldeando la creación y la interpretación de objetos de diseño.
- La tecnología en la educación remota: resultados de una experiencia de enseñanzaaprendizaje en la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica(Universidad Euroamericana (Panamá), 2024-10) Fragoso-Susunaga, Olivia; GARCÍA ARMENTA, GABRIELA; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; LÓPEZ BRACHO, ROCÍO; Ramírez Ramírez, Rodrigo; VIVEROS RAMÍREZ, SARA ELENAEl presente documento es el resultado del análisis del impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación a distancia, específicamente en el ámbito del diseño de la comunicación gráfica. El estudio está basado en un sondeo realizado al alumnado de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A). El objetivo principal fue evaluar el cumplimiento de los objetivos de enseñanza−aprendizaje y el aprovechamiento académico mediante el uso y aceptación de las TIC por parte del alumnado. El análisis aborda aspectos relacionados con el ámbito educativo, emocional, de salud, familiar, recursos económicos y equipamiento. Los resultados revelan la necesidad de transformaciones tanto en los docentes como en los sistemas educativos, con el fin de potenciar el uso efectivo de las TIC y promover una alfabetización digital adecuada. Además, se examina el impacto emocional de la modalidad remota de aprendizaje y se identifican las principales dificultades experimentadas por el alumnado. Se observó que, si bien las TIC ofrecen oportunidades significativas para la educación a distancia, es fundamental implementar estrategias pedagógicas adecuadas que faciliten la interacción, la colaboración y el desarrollo de habilidades específicas del diseño de la comunicación gráfica.
- La función social de la creatividad con principios metodológicos en el desarrollo de una campaña publicitaria(Universidad Euroamericana (Panamá), 2024-10) RODRÍGUEZ ALONSO, ELVIA MÓNICALa presente propuesta da cuenta del desarrollo que se utilizó en la materia Campaña Publicitaria, de la licenciatura en Diseño Gráfico, en FES Acatlán (UNAM), con alumnos de 9 semestre (2023). El curso enfatizó la importancia del uso metodológico para transformar el pensamiento creativo y su relación con el pensamiento crítico para proponer soluciones a un problema social planteado con el cliente real. Aquí, se exponen los resultados del proceso de enseñanza−aprendizaje en el aula con una situación específica y real (aprendizaje situado). El objetivo es demostrar que los estudiantes han implementado el lenguaje visual significativo junto con la conceptualización y metodología actualizada que se utiliza en la industria creativa mexicana. La importancia del docente radica en incentivar entre sus estudiantes el trabajo colaborativo, la co−creación y la cooperatividad en proyectos integrales orientados a problemas sociales, con la aplicación de métodos cognitivos y analíticos; éstos deberán vincular el acto de diseñar con la acción social que ejercerán los diseñadores en sus futuros ámbitos laborales.
- Hitos en la construcción de la identidad docente del profesorado de diseño(Universidad Euroamericana (Panamá), 2024-10) Espinoza Colón, JorgeEl trabajo tiene por objetivo caracterizar los hitos que han contribuido a la construcción de la identidad docente del profesorado de Diseño, así como los aspectos contextuales que han provocado transformaciones en sus elementos identitarios. Mediante una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes universitarios, se identificaron cuatro temas clave que visibilizan estos hitos: primeras experiencias docentes, aprendizaje en comunidades de práctica, tensión entre proyectos empresariales y sociales, y la irrupción de nuevas tecnologías en la enseñanza. Los resultados muestran que la experiencia profesional y la participación en actividades de formación y academias son cruciales para el desarrollo de la identidad docente; ésta, además, pasa de estar centrada en la especialización profesional a ser más reflexiva y colaborativa, sensible al proceso de aprendizaje y a las necesidades estudiantiles. Se concluye con recomendaciones para fortalecer el desarrollo profesional docente, tales como la promoción de entornos colaborativos, programas de actualización docente y la incorporación de la reflexión crítica sobre la práctica.
- Estudio Plumilla, un micro modelo de aprendizajes, autogestivo y de vinculación estudiantil desde la investigación - producción(Universidad Euroamericana (Panamá), 2024-10) Hernández Ocampo, José Luis DiegoEl presente artículo, tiene como propósito compartir una experiencia de aprendizajes autogestivos, que integra a alumnas y alumnos de manera colectiva y colaborativa, en prácticas de investigación – producción sobre temas relacionados con la caricatura y la historieta en México y el mundo. Se parte del principio que es posible generar espacios académicos de esta naturaleza, fuera de los lugares convencionales de la escuela tradicional, en el que los alumnos sean protagonistas activos de su propio aprendizaje y en tareas que les resulten atractivas y trascendentes para su formación profesional, más allá del campo temático que se aborda.
- Acciones desde el diseño que construyen sociedades inclusivas, apuntes desde el aula(Universidad Euroamericana (Panamá), 2024-10) González Calderón, Diana ElisaEste documento explora ciertos enfoques que para el diseño pueden contribuir a la creación de sociedades más inclusivas. Su reflexión desde la experiencia en el aula, no solo atiende a contenidos didácticos y a la manera como hemos entendido el hacer diseño, sino aborda un enfoque específico que debe permear en la formación misma. Pensar la palabra diseño obliga a hacer un vínculo al término estrategia, pues es una oportunidad a la incidencia que marca un antes y un después de su aplicación. Pero el concepto de diseño más allá del anclaje teórico, se reflexiona desde el hacer y las posibilidades de conocimiento que de esta experiencia derivan. Por lo anterior, es que abundaré en lo que desde la experiencia de investigación he podido identificar como nuevos escenarios de reflexión que abonan a una sociedad inclusiva, lo que permite observar que el diseño como obra del ser humano, va también reflexionándose a medida que este evoluciona repensando su hacer.
- Alfabetidad fílmica: una experiencia formativa de educación en diseño a partir de la participación en el Festival Internacional de Cine Educativo (CINEDFEST)(Universidad Euroamericana (Panamá), 2024-10) DELGADO COELLAR, ALMA ELISA; BARRO HERNANDEZ, MARIOEl texto examina la importancia y el desarrollo de la alfabetización fílmica en el contexto educativo y destaca cómo esta competencia va más allá de la simple apreciación del cine como arte, pues incluye la comprensión crítica, la creación audiovisual y la integración con otras formas culturales y educativas. Se subraya la necesidad de incorporar la alfabetización fílmica en los currículos educativos como parte integral de la alfabetización mediática e informativa, a través de la promoción de habilidades de lectura crítica, producción creativa y comprensión profunda de los mensajes visuales y narrativos. Este análisis parte de presentar como estudio de caso la participación del estudiantado de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán y de la FAD, de la UNAM, en el Festival Internacional de Cine Educativo (CINEDFEST), el cual fomenta competencias y habilidades interdisciplinares entre estudiantes a través de la producción y análisis del cine educativo; asimismo, refuerza los saberes y favorece la creación de experiencias de aprendizaje significativo.
- Reflexiones sobre el aprendizaje desde la experiencia personal y profesional(Universidad Euroamericana (Panamá), 2024-10) Garfias Campos, LauroEl objetivo de este trabajo exploratorio se centró en identificar, desde la experiencia personal y con base en seis posturas teóricas, cómo es que los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM llevan a cabo sus procesos de aprendizaje. Se aplicaron, como instrumentos de indagación, cuestionarios diseñados con preguntas cerradas y de opinión, además de un espacio para dibujar; las preguntas se hicieron llegar a un universo de ochenta informantes distribuidos en grupos cerrados y de forma aleatoria. La actividad se complementó con breves entrevistas. Se considera que al atender esta circunstancia se podrá coadyuvar en el diseño de estrategias de enseñanza más eficientes y eficaces.