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- Identidad 2.0: Las redes sociales en Internet como herramienta de apoyo en la integración del adolescente: caso estudiantes a nivel secundaria(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-01) Manzanares Betancourt, Oscar AntonioLa complejidad del mundo actual, con tanta diversidad y probabilidades infinitas, nos llama a definir nuevos retos orientados a pensar esta complejidad y multidimensionalidad de la realidad contemporánea, y a la búsqueda de caminos metodológicos pertinentes para observar y aprehender los fenómenos sociales que resultan un desafío difícil de enfrentar. Lo anterior parece particularmente válido cuando intentamos comprender los procesos de construcción identitaria de los estudiantes de educación secundaria en las instituciones educativas. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los parámetros para lograr la creación de un espacio virtual de expresión y difusión de información que ayude al desarrollo de estrategias y habilidades de orden social que orienten al adolescente de nivel secundaria hacia el conocimiento de sí mismo (desarrollo identitario), de su entorno (socio - escolar) y como adaptarse a él. Los objetivos particulares son: 1) Identificar y definir las herramientas WEB 2.0 pertinentes en el desarrollo de una red social escolar, caso de estudio adolescentes de nivel secundaria; 2) Identificar y definir los espacios virtuales dentro de la Red Social Escolar, para la expresión, retroalimentación y consulta; 3) Identificar y definir los criterios de información personal (alumnos usuarios), utilizados dentro de la Red Social Escolar. 3) Definir los criterios de uso y restricciones de la Red Social Escolar; 5) Definir las herramientas para el desarrollo de la Red Social Escolar; 6) Validar la propuesta de diseño, mediante el método de expertos, para mostrar la viabilidad de la misma.
- Evaluación de la inhibición de la corrosión del acero api 5L x52 mediante una cefalosporina de primera generación en medio ácido(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-08) Pozos Reyes, RodolfoIn this thesis was carried out the evaluation of cephalothin antibiotic (6R,7R)-3- [(acetoxi)metil]-8-oxo-7-[(2-tienilacetil)amino]-5-tia-1-azabiciclo [4.2.0] oct-2-ene- 2carboxilico, as corrosion inhibitor for API 5L X52 steel, immersed in acidic medium. This study consisted of carrying out the variation of experimental conditions, such as hydrodynamic conditions, inhibitor concentrations and different temperatures. According to the results it was determined that the concentration at which the highest efficiency is obtained at 85%, was the one corresponding to a concentration of 50 ppm at 25 ° C. Moreover it is determined by performing a change in temperature takes place in a decrease in the corrosion efficiency, which decreases to 40 ° C, and subsequently is maintained at about 65 °C, at a concentration 50 ppm. Corresponding to the variation of the hydrodynamic conditions has shown that a significant variation in the inhibition efficiency study, although still at 1000 rpm, the efficiency remains above 80%. Also in carrying out the study for the metal immersion time in the solution containing the inhibitor, indicating that this continues to be effective even at 600 hours of immersion, obtaining efficiencies above 90%. For each of the hydrodynamic conditions studied, was carried out thermodynamic analysis, from which it was determined that the inhibitor-metal interaction is given by an adsorption process of physisorption type, described by the Langmuir model (ΔG°ads <-20). Therefore the antibiotic cefepime, proved to be effective in inhibiting corrosion of API 5L X52 steel immersed in acid medium.
- Remoción de Cr3+ de agua residual industrial con zeolitas naturales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2003-07) Alvarado-Ibarra, JuanaIn this study the capacity of mordenite type zeolite and erionite type zeolite was evaluated, for both, natural and homoionic sodic state for removing Cr3+ from tannery wastewater, lab tests were made in intermittent reactor studies and in fixed bed reactor studies. The studied wastewater, were liquors from a México City ́s tannery. At the same time, with the natural zeolites, tests of chromium removal were made in batch reactors type with synthetic adsorbent the activated charcoal and zeolite 4 A type, used in their commercial form, this is in order to compare the capacity of the natural zeolites in relation with the capacity of adsorbent the synthetic ones for the removal of Cr3+ of the wastewater.
- Entre lo analógico y lo digital: construcción de entornos favorables para el aprendizaje: una perspectiva de enriquecimiento colaborativo de la experiencia a través de la mezcla de dos mundos: caso de estudio, Centro de Aprendizaje Interactivo de Lenguas Extranjeras, UAM-A(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-09) Pérez Barradas, Gerardo AlfonsoLos espacios de aprendizaje tienen que ser revalorados desde su concepción y su normatividad, con la finalidad de revelar el verdadero potencial que existe en ellos. Estos espacios se enfrentan a una fuerte tradición heredada desde las bibliotecas y las aulas convencionales, lo que los vuelve reacios a fomentar la colaboración entre sus usuarios. Las implicaciones de estos modelos clásicos educativos impactan también las versiones digitales para la organización y catalogación de los recursos, como en el caso de los repositorios digitales y se continúa con el hábito jerárquico, incluso en las aulas digitales. La presente propuesta consiste en recuperar las fortalezas que un espacio, entendido como un entorno, puede obtener por medio de ciertas medidas a favor del lugar en sí y un fortalecimiento colectivo a través de la creación de sistemas que unifiquen y generen un ambiente colaborativo de trabajo hacia la construcción del conocimiento y de una identidad propia. El presente proyecto surge a partir de la remodelación de la audioteca del Centro de Recursos de la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UAM- Azcapotzalco en 2007. Esta oportunidad destapó un desfile de reflexiones que logra materializarse en una serie de propuestas tendientes a enriquecer y configurar entornos de aprendizaje incluyentes, motivantes e interactivos para las sociedades de principios del siglo XXI, en México, D.F. El análisis del usuario, en este caso el alumno que es quien visita este espacio de aprendizaje, tiene que desenfocarse en primera instancia y retroceder hasta el ámbito tecnológico-mediático e institucional para poder hacer una reflexión profunda. Dentro de los aportes se ofrece una tipología de espacios educativos que centra la atención sobre la reflexión de este tipo de lugares. Se elabora una propuesta de adecuación espacial y de equipamiento sobre el área descrita. Posteriormente se elabora una interfaz sencilla para organizar el material. Al final se presenta un modelo de plataforma digital que fomenta la interacción y la participación in situ y virtual, no necesariamente a distancia, para completar el círculo que tiende a integrar y fortalecer colaborativamente un entorno de aprendizaje.
- Estimulación de la inteligencia espacial como recurso para incrementar la capacidad de representación tridimensional en alumnos de diseño gráfico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-06) Carapia Arizmendi, María del RocíoEl hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y de transmitir lo que percibe como realidad, esto ha llevado a que se exprese con diferentes herramientas y en distintos medios, así encontramos en la historia estas representaciones desde las pinturas rupestres hasta hoy en día en los medios audiovisuales. En muchas ocasiones el profesional del Diseño Gráfico se limita a utilizar el plano bidimensional y la síntesis visual, esto debido a la misma formación en las aulas, no desde el nivel superior, sino desde niveles básicos, en donde no se ha dado la debida importancia a materias de expresión como lo es el dibujo, utilizando este solo como un pasatiempo y no como medio de representación y transmisión de mensajes de las necesidades básicas de todo ser humano, también se deja de lado el estímulo de la inteligencia espacial, muchas veces generando en el alumno una frustración; con estos antecedentes, al llegar a una carrera como Diseño Gráfico, en donde el objetivo es transmitir correctamente un mensaje, el alumno presenta carencias de este tipo. El presente proyecto se encuentra enfocado a estos estudiantes con el fin de enriquecer y potenciar su trabajo de representación, el método consiste en realizar diferentes ejercicios, presenciales y otros apoyados mediante un multimedia (proyecto realizado previamente por la autora), con los cuales se busca en primer lugar comprendan el cómo y por qué de lo que perciben y en segundo lugar estimular el área de la inteligencia espacial para que aprendan a pensar en 3D y lo apliquen en la representación gráfica, de tal forma que apoyados con el uso de la tecnología y herramientas de simulación tridimensional mejoren su trabajo profesional. Los resultados demuestran como a través de los ejercicios el alumno tiene una mejor percepción de su espacio y una mejora en la transmisión del mensajes a través de una adecuada representación de lo tridimensional en cualquier medio.
- Manejo ambiental de biosólidos para uso agrícola(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04-09) Cárdenas Velázquez, José IsabelLos lodos residuales son compuestos orgánicos que son removidos en los procesos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, éstos consisten de materia orgánica, nutrientes, minerales disueltos, microorganismos patógenos y contaminantes tóxicos. Cuando a estos lodos se les da un tratamiento para remover los microorganismos patógenos y otros constituyentes dañinos, el resultado de este tratamiento es un material orgánico rico en nutrientes llamado biosólido. El objetivo de este trabajo es investigar las propiedades físicas y químicas de los biosólidos acondicionados con clinoptilolita para poder utilizar este recurso en actividades agrícolas.
- Fitoextracción en suelos contaminados con cadmio y zinc usando especies vegetales comestibles(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-11) Beltrán-Villavicencio, MargaritaEn este trabajo se presenta un estudio de fitoextracción en suelos contaminados con cadmio y cadmio-zinc a través de especies vegetales comestibles como la lechuga (Lactuga sativa) en dos variedades, la de hoja rizada (Lactuca sativa crispa) y la romana (Lactuca sativa longifolia), el calabacín (Cucurbita moschata) y el girasol (Helianthus annus). El objetivo fue evaluar la capacidad de asimilación y concentración de cadmio y zinc por las especies vegetales mencionadas como un proceso de restauración de suelos contaminados.
- Eliminación de fenol mediante procesos de oxidación avanzada(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2002-10) Ortiz Lozoya, Carlos EduardoSe investiga la aplicación de los procesos de oxidación avanzada para la destrucción del fenol, para ello, se estudio la oxidación del fenol en medio acuoso empleando como agentes oxidantes el ozono, UV, H2O2 a condiciones ambientales. Esto para establecer esquemas de reacción que permitan entender el comportamiento de la degradación total del fenol y desarrollar modelos cinéticos que describan el comportamiento de los diferentes procesos en la degradación del fenol. De acuerdo con los resultados, la mejor eficiencia de oxidación del fenol de obtuvo con, H2O2, encontrándose una relación molar óptima entre H2O2, /fenol.
- Estimación de factores de emisión para vehículos automotores de gasolina(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2002-12) Díaz Gutiérrez, Luis LeobardoEste estudio tuvo como propósito analizar y proponer una metodología alternativa para estimar los niveles de emisión de escape de los vehículos automotores a gasolina que circulan en el Valle de México, con la finalidad de obtener una mayor aproximación a las condiciones reales y disminuir la incertidumbre asociada al uso del modelo estadístico utilizando hasta ahora, buscando aportar información para validar los inventarios de emisiones de ese sector y con ello disponer de herramientas para evaluar con mayor precisión las estrategias y medidas para controlar y reducir las emisiones producidas por los automotores.