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  • La pintura militar como documento que inscribe memoria sobre las intervenciones extranjeras en México (c.1829-1851)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-04-12) Arreola Vera, Leonardo Daniel
    El factor central de la presente investigación, son los elementos culturales y simbólicos que generan mecanismos de traer el pasado a un presente específico a través de la memoria colectiva. la línea de investigación que se seguirá a lo largo de este estudio son las prácticas sociales de la memoria mediante distintos soportes visuales. Se enfocará en un proceso histórico particular sobre estas estrategias de construcción de relatos del pasado: las invasiones extranjeras a México durante la primera mitad del siglo XIX. Este estudio se enfoca en el periodo de construcción del Estado-nación mexicano durante la primera mitad del siglo XIX. El objetivo es analizar tres pinturas (así como a sus autores), en las que se representan tres intervenciones extranjeras a México. La primera de ellas es Acción militar en Pueblo Viejo elaborada por artista barcelonés Cario de Paris que representa la culminación de la Expedición de Isidro Barradas (1829) en la encomienda de Fernando VII por recuperar los territorios de Nueva España (así como las demás regiones geográficas que conformarían la primer República Federal). La segunda es una pintura ejecutada por un autor del cual no existe mucha información aún. Se titula La gloriosa acción de Veracruz realizada por Mariano Rodríguez Peláez que escenifica el momento en que las tropas francesas, una vez tomada San Juan de Ulúa, se disponían a tomar el puerto de Veracruz, en la denominada Guerra de los Pasteles o Primera Intervención Francesa (1838-1839). La última obra es una litografía realizada por el pintor viajero alemán Carl Nebel y publicada en un libro titulado The War Between The United States and Mexico. Illustrated. (La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada) escrito por George W. Kendall. Dicha crónica periodística relata los enfrentamientos armados entre las fuerzas estadounidense y mexicanas durante su expedición en la llamada Intervención estadounidense en México (1846-1848). La obra publicada en 1851 contiene doce litografías que van narrando los diferentes encuentros entre las tropas de ambos bandos y culmina con la imagen que aquí se analiza: General Scott's entrance into Mexico (Entrada del general Scott a la ciudad de México).
  • José Revueltas, entre la realidad y la ficción: una lectura historiográfica de Los muros de agua
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-09) Martínez Lemus, Melissa Marcela
    En este trabajo se plantea un acercamiento historiográfico con una obra de ficción: Los muros de agua, de José Revueltas, para analizar la medida en que ésta puede ser susceptible a un análisis que recupere y dé cuenta de la historicidad inscrita en el entramado literario. Son varios los elementos que contribuyen a este fin, particularmente, el carácter testimonial de la obra que nos ocupa, así como el ser la primera novela publicada por el autor, convirtiéndola en su primer experimento literario formal. Se trata de acercarnos al autor, pero más que nada al contexto que éste vivió usando como principal objeto de estudio su obra, dejando al margen, — aunque no por ello ignorados— lo que otros autores dicen de él, pues “(Ése es) el problema de los escritores que están sobre todo en sus libros y ahí hay que ir a buscarlos antes que a ninguna otra parte”. El trabajo es un análisis interpretativo que se basa en la visión de Gadamer, sobre el círculo hermenéutico, así como en la visión de Geertz sobre la descripción densa, desde una perspectiva historiográfica donde, a partir del análisis de una novela, se demuestren las posibilidades del relato de ficción para un estudio historiográfico.
  • El 68 y sus rutas de interpretación: una crítica historiográfica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-05) Jiménez Guzmán, Héctor
    Esta investigación tiene como objetivo central el identificar y caracterizar los diversos modos en los que ha sido narrado, analizado e interpretado el movimiento estudiantil de 1968. Dicho de otro modo: pretendo relatar una historia sobre las historias del 68, poniendo el énfasis en lo que aquí llamaré rutas de la interpretación. He realizado esta investigación teniendo como hilo conductor la diversidad de obras y escritos que sobre el 68 se han publicado hasta 2008 en México. De este modo, he seleccionado una muestra representativa de lo que se ha escrito sobre aquellos acontecimientos para responder al problema general que guía esta investigación: ¿Cómo ha sido interpretado el movimiento estudiantil de 1968? A partir de este planteamiento central, se generaron otras preguntas específicas que he buscado resolver en este trabajo: ¿Cuáles fueron los cambios que fue experimentando la interpretación sobre el movimiento estudiantil de 1968?, ¿Cuáles son las características de las distintas interpretaciones que hay sobre el 68?, ¿Qué circunstancias sociales e históricas van favoreciendo dichos cambios?, ¿De quiénes han sido las versiones que se han hecho presentes en cada uno de los distintos cambios de la interpretación sobre el 68?, ¿Qué relaciones de poder guardan las distintas interpretaciones que se han ido manifestando a lo largo de los años?
  • Diego Rivera, un personaje público entre el reconocimiento y la polémica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-09) Patiño Navarro, María Norma
    La propuesta principal de la tesis es demostrar que las estrategias de reconocimiento que se plantean y se practican en el siglo XX, tienen su origen en las tácticas políticas del nuevo régimen, el llamado Nouveau regime, durante el siglo XIX francés, con Napoleón. Se revisa todo ello para entender fama y reconocimiento, sus consecuencias y repercusiones en el tiempo de Diego Rivera, es decir, el siglo XX. En diversos momentos se expone cómo lo ve la cultura oficial, así como sus contemporáneos y cómo actúa frente a todos ellos, ante las presiones y las críticas y frente a lo que él mismo expresa en sus declaraciones, cartas y textos de arte y política. El eje principal está puesto en el periodo que corresponde al sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, entre los años 1946 a 1952, ya que fue el momento culminante de la fama de Rivera, además de que en él se suscitaron los acontecimientos del máximo reconocimiento que el Estado le hizo al muralista: La exposición-homenaje por los cincuenta años de labor artística de Rivera, que se celebró en 1949 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 1950, y las consecuencias de la crítica político-ideológica y la polémica que se produjo alrededor de su fama. La fama es una situación en la que está entrelazado un juego de poder entre el famoso y el Estado y en el que finalmente el artista está en desventaja, según la idea de Michel Foucault, quien propone que el poder de los intelectuales es una ilusión. La idea que trataré de mostrar es que a partir del Estado moderno, la Nación es quien debe otorgarle la honorabilidad a sus ciudadanos que, en apariencia, así lo merezcan, pero lo que en realidad importa es el lustre que dan esos hombres a un país.
  • La trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín a través de sus polémicas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09-14) Arellano Mendoza, Jorge Luis
    Sobre la trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín, a través de sus polémicas, respecto a tres temas particulares: el intelectual y su relación con el Estado; el ideario (¿neo?)liberal y el tránsito a la democracia en el país (su pensamiento político) y la utilidad de la historia y el tipo de historia que se genera desde el Estado (su pensamiento histórico), es que se dedica el presente estudio. Lo primero que hice fue seleccionar las polémicas y al agruparlas pude percatarme que a pesar de la diferencia de tiempos en que ocurrieron había en ellas persistencia en algunos temas por lo que eso facilitó el capitulado de la tesis. Creo no exagerar al afirmar que el contenido de esas polémicas fueron las que orientaron y al mismo tiempo problematizaron el presente trabajo. Cronológicamente, y sin entrar en detalles por el momento, se pueden agrupar en tres grandes periodos las polémicas de Héctor Aguilar Camín (HAC): juventud (décadas de los 70 y 80), madurez (década de los 90) y vejez (años de la transición y la administración de AMLO). Esta última decidí incluirla a pesar de su cercanía porque, a mi parecer, es vital para reconocer de mejor manera esas transformaciones en su pensamiento. Por último, cabe mencionar que a pesar de ser una tesis quise, y espero haberlo logrado, que cada capítulo pudiera leerse por separado, para cualquier interesado en los temas particulares que se trata en cada uno de ellos.
  • La experiencia de la modernización en la crónica de la prensa de entretenimiento (1895-1901)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06-23) Benítez Ramírez, Diego Marcel
    Para la presente investigación resulta importante describir los soportes en los que se encontraban las crónicas, ya que son relevantes para comprender los referentes de las crónicas. De esta manera, se logrará la articulación entre el texto y el contexto. A su vez, el panorama de la prensa brindará al lector el contexto en el que se publicaron estos títulos. La estructura de la investigación se divide en los siguientes capítulos: El primer capítulo describe el contexto de enunciación de la crónica y realiza un panorama general de la prensa en México. En particular, estudia la prensa de entretenimiento que es la principal fuente de las crónicas a analizar. Además, examina de forma general las crónicas en la prensa de entretenimiento, con un acercamiento a cada publicación. La experiencia de la modernización en las crónicas de la prensa de entretenimiento (1895-1901). El capítulo dos realiza un análisis narrativo de la crónica. Esta investigación considera las estrategias de análisis de textos literarios, sin alejar la crónica de su contexto. Por lo que, el objetivo central de la investigación es comprender la función narrativa de la crónica, con especial interés en la experiencia del tiempo en este género. Durante la época en que se escribieron estas crónicas, el espacio de experiencia y el horizonte de expectativa se modificaron por la idea de la aceleración del tiempo en la época de la “modernidad”. Por lo tanto, para el presente trabajo es necesario retomar las propuestas de la teoría de la narración para entender cómo las crónicas dieron sentido a las tensiones entre el pasado, presente y futuro. En concreto, se analizan cuestiones formales como la función de la narración, la personificación o identidad histórica, las estrategias narrativas y humorísticas, y el lector ideal de las crónicas.
  • El concepto de larga duración en la obra de Fernand Braudel 1923-1958. Una propuesta de investigación desde la historia conceptual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-10-26) Garduño Bringas, Luis Alberto
    Se revisa la obra de Fernand Braudel a partir del análisis del concepto de larga duración. La importancia de este concepto radica en que en él se sintetiza la propuesta braudeliana de una nueva teoría del tiempo histórico, además de funcionar como organizador de las distintas temáticas abordadas en su producción intelectual. Con el objetivo de trabajar el concepto de larga duración desde una perspectiva historiográfica, nos acercamos a la historia conceptual cuyo mayor representante es el historiador alemán Reinhart Koselleck. La historia conceptual nos permitió diferenciar el concepto de larga duración del conjunto de términos que componen la obra de Braudel. Para la historia conceptual los conceptos son palabras que enuncian una estructura de repetición en la que se acumulan capas de significado, por lo que es imposible establecer definiciones de ellos. La ambigüedad que distingue a los conceptos de las palabras comunes obliga a los historiadores de los conceptos a realizar una interpretación de estos conceptos.
  • Análisis historiográfico de la caricatura editorial de Unomásuno. (1977-1984)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-11) Morales Esquivel, Diego Francisco
    Esta investigación se sitúa en lo que se ha conocido como el giro pictórico, que implica poner a las imágenes en el centro de la reflexión, y reconocimiento su relación con otras imágenes y otros discursos, a partir del mensaje que comunican. Así, pues, en esta Idónea Comunicación de Resultados se analiza la caricatura editorial de Unomásuno con valoraciones desde distintos registros, esto, para señalar cómo Unomásuno apostó por un proyecto visual en el que, tanto el fotoperiodismo, como la caricatura, fueron innovadores y se convirtieron, al menos por algunos años, en el referente obligado de la prensa mexicana. Así, hemos decidido organizar la explicación de este análisis historiográfico sobre caricaturas políticas en el período 1977-1984, en tres capítulos. En el primero, hacemos una contextualización histórica y teórica de cómo surge y el peso que adquirió el periódico Unomásuno. En el capítulo 2, a partir de la semblanza de Vázquez Lira, lo posicionamos en la tradición de los moneros, lo caracterizamos como un monero que, aunque crítico desde la postura liberal, sigue siendo tradicional, dando un lugar respetuoso a las figuras de autoridad. En el capítulo tercero, sobre la obra de Magú Planteamos a Magú, y al proyecto Unomásuno como una experimentación gráfica en la que, al lado del fotoperiodismo innovador de Pedro Valtierra, la caricatura editorial de ese diario apostó por responder a una realidad grotesca y violenta con el esperpento. En nuestras conclusiones retomamos, primero, las características señaladas para cada uno de los moneros en su capítulo. Esto para establecer semejanzas y distinciones dentro del contexto del periódico. Posteriormente hacemos una reflexión de cierre sobre cómo, en el periodo elegido, Unomásuno fue un referente del periodismo crítico mexicano.
  • Mientras se acaba el mundo. Diálogos políticos en la literatura brasileña del siglo XXI
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-12) Gomes de Araujo, Rodrigo
    Se discute cómo la ficción literaria dialoga con su momento histórico a partir del posicionamiento entre las experiencias vivenciadas y las expectativas hacia el futuro. Se cuestiona el actual lugar social de la producción literaria, específicamente de la ficción brasileña. Y para realizar un abordaje se exploran cuatro libros publicados en la segunda década del siglo XXI: Reprodução (2013) de Bernardo Carvalho, O Brasil é bom (2014) de André Sant’Anna, Enterre seus mortos (2018) de Ana Paula Maia y A morte e o meteoro (2019) de Joca Reiners Terron. Estos autores ocupan lugares privilegiados en el escenario de la literatura brasileña reciente y sus obras tienen respaldo de diversos agentes e instituciones, demostrando que la producción ficcional se realiza a partir del diálogo colectivo. Para analizar la actual producción ficcional brasileña, se utiliza un marco teórico-metodológico que asume la literatura como una práctica social, que al mismo tiempo en que tiene su particularidad, también se involucra en discusiones políticas, indisociables de la experiencia histórica.
  • La discusión del republicanismo a partir de los clásicos grecolatinos en las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023) Mejía López, Rebeca
    El objetivo de la investigación es explicar cómo se entrelaza en el contexto político e intelectual y, concretamente, en la escritura de las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX la discusión de la república y el republicanismo y su relación con los clásicos grecolatinos en tres ejes principales: primero, en la escritura de una historia nacional; el segundo, el republicanismo y buen gobierno frente a la tiranía y, finalmente, la educación como base para el republicanismo. Para ello se explora el estado de la cuestión en dos aspectos principalmente: por un lado, respecto a la historiografía sobre la literatura grecolatina y su impacto en el marco de las Independencias hispanoamericanas y, por el otro, el republicanismo y la escritura de la historia en México durante la primera mitad del siglo XIX.