Zaloamati
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/38
Browse
78 results
Search Results
- Los narradores de Palinuro de México de Fernando del Paso(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016) Murguia Navarro, Nora IvetteDesde el momento de su publicación en 1977, Palinuro de México fue caracterizado como una novela experimental y un reto al lector: su intrincada estructura narrativa, los múltiples temas presentes en la novela, las infinitas voces que la atraviesan y los constantes desdoblamientos del personaje principal son algunos de los retos superficiales de la lectura. Sin embargo, no se trata de una preocupación por la experimentación literaria aislada, sino que se trata de la expresión de una necesidad estética del campo cultural mexicano. Desde la aparición de Pedro Páramo en 1955, la polifonía, la superposición de niveles narrativos, la experimentación del lenguaje y las diversas técnicas narrativas son algunos de los valores estéticos más buscados y reconocidos en las publicaciones de la época. Esta investigación, tiene como tema la voz narrativa inestable presente en la novela Palinuro de México, del autor Fernando del Paso, quien pertenece a lo que la crítica literaria ha llamado La generación del medio siglo. Se estudian las voces principales de Palinuro de México, se caracterizan y separan unas de otras para, finalmente, identificarlas.
- Difusión de un escritor y una obra: Severino Salazar, su narrativa(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-11) Manzano, EdilbertaEn el presente informe se detallan las actividades que integraron el proyecto de divulgación de la narrativa del escritor zacatecano Severino Salazar Muro (Tepetongo, Zacatecas, 12 de junio de 1947-Ciudad de México, 7 de agosto de 2005), escritor profusamente estudiado por la crítica, pero poco conocido por lectores no especializados. En virtud de ello, dicho proyecto tuvo como propósito la difusión de un autor y su obra a través de medios escritos y electrónicos, además de un coloquio dirigido al público en general, en el que se analizó y discutió su narrativa.
- De calaveritas y espectros: percepción de la muerte en la novela en Días de muertos de Berta Hiriart(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-09) Bernal Ríos, Laura ItzelEn este trabajo se analiza la percepción de la muerte en Días de Muertos de Berta Hiriart obra de literatura infantil que se fijó como corpus para el análisis por las siguientes razones: en cuanto al contenido, puede decirse que la muerte es el motivo principal en esta novela, así como el detonador diegético. Otros elementos que resultan de interés en el texto son los espacios que le pertenecen a la muerte y aquéllos en los que ésta se manifiesta: el espacio de la realidad intradiegética donde existe la muerte como continua acechadora y donde los muertos sólo “tienen permiso” un día al año. Al mismo tiempo, existe otro espacio metafísico, suspendido en el tiempo, con ciertos tintes oníricos, donde están los muertos y la muerte no existe. De la misma forma, estos espacios (y la narración) presentan marcas textuales que indican tiempos específicos tanto para la muerte como para aquéllos que la “padecen”.
- La rehumanización de un número anónimo en Tijuana: Crimen y olvido(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-12) Ponce Rute, María JoséEl objetivo de este trabajo, es exponer que los elementos técnicos propios de la autoficción fungen como fórmula para la rehumanización de un número anónimo en Tijuana: crimen y olvido. Con tal fin, los contenidos enunciados en el título de la tesis se expondrán en tres capítulos. En el capítulo primero realizo un recorrido por las aportaciones y detracciones críticas relevantes de las dos últimas décadas con respecto a la literatura de la violencia. Presento asimismo las características principales de la autoficción en el contexto hispanoamericano y explico en qué consiste el fenómeno de la desaparición forzada y cuáles son sus particularidades en México. En el segundo capítulo intento exponer cuál es la función del paratexto en la novela que nos concierne, cómo los elementos narratológicos de la obra obedientes a las particularidades autoficticias responden a la intención de rescatar del olvido a los periodistas desaparecidos, así como en qué medida las referencias intertextuales actúan como caracterizadoras tanto de los personajes como de la identidad narrativa. En este mismo espacio me dedico al análisis de la construcción de los personajes mediante el proceso narrativo, y, finalmente, me adentro en los efectos metaficcionales haciendo especial hincapié en la mise en abyme como método fundamental en el proceso de reescritura con diferentes propósitos (la repetición como imposibilidad de la asimilación de hechos cruentos, el intento de reelaborar el duelo así como una negación al olvido). En el tercer capítulo, estudio el trabajo del duelo y la melancolía en Tijuana: crimen y olvido, además del fenómeno psicoanalítico de transferencia. Finalmente, se exponen las conclusiones generales retomando los resultados particulares de cada uno de ellos.
- La crítica literaria a la literatura mexicana registrada en los archivos hemerocríticos, de 1970 a 2010(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-12-01) Bravo Correa, MauricioEste trabajo es un proyecto para utilizar los archivos hemerocríticos de literatura mexicana para comprobar que la crítica literaria existe a través de establecer la función literaria que realiza en la cultura mexicana. Esto se debe a que los archivos hemerocríticos contienen miles de reseñas sobre la narrativa nacional, y como la reseña es la primera valoración crítica de una obra literaria, la cual es escrita por un conocedor profesional de la literatura mexicana, entonces los archivos referidos tienen registrada toda la información necesaria para comprobarla y valorarla. Se añade a este proyecto un elemento poco usado en el análisis literario: la estadística. No es una gran propuesta matemática ni se pretendió comprobar las grandes cifras, porque solo se elaboró un muestreo sencillo, pero el resultado de los porcentajes obtenidos ayudó a establecer la división entre el periodismo cultural y la crítica literaria. La propuesta fue sencilla: elegí siete características de la reseña, se elaboró un cuestionario con estas, que se resolvía al momento de analizar las referencias hemerocríticas; al final, los datos obtenidos se vaciaban en una hoja Excel.
- La búsqueda del espacio perfecto en la poesía de Rubén Bonifaz Nuño. Ciudad, casa y cuerpo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-06-27) Santiago Rojas, IsmaelEn la presente investigación se estudian los siguientes espacios: la ciudad, la habitación y el cuerpo de la mujer como el espacio perfecto. Para tal propósito el trabajo se divide en cuatro capítulos. En el primero, se aborda la imagen poética: mediante dos posturas, la imagen poética desde el punto de vista de Bachelard, la cual revela un significado cuya función será la protección y la imagen poética como procedimiento literario, que consiste en representar una imagen no sólo de manera visual sino también a través de los otros sentidos (olfato, oído, tacto y gusto). En el segundo capítulo se analiza cómo está configurada la ciudad en Los demonios y los días. En el tercero se analiza la habitación, espacio íntimo de la mujer, en El manto y la corona. En el cuarto se estudia el espacio perfecto: el cuerpo de la mujer en Del templo de su cuerpo (1992).
- Hacia una poética del espacio íntimo en cinco cuentos de Amparo Dávila(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-09) Cendejas Corzo, FedericoLa presente investigación tiene dos objetivos fundamentales: El primero de ellos es estudiar y profundizar en el conocimiento de la narrativa de Amparo Dávila desde una perspectiva literaria, para generar interpretaciones y argumentos que faciliten el entendimiento de su obra, tomando como base las teorías literarias del espacio, la semiótica y la crítica especializada producida alrededor de la autora, amén de trabajos relacionados con la experiencia estética de los lectores. El segundo es realizar una observación analítica que ayude a la comprensión del espacio y, en específico, del espacio íntimo-doméstico y su función en los cuentos que nos ocupan. Lo anterior permitirá generar una reflexión literaria y artística que profundice en los conocimientos semióticos del espacio en la narrativa de la autora zacatecana, que propicien la búsqueda y el hallazgo de una poética del espacio. De ahí el título de la tesis, Hacia una poética del espacio íntimo en cinco cuentos de Amparo Dávila.
- Ensayos de mujeres indígenas: de la resistencia a la reflexión(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-07-29) Elena Ríos, MónicaEl presente trabajo tiene como objetivo mostrar que el cultivo del género ensayístico entre las escritoras pertenecientes a pueblos originarios obedece a la necesidad de encontrar espacios que les permitan tomar la palabra para hacerse escuchar. La hipótesis que guía esta tesis es la siguiente: el ensayo de las mujeres indígenas es un contradiscurso donde, a través de la mirada endógena, es posible re-crear la imagen propia. El ensayo posibilita el fijar la memoria, así como narrar la historia a partir de su forma de conocer e interpretar el mundo. Con estos textos las escritoras intentan transgredir y desmantelar el discurso hegemónico que las representa de manera estereotipada. La literatura se erige como un espacio de reflexión y de resistencia tanto dentro como fuera de sus comunidades.
- Tony Sandoval, una estética de la melancolía(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-10) Vázquez Díaz, NadiaHe elegido estudiar la obra de un autor mexicano con una carrera sólida como ilustrador en el extranjero, misma que le ha permitido publicar proyectos personales con la libertad de mostrar un estilo y temáticas propias. Su narrativa gráfica sumerge al lector en esa diégesis entre el horror y la nostalgia, la sensualidad y la violencia, la realidad y la ficción. Ilustrador narrador gráfico, Manuel Antonio Sandoval Arballo mejor conocido como Tony Sandoval, es oriundo de Ciudad Obregón, Sonora (1973), En esta investigación, elegí trabajar con sus novelas de corte fantástico publicadas en español, en las cuales el autor realizó tanto el guion como la ilustración Por consiguiente, propongo el análisis de cuatro de sus obras: El cadáver y el sofá, Nocturno, Watersnakes y Mil tormentas; las cuales guardan entre sí diversas similitudes; se trata de novelas de formación en las que los protagonistas son personajes tristes y angustiados, quienes ante un ambiente que se les muestra hostil, van buscando algo que no tienen del todo claro, han sufrido importantes pérdidas y viven en pueblos tranquilos donde parece que nada ocurrirá. La configuración de los ambientes y los personajes, sumado a las historias relatadas sumerge al lector en una diégesis melancólica, por lo que mi propósito es extraer la esencia de su estética con el objetivo de mostrar cómo Tony Sandoval, ha creado un estilo que los lectores pueden relacionar fácilmente con él.
- El teatro de títeres como un recurso didáctico en la educación medio superior: puesta en escena escolar de Informe Negro de Francisco Hinojosa(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-02) Gómez Galicia, Tita GracielaLa presente tesis se basa en la indagación sobre el teatro de títeres como un recurso educativo didáctico idóneo para el nivel medio superior. Tal proyecto se fundamenta en la teoría de la recepción, en vista de que ésta permite considerar el papel del lector como un partícipe en la construcción de una obra abierta, como ocurre de manera evidente con el género dramático. Sin embargo, dada la naturaleza del teatro de títeres, se presenta un marco teórico que abarca las características particulares de esta rama teatral, considerando sus signos propios en relación a los aspectos mágicos, lúdicos, simbólicos y metafóricos de los títeres, y cómo a través de la recepción del texto, los estudiantes, en tanto que son lectores, interpretan estos signos para construir una puesta en escena.