Coordinación Divisional de Docencia

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8059

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Su objetivo principal es el fortalecimiento de la docencia en la División, por lo que trabaja en permanente colaboración con la Coordinación de Docencia de la Unidad, con los Coordinadores de Estudio: Tronco General de Asignatura, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial, con las Coordinaciones de Servicio Social, Movilidad, Planeación y Vinculación, así como, con la Secretaría Académica Divisional, conjuntamente realizamos estudios para la mejora continua de la docencia.

Las responsabilidades que conllevan las adecuaciones y modificaciones a Planes y Programas de Estudio, así como la acreditación de las licenciaturas y el seguimiento de las recomendaciones de éstas; como orientar a los alumnos en todo lo relacionado con las Unidades de Enseñanza Aprendizaje y Planes y Programas de Estudio, e informarles sobre las condiciones, tiempo y lugar en que los profesores a cargo de las UEA prestan asesoría, así como promover las licenciaturas en educación media superior, las anteriores son funciones compartidas con los Coordinadores de Estudio.

Organiza cursos de actualización para profesores y alumnos, así como eventos que favorecen el impulso de identidad, integración y difusión de la cultura a favor del desarrollo profesional y humano de la comunidad Universitaria.

La Coordinación además, promueve el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario tanto en licenciaturas como en posgrado con las Divisiones de: Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, entre otras, con el fin de dar solución a proyectos demandados por la sociedad.

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  • Una propuesta de educación en Arquitectura hacia la sustentabilidad para el año 2040
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Rivas Cruces, Alfonso
    Es una propuesta para orientar la enseñanza en la Arquitectura hacia la sustentabilidad, tomando como referencia la prospectiva sobre los riesgos que acompañan el cambio climático. Los desafíos trazados por los Objetivos de Desarrollo Sustentable, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los acuerdos de París, en 2015, son clave en el camino a seguir para superar el devastador panorama de los efectos que esto provoca. Actualmente, los edificios y la industria de la construcción son una fuente importante de emisiones de CO₂, causante del calentamiento global. En este contexto, se conmina a crear las condiciones para formar arquitectos en la adopción de estilos de vida que estén orientados a construir un hábitat sustentable, caracterizado por edificios de alto rendimiento, con emisiones netas cero. Finalmente, se delinea la idea general de un plan de acción para la educación del arquitecto en sustentabilidad hacia el 2040.