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- La arquitectura contemporánea en los espacios históricos, integración o inserción(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2002) López Arredondo, GuillerminaLa integración arquitectónica en los contextos históricos es una actividad dentro del campo de la conservación de bienes con valor patrimonial, donde los inmuebles son los objetos que más perduran en el tiempo. Los edificios nuevos que se han construído en los espacios históricos y que son los elementos de éste estudio, deben ser abordados con gran respeto y conocimiento del tema desde el punto de vista histórico, científico, social e interdisciplinar, ya que no es posible verlos desde un punto de vista unipersonal dada su importancia y trascendencia urbana y para la sociedad a la que sirven. Insertar (intercalar, introducir, encajar), o integrar (totalizador e incluyente de la historia, la ciencia, la sociedad y la cultura, entre otros aspectos) de la arquitectura contemporánea en los espacios históricos, son conceptos que presentan una disyuntiva que obedece a dos problemáticas diferentes: la primera implica cómo colocar una obra nueva en un contexto histórico; la segunda obedece a un riguroso proceso de investigación histórica de un espacio concreto además del conocimiento claro de las características que le dan identidad y pertenencia a un conjunto urbano como son sus valores, estilo, tipología y modernidad entre otros, sin perder de vista las necesidades concretas de la vida cotidiana y los complejos sucesos naturales: sismos, aludes, tormentas. Así como intereses particulares del ser humano, de manera individual y colectiva. Los valores formales, simbólicos y significativos tienen una jerarquía y clasificación. Estos han calificado y calificarán las obras. Una causa fundamental para la conservación de los espacios históricos es la herencia de la tradición, la identidad y la pertenencia, la cual nos impone el respeto a una unidad arquitectónica y cultural que, de alguna manera somos responsables y a la vez portadores de la conciencia, del legado intangible de la historia y cultura de un pueblo. La arquitectura nueva se va incorporando a la ya existente, rudimentaria o monumental, religiosa, civil, administrativa y educativa, movida por las necesidades humanas de la vida actual. Los valores, estilos, tipologías y sistemas constructivos arquitectónicos, son los que permiten hallar analogías estructurales particulares de una ciudad. La arquitectura como otras obras del ser humano que, través de formas y conceptos evoluciona, se adapta y al mismo tiempo se inserta o integra tanto física como culturalmente a dichos cambios, algunas veces paulatina y de manera natural en el devenir del tiempo y en otros bruscamente, como por ejemplo el caso de una conquista o pasando por un proceso evolutivo hasta llegar a los mecanismos propios de los tiempos contemporáneos como es el caso de la industrialización de los sistemas de producción de la construcción. La elección del espacio histórico del centro de la ciudad de México como sitio a donde se dirige ésta tesis, se da a partir de la gran riqueza contituida por el valor otorgado como patrimonio de la humanidad de donde se toma el caso de estudio; la inquietud personal referente a la evolución de la arquitectura nueva y las diferentes maneras de insertarla o integrarla en dichas zonas. Los ejemplos se dan alrededor del mundo, en todos los tiempos y culturas, donde los edificios insertados o integrados tienen un efecto psicológico y modifican la conducta de los seres humanos, por tal motivo el objetivo de este estudio es determinar si los edificios ubicados en el centro histórico de la Ciudad de México, están insertos o integrados al contexto arquitectónico. Éste documento es sólo un acercamiento a un tema de gran complejidad. La Avenida 5 de Mayo es un sitio donde existe una gama de edificios insertos e integrados; históricos y actuales, corrientes estilísticas modernas que han perdurado y conformado una imagen urbana reconocida, la vocación o uso del suelo ha sido estable durante mucho tiempo e identificado como un paseo turístico de gran importancia que une el Palacio de las Bellas Artes con la Plaza de la Constitución, ambas con aporte cultural de dos épocas diferentes y nuestra calle de estudio como elemento de transición entre ambas. A partir de la investigación teórica y de campo, con el gran esfuerzo de un grupo de estudiantes de la licenciatura de Diseño de Arquitectura de la UAM-A, tomé la visión de comparar ambas investigaciones, estudiar y analizar los bienes inmuebles existentes en la avenida, para identificar si su establecimiento corresponde a una inserción o a una integración al contexto histórico.
- Propuestas de adecuación bioclimática para las aulas del CAPFCE en climas cálido seco y cálido húmedo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-04) Fernández Chavira, José ManuelEl objeto de esta investigación es la propuesta de un nuevo diseño de aulas primarias que pueda mejorar de manera considerable los niveles de confort higrotérmico y lumínico observados en las escuelas del CAPFCE. El C.A.P.F.C.E. (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) es la dependencia del gobierno mexicano responsable del diseño de las escuelas federales. Este organismo tiene la desventaja de usar el mismo modelo de aulas en todos los climas del territorio nacional. Las adecuaciones bioclimáticas sugeridas en este trabajo son dirigidas a los climas con más problemas del país y conservan la mayor parte posible de las especificaciones actuales para prevenir un aumento significativo en el costo de la construcción.
- El uso del vidrio como elemento arquitectónico en un clima templado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2003-12) Neri Aceves, Dolores YolandaLas primeras manifestaciones de vidrio en México se conocen desde la época prehispánica pero su manifactura se introdujo durante la conquista: sin embargo, su auge como elemento arquitectónico comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX, desde entonces su uso se ha generalizado de manera importante hasta nuestros días, sin importar dónde y cómo se emplea. En la presente investigación se analiza, de manera universal, el contexto histórico del uso del vidrio desde sus inicios hasta sus tendencias en la arquitectura, posteriormente se sitúa en la Ciudad de México para conocer la evolución que este material ha terminado en México. También se incluyen algunos ejemplos significativos que intentan presentar el desarrollo del vidrio arquitectónico en la Ciudad de México, en particular durante los últimos cien años. En nuestros días es difícil imaginar construcciones en las que no se utilice el vidrio-; no obstante sólo en algunas de éstas se realiza un estudio previo para conocer las consecuencias e implicaciones que conlleva emplear dicho material, sobre todo, en los que se refiere a las condiciones climáticas. Es por ello que este trabajo pretende mostrar la relación que existe entre el uso del vidrio en la arquitectura con las condiciones de confort al interior de las edificaciones.
- La arquitectura tradicional como referencia para el diseño bioclimático: caso de estudio: Tecozautla, Hgo.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2003-10) Manríquez Campos, RosalíaLa presente investigación parte de la caracterización geográfica del sitio, el estudio de las variables climáticas regionales y de su ubicación temporal. Posteriormente expone los resultados del estudio tipológico de un grupo representativo de las viviendas tradicionales del poblado, en donde se identifican los rasgos formales, funcionales y materiales que han permitido su adaptación al medio natural.
- La conformación del paisaje en el valle de Teotihuacan y su entorno derivado de la práctica agrícola histórica y contemporánea; condición actual y propuestas de conservación y salvamento(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-05) Engelking de Vicenzo, Carolina EduwigisEl presente escrito, no sólo es una recopilación de información de varios autores, también es aportación nueva, tanto de información de campo, como de contexto de la información bibliográfica utilizada y consultada, que tiene como fin describir la conformación del paisaje en el valle de Teotihuacan y su entorno derivado de la práctica agrícola histórica y contemporánea, con la intención de explicar su condición actual y generar una propuesta alternativa de visualización del uso de la tierra que se tendrá a corto plazo en el municipio de Acolman, Estado de México, con la esperanza de contribuir a la salvaguarda de sus paisajes. Para dar una idea de lo que se encuentra en peligro de desaparecer a causa del voraz aumento de la mancha urbana (y de todo lo que representa), la cual se encuentra en este momento con un pie adentro y uno afuera del municipio de Acolman, se presentan156 figuras (gráficos, fotografías, mapas, ilustraciones, láminas, etc.), que ayudan a describir la conformación de estos paisajes; y 74 tablas y cuadros (estadísticas, descriptivas, cronológicas, etc.), que dan noción de situaciones históricas sociales y/o políticas, que de alguna manera dejaron su impronta en el paisaje del valle de Teotihuacan, y más específicamente de Acolman. El lapso de tiempo que se considera, abarca desde la época prehispánica hasta nuestros días; sin embargo, el texto profundiza a mayor grado los siglos posteriores a la conquista, lo cual se hace patente en los 32 planos insertos, que en general muestran valores que se encuentran relacionados directamente con la conformación del paisaje del municipio.
- El jardín histórico como monumento(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2002-05) Raya García, RaúlEste trabajo de investigación comprende desde la fundamentación teórica sobre la base de datos de registro histórico, hasta el estado actual en la concepción de los espacios o sitios de estudio, producto de la necesidad imperiosa de considerar los Paisajes Culturales, Sitios Naturales, Parques y Jardines con importancia Histórica, Artística, Arqueológica; igualmente Ecológica , Estética y Etnológica; En México. En síntesis, el objetivo es rastrear, identificar y paliar las amenazas a las que están expuestos los lugares mencionados. Desafortunadamente nuestro país carece trabajos de investigación acerca de los Patrimonios Naturales que posee. Eliminar tal problemática, es complejo, pero debemos luchar para elevar el nivel cultural, así, desde esta perspectiva materializar la tarea del seguimiento evolutivo de nuestras comunidades urbanas y rurales, porque resulta insostenible el rumbo que han tomado este orden de cosas. El proceso del trabajo de esta tesis, versa en primera instancia en definiciones, características, clasificaciones, principios y valores, mismos que conceptualizan todos los elementos que en ella involucran; Reglamentación legislación y Normatividad. Estas tres cuestiones relativas al problema, son las que propician el acceso a plantear metodologías de restauración; salvaguarda significativa que tiene trascendencia patrimonial. Sobre la base de lo anterior, presento una serie de datos generales y esenciales de la conservación exteriorizando planteamientos que pueden ser de gran utilidad para futuros especialistas interesados en el tema. Los sitios en que he colaborado realizando estudios para la elaboración de plan Maestro, Proyecto, en espacios como es caso particular del Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos, Recuperación Monumental y Paisajista del Centro de Chapulín , e incluso en realización de obra, como fue la reordenación del Jardín del Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Rescate del Jardín de Pérgolas, del Museo Nacional de Historia, fueron experiencias muy placenteras que me permitieron profundizar en el estudio, argumentación y contenido de una investigación.
- Evaluación bioclimática: edificio de oficinas Instituto Mexicano del Seguro Social, Toluca, Estado de México, Subdirección General de Obras y Patrimonio Inmobiliario, Arq. José María Gutiérrez Trujillo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009) Flores Rojas, ReynaldoEste trabajo tiene como objetivo mostrar una metodología acerca del estudio climatológico de una ciudad específica; en este caso Toluca, Edo. de México en el que podemos observar las características climatológicas, como la temperatura, humedad, precipitación, nubosidad, insolación y viento.