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  • Cuantificación de carbono elemental e hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en las partículas emitidas por la combustión de diésel y biodiésel
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-06) Arteaga Del Angel, Samantha Suhail
    El objetivo principal de esta investigación fue realizar la caracterización de las emisiones producidas por la combustión de seis combustibles (diésel y cinco biodiésel) obtenidos de diferentes materias primas (aceites usados y grasa animal). Las mezclas de diésel y biodiésel se prepararon al 5% (B5), 10% (B10) y 20% (B20) de biodiésel con respecto al diésel. Adicionalmente, también se analizó B100 (100% biodiésel) para algunos biodiésel. Se quemó un 1 mL de cada mezcla para muestrear las partículas emitidas por la combustión, posteriormente se midió el tiempo de duración de la flama y se colectaron las emisiones en el filtro para determinar su masa por gravimetría. Los filtros utilizados fueron de cuarzo para el carbono elemental (EC) y de fibra de vidrio para partículas (PM2.5) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), estos filtros fueron estabilizados y puestos a peso constante antes de utilizarse. Se determinó el carbono elemental por medio de un método termo-óptico utilizando el equipo CM150 Total Carbon Analyzer. Posteriormente se extrajeron los compuestos orgánicos de las PM mediante extracción asistida por ultrasonido y se determinaron los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM). Se observó que el uso de biodiésel disminuye las emisiones de PM, mientras mayor fue el porcentaje de biodiésel menores fueron las concentraciones. En el carbono total (TC), el porcentaje con respecto a las PM fue mayor al 50% en todas las mezclas, en donde el EC aporto del 80% al 90%. Se presentaron reducciones en las emisiones de HAPs con respecto al diésel solo en las mezclas B20, en cuanto a las emisiones de los HAPs cancerígenos el porcentaje de BaP osciló entre el 5% y el 12%, siendo las mezclas de B20 las que tuvieron el menor porcentaje de BaP y las mezclas de B10 las que presentaron un mayor porcentaje. Por lo que se concluyó que el uso de biodiésel en una fuente directa donde no están consideradas las condiciones de operación de un motor al utilizar las mezclas B20 las emisiones de PM, TC, EC y HAPs disminuyen.