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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/38
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- La iluminación artificial en el uso eficiente de entornos de oficina: caso de estudio, el desempeño de los usuarios de oficinas en la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-05) Plesent Solís, ErickEl presente trabajo se basa en el estudio del uso de la iluminación artificial y su relación directa con el desempeño de los usuarios de oficinas. Se cuestionaron los parámetros lumínicos establecidos por la normatividad de las asociaciones de diferentes países y se plantearon los motivos por los cuales la cantidad de iluminación requerida para oficinas difieren entre sí, dando lugar a la investigación y análisis de la iluminación artificial aplicada en el medio mexicano. Se consideraron aspectos de luminotecnia y de la biología humana para la aplicación metodológica. El estudio se desarrolló dentro del laboratorio de iluminación artificial de la UAM Azcapotzalco. Se aplicaron ejercicios y encuestas de tipo estadístico necesarios para determinar el desempeño visual expresado por los usuarios, haciendo una recopilación de los datos y se llevó a cabo un análisis que servirá de aportación como referencia para otras investigaciones en la toma de decisiones para el uso eficiente de la iluminación artificial.
- Análisis comparativo de la calidad de la iluminación Interior de espacios escolares en función de la proporción vano muro: 2 casos de estudio en la UAM Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-03) Ramírez Rodríguez, FranciscoLa presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la calidad de la iluminación natural en aulas escolares de acuerdo a la proporción vano-muro. Para ello, se tomaron como objetos de estudio dos aulas de la UAM Azcapotzalco (Edificio “F” aulas 004 (planta baja) y 205 (2º nivel)), tomando en cuenta todos los factores que intervienen la incidencia de la luz natural hacia el interior del aula: reflectancia de los materiales, transmitancia de los cristales, dimensiones, alturas, características del entorno inmediato, etc. La iluminación natural juega un papel preponderante en nuestra vida cotidiana. Sabemos inclusive que sin la luz proveniente de nuestro astro rey, la vida no sería posible en este planeta. Es por eso que en los últimos años, arquitectos y otros profesionales responsables de la construcción de edificios, han retomado el reto de iluminar eficientemente cualquier obra arquitectónica, después de toda una época de letargo en materia de iluminación natural, surgida a causa del mejoramiento y optimización de los equipos de iluminación artificial a partir de los años 60’s. Para evaluar diferentes proporciones de vano, se elaboró una maqueta a escala 1:20, calibrada de acuerdo a las características del aula real. Siendo la maqueta una herramienta más práctica para evaluar las diferentes proporciones, se optó por proyectar en la misma, diferentes proporciones con diferentes patrones, tomando en cuenta los factores que intervienen en la determinación de la CALIDAD en la iluminación incidente hacia el interior de las aulas. Es así como se elaboraron tres patrones: Patrón tipo “A”: vano horizontal de lado a lado, siendo la altura del mismo: modificada por cada proporción del centro hacia afuera; patrón tipo “B”: vano horizontal de lado a lado, siendo la altura del mismo modificada por cada proporción de arriba hacia abajo; patrón tipo “C”: tres vanos verticales distribuidos de manera equidistante en sentido horizontal del muro, y respetando el antepecho existente. La proporción de cada muro es modificada por la anchura de dichos vanos. Después de experimentar con las diferentes proporciones de vano, se concluye que hay proporciones vano-muro que tienen un mejor desempeño dependiendo el patrón que se esté estudiando, y que no necesariamente una mayor entrada de luz natural al interior de cualquier local se traduce en una mejor calidad de iluminación natural, ni en un mejor desempeño en el confort visual de un espacio. También se concluye que no basta con tomar en cuenta sólo la cantidad de luz natural que ingresa a un aula, ni tampoco la iluminancia por sí sola, sino que hay parámetros que no son tomados en cuenta y que son determinantes a la hora de evaluar la calidad en la luz natural. Sin embargo, la iluminación no es la óptima en el aula real, ya que hay áreas de oportunidad que pueden mejorarse. Esta investigación queda como un precedente importante en esta materia ya que sienta las bases de una nueva forma de evaluar la calidad de iluminación natural en aulas escolares.
- Estrategias de diseño de iluminación natural en edificios educativos de nivel básico para mejorar el confort lumínico y obtener ahorro energético(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015) Meza Zarate, Luis AngelLa presente investigación muestra los factores y parámetros necesarios en todo diseño arquitectónico para el aprovechamiento eficiente de la iluminación natural como lo es: ubicación geográfica, cambio estacional, la ubicación dentro del edificio y en su contexto urbano, orientación, análisis del usuario, barreras vegetales o artificiales, obstrucciones, profundidad del espacio, sistemas de ventanería, etc. en un marco general estratégico de diseño. Posteriormente se aplicaron estrategias de diseño particulares y específicas en aulas tipo INIFED (antes CAPFCE) del estado de México por medio de modelos físicos tridimensionales, matemáticos y simulados en medios digitales calibrados acorde al salón diagnosticado; se propusieron los mejores casos para mejorar el confort lumínico y calidad visual, así como un análisis de costo beneficio con el fin de tener un mejor aprovechamiento de la luz natural, de que exista un ahorro energético evidente y claro, reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera y así verse reflejado como producto final en recomendaciones que pueden ser implementadas en casos similares de estudio y a ser considerados de igual manera en los códigos de construcción como estrategias de diseño aprovechando al máximo la iluminación natural.
- Caracterización y evaluación de un sistema de iluminación natural anidólico para mejorar el confort lumínico y el ahorro energético en espacios de educación básica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-07) García, Ana KarenEn este trabajo se presentan los conceptos básicos de la aplicación de un sistema de iluminación natural anidólico y se plantean las bases para su integración en edificios construidos de educación básica para obtener condiciones de confort lumínico para los ocupantes con el máximo ahorro de energía eléctrica.
- Estrategias de diseño bioclimático para ahorro de energía y confort higrotérmico en edificios habitacionales en climas cálido áridos: caso de estudio Torreón, Coahuila(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-11) Fernandez Melchor, FranciscoLa generación y del consumo de energía en México, así como del desarrollo que ha atravesado la humanidad para llegar a la creciente demanda de energéticos en la actualidad, fueron tomados en cuenta para contar con un panorama amplio sobre las acciones necesarias para el uso eficiente de los recursos de nuestro país. De esta manera, se puede vislumbrar la urgente necesidad de reformas que provean de un mayor cuidado y aprovechamiento de la energía utilizada por la vivienda habitada por sectores económicamente más vulnerables y desfavorecidos mediante energías renovables y así como la aplicación de tecnologías para el desarrollo sustentable. Tomando en cuenta el entorno y procurando el cuidado del medio ambiente. En esta investigación se desarrollaron y probaron diferentes estrategias de diseño ecológico y sustentable para viviendas de interés social ubicadas en el Norte de la República Mexicana con un clima predominantemente cálido árido en donde el consumo eléctrico se incrementa notablemente por el uso indiscriminado de sistemas mecánicos de climatización artificial. Se propone sustituir estos equipos eléctricos por sistemas pasivos de acondicionamiento ambiental que no representan ningún consumo de energía y que no afectan el medio ambiente al no producir ningún tipo de emisión que favorezca al Calentamiento Global, proporcionando a los espacios un Confort Higrotérmico Integral. La experimentación con medios pasivos como Ductos Enterrados, Torre Eólica y otros; demostraron la efectividad de los sistemas tradicionales en arquitectura.