Coordinación Divisional de Docencia

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Su objetivo principal es el fortalecimiento de la docencia en la División, por lo que trabaja en permanente colaboración con la Coordinación de Docencia de la Unidad, con los Coordinadores de Estudio: Tronco General de Asignatura, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial, con las Coordinaciones de Servicio Social, Movilidad, Planeación y Vinculación, así como, con la Secretaría Académica Divisional, conjuntamente realizamos estudios para la mejora continua de la docencia.

Las responsabilidades que conllevan las adecuaciones y modificaciones a Planes y Programas de Estudio, así como la acreditación de las licenciaturas y el seguimiento de las recomendaciones de éstas; como orientar a los alumnos en todo lo relacionado con las Unidades de Enseñanza Aprendizaje y Planes y Programas de Estudio, e informarles sobre las condiciones, tiempo y lugar en que los profesores a cargo de las UEA prestan asesoría, así como promover las licenciaturas en educación media superior, las anteriores son funciones compartidas con los Coordinadores de Estudio.

Organiza cursos de actualización para profesores y alumnos, así como eventos que favorecen el impulso de identidad, integración y difusión de la cultura a favor del desarrollo profesional y humano de la comunidad Universitaria.

La Coordinación además, promueve el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario tanto en licenciaturas como en posgrado con las Divisiones de: Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, entre otras, con el fin de dar solución a proyectos demandados por la sociedad.

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  • Corolario: una convocatoria, sus intenciones y lo presentado
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Sandoval Ramírez, Georgina
    Se pretende reconocer el conjunto de postulados, paradigmas y propuestas presentadas, que más que coincidentes, se pueden identificar como una amalgama, al mismo tiempo que se pueden comparar con un crisol, considerando a este como un receptáculo de laboratorio y utilizado para el análisis. La disposición del capítulo, más que seguir el orden establecido durante el Foro, se propone como un tejido de las ideas fuerza mostradas durante el evento que, en sí, son un momento para monitorear el proceso de cambio y de nuevos paradigmas.
  • El enfoque por competencias en la formación del futuro arquitecto
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Corro Euguía, Guillermo Heriberto
    Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional, para dar respuesta a la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos teóricos y metodológicos del quehacer de la docencia e investigación. Por lo que se deben desarrollar modelos para la planeación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria y ser órganos de asesoría para los docentes interesados en generar nuevos conocimientos, y asumir el nuevo rol docente, por ello, los conceptos, las propuestas y las sugerencias vertidas en este trabajo, forman parte del cumplimiento de estas funciones, sobre el diseño curricular con un enfoque basado en competencias, ofreciendo la oportunidad de servir como material introductorio y de orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior en la carrera de Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco.
  • Una propuesta de educación en Arquitectura hacia la sustentabilidad para el año 2040
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Rivas Cruces, Alfonso
    Es una propuesta para orientar la enseñanza en la Arquitectura hacia la sustentabilidad, tomando como referencia la prospectiva sobre los riesgos que acompañan el cambio climático. Los desafíos trazados por los Objetivos de Desarrollo Sustentable, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los acuerdos de París, en 2015, son clave en el camino a seguir para superar el devastador panorama de los efectos que esto provoca. Actualmente, los edificios y la industria de la construcción son una fuente importante de emisiones de CO₂, causante del calentamiento global. En este contexto, se conmina a crear las condiciones para formar arquitectos en la adopción de estilos de vida que estén orientados a construir un hábitat sustentable, caracterizado por edificios de alto rendimiento, con emisiones netas cero. Finalmente, se delinea la idea general de un plan de acción para la educación del arquitecto en sustentabilidad hacia el 2040.
  • Diseño de productos vs. diseño de conceptos (una nueva perspectiva del diseño industrial basada en innovación)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Jacobo Solís, José Humberto
    Este trabajo tiene por objetivo presentar una visión alternativa para el diseño industrial, la cual se centra en el desarrollo de conceptos de negocio en lugar de únicamente centrarse en el desarrollo de productos. Asimismo, esta visión intenta romper con ciertos paradigmas que se enfocan en el rechazo hacia a la innovación y hacia la comercialización de los conceptos resultantes del proceso de diseño, a través de la exposición de las posturas de diversos autores quienes consideran que la innovación es el camino para lograr enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales que aquejan a la sociedad actual. Finalmente, este documento presenta únicamente las bases para la realización de un trabajo de investigación mucho más profundo, el cual permita darle mayor validez a la idea central de que el diseño debe evolucionar de una disciplina enfocada en el desarrollo de productos hacia una enfocada en el desarrollo de conceptos de negocio.
  • Construyendo la educación del futuro a partir de sus cimientos fundamentales. Comparativa de casos paradigmáticos del Tecnológico de Monterrey
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Aguayo González, Ricardo
    Los cimientos fundamentales de la educación: un curso diseñado no solo para enganchar a los alumnos, sino incluso para inspirarlos y ayudarlos a encontrar su propósito de vida; además de un profesor comprometido, apasionado, entusiasta y motivador han sido desde siempre y más allá de la tecnología, los ingredientes secretos para que cualquier curso presencial, en línea o híbrido, sea exitoso en todo sentido, aun en condiciones de adversidad extrema, como una catástrofe natural o una pandemia. En este trabajo empírico y de divulgación se muestra cómo, a través de la comparativa de resultados de dos cursos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del ITESM –antes y después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y antes, durante y después de la pandemia COVID-19–, con estos cimientos educativos es posible obtener resultados extraordinarios en las encuestas de opinión de los alumnos.
  • Visión prospectiva de la enseñanza y aprendizaje de Expresión Formal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Palacios Barrera, Elvia; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Vargas Serrano, María Georgina
    Los contenidos de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) de Expresión Formal I y II, indudablemente son relevantes en la formación de las y los estudiantes universitarios; estos representan la base de la promoción de habilidades y destrezas que coadyuvarán a desarrollar el pensamiento creativo y crítico, a la materialización de ideas, así como la observación y la capacidad de análisis y síntesis, estas competencias les permitirán adaptarse a los múltiples cambios sociales, tecnológicos y científicos que están presentes en una sociedad gobernada por la tecnología y la globalización. En el seno del Colectivo de Expresión Formal reconocemos la importancia de estas UEA en la formación de los y las estudiantes del Tronco General, sin embargo, también advertimos la necesidad de renovar los ejercicios propuestos para estar acordes a las necesidades de una pedagogía que considere el perfil de la comunidad estudiantil universitaria del Tronco General (TG).
  • Repensar el trabajo colectivo, capitalizar y socializar la experiencia en el espacio de aprendizaje del Tronco General
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Morales Aceves, Jorge Armando; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor
    La formación de inicio dentro de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) deja ver una personalidad particular y distinta a otros modelos pedagógicos. Sus orientaciones y búsquedas académicas tienen sustento en la identidad institucional que, a lo largo de casi 50 años de historia, ha influido en la formación de profesionales en los ámbitos de los proyectos creativos en artes, arquitectura y diseño. La pandemia puso a prueba nuestra capacidad para ajustar y superar el reto, provocando respuestas oportunas en la emergencia y que son motivo aún, de valoración crítica a la luz de una visión de futuro para sumar voluntades en la necesaria transformación de lo logrado hasta ahora.
  • Factores de cambio en la educación del diseño. De la incertidumbre de lo deseable a la factibilidad de lo posible
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo
    El trabajo que se presenta a continuación es el reporte de una investigación en curso que tiene como objetivo evaluar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y docentes en la modalidad del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y el Programa de Transición de Enseñanza en Modalidad Mixta (PROTEMM). A raíz de la emergencia sanitaria, acontecida a finales del 2019, el mundo enfrentó la necesidad de implementar estrategias para superar los inconvenientes que el confinamiento ocasionó en diversos ámbitos. Las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentaron, y lo siguen haciendo, a múltiples dificultades que fueron atendidas utilizando los recursos humanos, materiales y económicos disponibles. En ese reto, las estrategias de enseñanza-aprendizaje se enfrentaron a cambios relevantes en su estructura y operación. En este momento es fundamental evaluar los esfuerzos realizados y proponer en prospectiva posibles escenarios que den soluciones a las necesidades de las futuras generaciones.
  • Los grandes retos en la formación de profesionales y las nuevas tendencias de la Arquitectura
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Huerta Velázquez, Verónica; Gutierrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto
    Hablar de la formación del arquitecto o del diseñador requiere poner en contexto diversos escenarios que, como expectativa, conforman la razón de ser de los futuros profesionistas, coadyuvando a la resolución de diversas problemáticas de la población con la aportación creativa e innovadora de sus propuestas, haciendo uso de la tecnología para potenciar habilidades profesionales de vanguardia que demanda el presente siglo. Uno de los desafíos es cambiar el esquema tradicional formando profesionales con sentido crítico para aportar alternativas sociales y ambientales al país. En sintonía con la Carta UNESCO–UIA la formación del arquitecto UAM está orientada a procurar el compromiso social de la profesión, es decir, la mejora de la calidad de vida a través de asentamientos humanos sostenibles. En una visión estructural de la planeación curricular, es el Taller de Arquitectura el espacio académico que articula los diferentes ejes de conocimiento que constituyen el plan de estudios, por lo que reviste una singular importancia como ámbito formativo integral.
  • Brújula de tendencias para CyAD
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Andrade Díaz, Carolina Sue; Islas Barajas, Salvador Ulises
    El presente artículo tiene como objetivo mostrar la importancia y aplicación del diseño colaborativo y los procesos de participación para la construcción de la Brújula de Tendencias de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Este ejercicio realizado con empleadores, estudiantes, profesores, coordinadores y egresados resulta pertinente para entender los retos presentes e imaginar los escenarios futuros, con el objetivo de desarrollar las herramientas necesarias para un mejor aprovisionamiento de estrategias que nos permitan consolidar a CyAD.