Coordinación Divisional de Docencia

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Su objetivo principal es el fortalecimiento de la docencia en la División, por lo que trabaja en permanente colaboración con la Coordinación de Docencia de la Unidad, con los Coordinadores de Estudio: Tronco General de Asignatura, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial, con las Coordinaciones de Servicio Social, Movilidad, Planeación y Vinculación, así como, con la Secretaría Académica Divisional, conjuntamente realizamos estudios para la mejora continua de la docencia.

Las responsabilidades que conllevan las adecuaciones y modificaciones a Planes y Programas de Estudio, así como la acreditación de las licenciaturas y el seguimiento de las recomendaciones de éstas; como orientar a los alumnos en todo lo relacionado con las Unidades de Enseñanza Aprendizaje y Planes y Programas de Estudio, e informarles sobre las condiciones, tiempo y lugar en que los profesores a cargo de las UEA prestan asesoría, así como promover las licenciaturas en educación media superior, las anteriores son funciones compartidas con los Coordinadores de Estudio.

Organiza cursos de actualización para profesores y alumnos, así como eventos que favorecen el impulso de identidad, integración y difusión de la cultura a favor del desarrollo profesional y humano de la comunidad Universitaria.

La Coordinación además, promueve el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario tanto en licenciaturas como en posgrado con las Divisiones de: Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, entre otras, con el fin de dar solución a proyectos demandados por la sociedad.

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  • El estado de la teoría del diseño en tronco común y la licenciatura en Arquitectura
    (Universidad Autónoma Metropolitana. (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño., 2002-03) Bárcenas S., Víctor M.; Revueltas V., José S.
    El presente trabajo se encuentra dividido en tres secciones que hemos denominado: el acto histórico,el acto teórico y conclusión. En el primero se plantea la necesidad de abordar al diseño como perteneciente a las denominadas ciencias de la cultura, esbozando los nexos que existen entre la filosofía de la cultura y la filosofía de la historia. De ello deviene una primera referencia a la obra material humana como perteneciente a una reflexión inicial que lo desprende de la naturaleza, rasgo común presente todas las sociedades que históricamente han existido. Toda cultura humana ha diseñado como rasgo ontológico básico, rasgo que le ha permitido su supervivencia sobre el planeta. En el segundo apartado se determina el fenómeno como tal que nos permite referir una teoría del diseño: su manifestación, su presencia como integrante de lo fenómenos puros, y la relación posterior que existe entre el fenómeno y su entorno, sea natural o social, o en la síntesis y presencia de ambos. De ello se desprende la determinación de la problemática por seguir en los cursos de Fundamentos Teóricos del Diseño I y II. Establecida tal relación, se ofrece una propuesta de vinculación entre las materias correspondientes al Tronco Común y a las llamadas Teoría e Historia de la Arquitectura.