Zaloamati
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/38
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- Modelado no lineal de muros de mampostería combinada y confinada(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-08) López Torres, César UlisesEl objetivo de este trabajo es representar adecuadamente los mecanismos de falla de la mampostería confinada ante cargas laterales (fig.1.3) mediante un modelado no lineal del material utilizando las herramientas de cómputo comerciales y de programas de Elementos finitos. Uno de los objetivos es poder evaluar los resultados de estos análisis con las pruebas experimentales realizadas por algunos investigadores, además de proporcionar reglas mucho más específicas en el uso de los modelos analíticos. Esto debido a la importancia que tiene este tipo de material en la construcción de vivienda en el país y para otro tipo de edificaciones.
- Sintonizadores de masa para el control de la respuesta sísmica de edificios altos ubicados en terreno blando(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-07) Garay Santiago, AmosEn el presente trabajo de investigación se evalúa el uso de sintonizadores de masa pasivos como un dispositivo de control en la respuesta de edificios altos ubicados en terreno blando. Una característica importante de un sintonizador de masa pasivo es que no altera sus propiedades y características dinámicas durante la excitación sísmica. También es posible utilizar sintonizadores de masa semiactivos. Para representar cualquier comportamiento que posiblemente se presente en estructuras altas, (se consideran aquellas que tengan más de 30 niveles de altura), se establecen diferentes sistemas principales con propiedades dinámicas definidas y al mismo tiempo diferentes versiones de sintonizadores de masa. Lo anterior con el fin de realizar diferentes combinaciones donde cada sistema principal se sintonice con cada versión de sintonizador de masa y posteriormente, de una serie de análisis obtener parámetros de interés en el diseño de estos dispositivos. Al tener una idea más clara sobre el comportamiento de sistemas estructurales que poseen un sintonizador de masa, se obtienen movimientos de terreno con aceleraciones significativas característicos de la zona de lago de la Ciudad de México, ocurridos en diferentes fechas. Posteriormente, mediante la ayuda de una subrutina en Matlab (MathWorks R2010b) se realizan análisis dinámicos elásticos paso a paso de los diferentes sistemas principales, con el fin de tener un marco de referencia en los distintos modelos que consideran el efecto de un sintonizador de masa. Finalmente, se evalúa la reducción de la respuesta sísmica en estructuras altas desplantadas en terreno blando. Después de lo anterior expuesto, se establecerán recomendaciones enfocadas a la conceptualización y diseño preliminar de sintonizadores de masa colocados en edificios altos desplantados en terreno blando. Se emplearán las siglas SDM para referirse a un sintonizador de masa de carácter pasivo en el presente trabajo.
- Evaluación de la ductilidad en las pilas y torre del puente El Carrizo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019) Arriaga Flores, FernandoEste trabajo ofrece los índices de ductilidad de un puente considerado de tipología especial, construido en México: El puente mixto “El Carrizo”, construido con el método de voladizos sucesivos (free cantiléver method); este puente tiene la ventaja de estudiar dos tipologías independientes de puentes especiales en la fase constructiva antes de cerrado el puente (por una parte un puente atirantado y por la otra un puente construido a base de dovelas de concreto presforzado), además de estudiar el puente en conjunto (mixto), al cerrarse el puente. Por lo que de manera rigurosa podría decirse que se estudiarían tres configuraciones de puentes especiales distintas (un puente atirantado, un puente construido en base a dovelas de concreto presforzado y un puente mixto). Dado que en la actualidad se presentan pocas recomendaciones, de la ductilidad que deben desarrollar algunas tipologías de pilas en puentes “comunes”, y dado que no existen tales recomendaciones para elementos estructurales de puentes “especiales”, como es el caso del puente estudiado. En México se siguen las recomendaciones generalmente de la AASHTO, que proporciona ciertos valores de ductilidad en pilas de puentes de configuraciones estructurales sencillas y procesos constructivos clásicos. Es por ello la necesidad de incorporar el índice de ductilidad para los elementos estructurales principales (torres) de estas tipologías de puentes especiales, para su uso dentro de la práctica del diseño mexicano en este tipo de estructuras importantes. El principal objetivo del trabajo fue determinar los índices de ductilidad de los elementos estructurales principales de estos puentes (pilas y torre), que son los elementos que se espera desarrollen el comportamiento no lineal, por lo que la ductilidad en ellos es demasiado importante (Chen & Duan, Bridge engineering: seismic desing, 2014). Los índices de ductilidad dan una idea de la capacidad que tienen estos elementos para deformarse e incursionar en su rango no lineal, y que son de gran utilidad para diseñar y analizar estructuras en la práctica. Por lo que el principal aporte a la comunidad es el proporcionar el índice de ductilidad de dichos elementos estructurales del puente de tipología especial mixto (atirantado y dovelas de concreto postensadas).
- Efectos de la interacción suelo estructura estática en los elementos mecánicos de las estructuras(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-06) Gutierrez Martinez, Luis FelipeEl presente trabajo estudia los cambios de los elementos mecánicos de columnas, vigas y losa de cimentación, así como los asentamientos de siete edificios debidos a la consideración de la Interacción Suelo Estructura Estática (ISEE). Se estudian cuatro edificios de concreto, uno de cuatro niveles, dos de seis niveles y uno de 10 niveles; tres edificios de acero, siendo uno de cuatro niveles, otro de siete niveles y un último de 10 niveles. Se hace la comparación entre alturas, el peso del edificio, y material de la estructura. Se hace una comparación de los resultados para visualizar el efecto de la ISE según sus características.