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  • Economía y diseño industrial
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Rodríguez-Martínez, Jorge; Guijosa Fragoso, Víctor
    El diseño industrial es una actividad económica de tipo creativo que determina las cualidades formales de un producto y su interfaz con el usuario; que busca integrar diferentes disciplinas e intereses de actores (stakeholders) del sector tecnológico, de negocios y de producción, con el objetivo central de satisfacer los requerimientos del usuario, y si es posible, mejorar su calidad de vida, con el menor impacto ambiental posible. El diseñador es un especialista en dar respuesta a muchas de las necesidades sociales, en específico, aquellas que tienen las personas de vivir en mejores ambientes y entornos naturales o artificiales, para realizar sus actividades cotidianas y productivas. Como bien lo señala John Heskett (2008) en su libro, El diseño en la vida cotidiana, el diseño es parte de nuestras vidas porque está en todo, en cada una de las actividades que realizamos, basta con mirar alrededor para percatarse de que vivimos en un mundo de objetos, y que éstos son parte de nuestra vida diaria; agrega el autor que la capacidad de diseñar y modificar nuestro medio ambiente es una de las características únicas del ser humano. La palabra "economía'' se deriva del griego Oikonomics, que significa administración del hogar, unidad básica de la sociedad, donde distribuye la familia sus ingresos limitados para la compra de bienes y servicios buscando maximizar la satisfacción de sus necesidades (Lee y Mazzarella. 1984). La economía se define como la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicios que se producen en una nación, o en un sistema productivo. Sin embargo, los seres humanos tenemos deseos y necesidades infinitos, mientras que los recursos, tanto los naturales como los artificiales, así como los bienes y servicios, son finitos. La economía pretende que las personas vivan mejor, maximizando su bienestar, por tanto, aporta las bases teóricas, metodológicas y conceptuales para que en un país se pueda lograr crecimiento y desarrollo económico. ¿Por qué es recomendable para un diseñador industrial contar con conocimientos básicos de economía y su lenguaje? Las definiciones antes mencionadas de economía, encierran aspectos y consideraciones muy serias e importantes para la disciplina del diseño, tanto a nivel de enseñanza, como para su ejercicio profesional.
  • Los diseñadores y los estudios de diseño mexicano con actividades internacionales innovadoras: caso de estudio in extenso
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013) Rodríguez-Martínez, Jorge
    Este capítulo cubre únicamente las PYMES mexicanas y sus actividades de internacionalización. Una estrategia comúnmente utilizada es la diferenciación, basada en la innovación de productos, servicios, procesos, cambios organizacionales y estrategias de marketing. El diseño también se ha convertido en un elemento importante para fomentar la innovación y se utiliza comúnmente como herramienta competitiva estratégica. Sin embargo, en el caso de las empresas mexicanas, la internacionalización impulsada por el diseño no ha sido fuertemente aplicada y raramente explorada por la literatura académica. Se presenta alguna información sobre la participación de México en la economía creativa; ocupa el noveno lugar entre los principales exportadores de las economías en desarrollo. El caso que aquí se presenta se centra en oficinas de diseño y diseñadores individuales. Se estableció contacto con un total de 200 estudios de diseño mediante una encuesta electrónica, con una tasa de respuesta de menos del 10%. El principal objetivo de este trabajo es analizar las estrategias que utilizan los directores de diseño o diseñadores independientes mexicanos para internacionalizar sus productos o servicios. Se presentan las características personales del director, como persona clave en el proceso de toma de decisiones en la internacionalización. Este grupo de diseñadores tiende a estar bien educado, varios con estudios de posgrado en el extranjero; la mayoría de ellos son jóvenes; bilingüe; y buscan mercados internacionales para sus ideas. Las secciones de la encuesta son: actividades de innovación y sus resultados; uso de las TIC; formas de financiar la innovación y experiencias internacionales. Algunos emprendedores del diseño ya han establecido oficinas en el exterior, fomentando la presencia del diseño mexicano a nivel internacional.
  • Las actividades de innovación según el Manual de Oslo (2005) de la OCDE: la innovación de productos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2009) Rodríguez-Martínez, Jorge
    La creatividad consiste en la generación de nuevas ideas. Sin embargo, para que la creatividad se convierta en innovación, se necesita una decisión económica, para lograr la explotación exitosa de una nueva idea. Se presenta la definición de las actividades de innovación más actual, que puede ser de tipo tecnológico o no tecnológico, según el Manual de Oslo de 2005 de la OCDE. El artículo consta de tres partes, en la primera se definen los diferentes tipos de innovación: de producto, servicio, organización o de mercadotecnia. Se presentan una gran variedad de ejemplos de cada uno, con un breve análisis. La innovación es resultado generalmente, de un proceso económico, de un entorno competitivo, y de un proceso diferenciador que las compañías usan para mejorar sus productos o servicios. En la segunda parte se argumenta que la innovación también puede surgir durante la época de guerra, ya que este proceso se acelera por razones políticas y militares. Se incluye una variedad de ejemplos de innovaciones no sólo de armamento, sino también una serie de productos que posteriormente han tenido aplicaciones civiles y que han ayudado a mejorar la calidad de vida de un gran número de personas en periodos de paz. En la tercera parte del artículo se discute el papel del diseño como un elemento integrador entre la tecnología y las necesidades de los consumidores. Es deseable que el diseño se centre en las necesidades de la persona, buscando que su interfaz sea lo más amigable posible. Las compañías PYMEs mexicanas deberían tratar de sistematizar sus actividades de producción, logística y de venta, buscando utilizar comercialmente sus ideas, y protegiéndolas con el sistema de propiedad intelectual. Es necesario un cambio de paradigma, ya que no es posible seguir compitiendo en los mercados nacionales e internacionales únicamente por costo y calidad; la innovación y el diseño son ingredientes necesarios.
  • Gradientes de significación del diseño: extensión, estadio y polaridad del concepto diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013) Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Rodríguez-Martínez, Jorge
    Con base en el concepto denominado geosignificación del diseño (Francisco J. Gutiérrez, 20102:297), el cual utiliza la estructura funcional del globo terráqueo como medio de aproximación a la complejidad del diseño, en este artículo se desarrollan los gradientes: extensión, estadio y polaridad, que se identifican como los principales generadores de divergencia en la significación del término y en la tipología de sus prácticas. Su función se encuentra estrechamente relacionada entre sí, y consiste en representar el sesgo que adquiere el significado del concepto diseño, en relación a: 1. El campo de competencia considerado como propio del diseño o Extensión del diseño que, en la dinámica de cambio del mundo contemporáneo, se vuelve cada vez más flexible. 2. Los cuatro énfasis convencionales del diseño o Estadios del diseño, que resultan de considerarlo como una dualidad indivisible compuesta de teoría-praxis, que son: disciplina, objeto de estudio, profesión y cultura material. 3. El grado de afinidad del diseño (principios, fin, proceso, resultado y lenguaje) o Polaridad del diseño, en relación a los planteamientos alternos del desarrollo: modelos sustentable y no sustentable. Con estos gradientes se pretende estudiar la interconectividad entre los elementos del diseño como sistema, categorizar las significaciones del término y estimar su contribución al fin del suprasistema que, en todo sistema auto-organizado es la supervivencia (como sistema social-natural). Finalmente, se identifican algunos ejemplos sobre la polaridad subyacente del concepto diseño, en elementos como: definiciones, publicaciones, conceptos y productos generados por autores reconocidos, a través de la metáfora propuesta.
  • Del manufacturado en Japón al diseñado en Japón: la evolución de los productos japoneses
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2009) Rodríguez-Martínez, Jorge
    En este artículo se hace un breve recuento de la evolución de los productos japoneses durante el siglo XX, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, una breve revisión de los avances más significativos durante las décadas de los 50, 60, 70, y 80. En este periodo se estableció la buena reputación de la leyenda “manufacturado en Japón” (Made in Japan). En la última parte del artículo, que comprende la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, se analizan las tendencias principales de los productos japoneses, que se orientan al diseño universal, al diseño centrado al usuario y al eco-diseño. Los productos japoneses han pasado del enfoque en los materiales, hardware, a fabricar productos más sofisticados, software. En la actualidad una de las preocupaciones principales son los aspectos humanos de la interacción con el producto, humanware. Todo lo anterior, ha servido para que los productos porten con orgullo la leyenda del “diseñado en Japón” (Designed in Japan).
  • En busca de la calidad perfecta en los procesos y en los productos: Sistemas a prueba de errores mediante dispositivos Poka Yoke
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2008) Rodríguez-Martínez, Jorge
    El objetivo es presentar una reseña del movimiento en busca de la calidad perfecta. Un antecedente es la formación de gremios en la Edad Media, quienes establecían sus estándares de calidad. El surgimiento de la Revolución Industrial con el uso de máquinas y la división del trabajo, así como la introducción de inspectores de calidad y el uso del control estadístico del proceso, cambiaron la relación del operario con su trabajo. Caso interesante es Japón, en el periodo de posguerra, en particular la empresa Toyota, que desarrolló un sistema de producción enfocado al valor agregado y a la lucha contra el desperdicio. Shingo propuso la utilización de dispositivos a prueba de errores que garantizaban calidad perfecta. Las funciones regulatorias son de dos tipos: control y advertencia. Estos dispositivos, llamados también pokayoke, se aplicaron en un principio en el piso del taller y después en productos de consumo y en automóviles; se presentan ejemplos de ambos. Se concluye que estos dispositivos deben incorporarse, cuando sea posible, a los diseños de productos para mejorar la función para la que fueron creados, ofrecer seguridad y mejorar la calidad de vida del usuario. Su uso reduce la posibilidad de falla y de convertirse en un costo por mala calidad para la empresa.
  • Propuestas para los programas que ofrece SECOFI para las PyMeS y su relación con el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001) Rodríguez-Martínez, Jorge
    A nivel oficial existen una gran variedad de iniciativas para apoyar a las PyMEs, y en las que el diseño puede ser parte de la estrategia para lograr los objetivos. El entorno comercial, la apertura comercial, el nivel de exigencia de los consumidores y la poca lealtad de los consumidores son cambiantes. Los programas que ofrece la SECOFI para mejora de procesos y certificación con sistemas de calidad, aunados con la aplicación del diseño no sólo en los productos, sino también en el proceso de manufactura, armado, distribución y venta, pueden coadyuvar a que las PyMEs sean más competitivas. Es indispensable que en la empresa se hablen varios “idiomas” para responder a las necesidades y deseos de los consumidores que buscan un producto atractivo, duradero, de calidad, y con buena relación costo-beneficio; por otro lado, el fabricante quiere obtener un beneficio económico al ofrecer productos en el mercado que sean diferenciables. En el proceso evolutivo de calidad hay cuatro fases: caos, en que el objetivo de le empresa es su supervivencia; control, mediante la aplicación del Control Estadístico del Proceso y otras herramientas para estabilizar los procesos. En la mejora, se hace una comparación con los principales competidores para tratar de igualarlos. Y finalmente en la fase de innovación, la comparación es a nivel internacional buscando la excelencia con producto pioneros.
  • Estrategias de internacionalización de las PyMEs basadas en la información e innovación: el panorama internacional y el caso de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013) Rodríguez-Martínez, Jorge
    Las empresas pequeñas y medianas (PyMEs) debido a su tamaño se han enfocado tradicionalmente a sus mercados domésticos; sin embargo, en las últimas décadas han incrementado su participación en los mercados internacionales, ya que se han beneficiado enormemente de un proceso internacional de integración que ha intensificado la competencia forzando a que las empresas reduzcan sus costos y su tamaño, su estrategia se basa frecuentemente en proveeduria, con el propósito de ofrecer productos y servicios innovadores con buen diseño. El libro se divide en dos secciones. La primera parte, presenta los resultados de una extensa encuesta postal en cinco países: Francia, Finlandia, Reino Unido, Australia y México. El estudio se presenta desde la perspectiva del dueño o director, el principal tomador de decisiones y la fuerza que inspira a que la compañía incursione en otros países. Se analizó la forma y el tipo de información que se adquiere, ya que esta es un prerrequisito para la internacionalización. Es de llamar la atención las similitudes que se encontraron en las características personales de los directores. La segunda parte, se basa en la internacionalización de las PyMEs mexicanas que exportan productos o servicios. Su énfasis es en la estrategia de innovación que aplican a sus productos, procesos o mercadotecnia. La ultima sección presenta un caso de estudio de diseñadores o estudios de diseño mexicanos con actividades internacionales. El diseño es una herramienta estratégica para diferenciar un producto y que puede hacer más amable la interfaz con el usuario.
  • La Ciudad de México capital nacional del diseño. Evolución, oportunidades y retos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016) Rodríguez-Martínez, Jorge; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio
    Este capítulo presenta, de una manera sucinta, la evolución, las oportunidades y los retos del diseño en la Ciudad de México. El trabajo está dividido en varias partes, la primera, es una revisión cronológica de los principales aspectos de la transformación del diseño, comienza en la época prehispánica, continúa en La Colonia, hasta la etapa moderna, con un énfasis especial en la década de los 90 del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. A continuación se menciona el papel de la ciudad y su importancia económica y social en el nivel tanto internacional, como nacional. En la tercera sección se describe el sistema de diseño de la Ciudad de México, con tres ejes fundamentales: la oferta, la demanda y la cultura; se analiza una desconexión entre la oferta y la demanda. La cuarta sección es un acercamiento para cuantificar al diseño usando indicadores que son resultado de datos oficiales de los censos económicos. El quinto apartado describe algunos de los retos a los que se enfrenta el diseño en la actualidad. Finalmente, se presentan las conclusiones, con una reflexión prospectiva del papel del diseño en el futuro de la ciudad para lograr una mejor calidad de vida.
  • Exhibit design system for children’s museums
    (Rodríguez-Martínez, J., 1985-02) Rodríguez-Martínez, Jorge
    "The exhibit itself aims to be a first or early handson experience for children. The purpose is to sensitize and make them aware of the world that surrounds them. All this will be based in the artistic, historie, and economic national values".