Coordinación Divisional de Docencia

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8059

Ir a página principal de la Coordinación.

Su objetivo principal es el fortalecimiento de la docencia en la División, por lo que trabaja en permanente colaboración con la Coordinación de Docencia de la Unidad, con los Coordinadores de Estudio: Tronco General de Asignatura, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial, con las Coordinaciones de Servicio Social, Movilidad, Planeación y Vinculación, así como, con la Secretaría Académica Divisional, conjuntamente realizamos estudios para la mejora continua de la docencia.

Las responsabilidades que conllevan las adecuaciones y modificaciones a Planes y Programas de Estudio, así como la acreditación de las licenciaturas y el seguimiento de las recomendaciones de éstas; como orientar a los alumnos en todo lo relacionado con las Unidades de Enseñanza Aprendizaje y Planes y Programas de Estudio, e informarles sobre las condiciones, tiempo y lugar en que los profesores a cargo de las UEA prestan asesoría, así como promover las licenciaturas en educación media superior, las anteriores son funciones compartidas con los Coordinadores de Estudio.

Organiza cursos de actualización para profesores y alumnos, así como eventos que favorecen el impulso de identidad, integración y difusión de la cultura a favor del desarrollo profesional y humano de la comunidad Universitaria.

La Coordinación además, promueve el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario tanto en licenciaturas como en posgrado con las Divisiones de: Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, entre otras, con el fin de dar solución a proyectos demandados por la sociedad.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Corolario: una convocatoria, sus intenciones y lo presentado
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Sandoval Ramírez, Georgina
    Se pretende reconocer el conjunto de postulados, paradigmas y propuestas presentadas, que más que coincidentes, se pueden identificar como una amalgama, al mismo tiempo que se pueden comparar con un crisol, considerando a este como un receptáculo de laboratorio y utilizado para el análisis. La disposición del capítulo, más que seguir el orden establecido durante el Foro, se propone como un tejido de las ideas fuerza mostradas durante el evento que, en sí, son un momento para monitorear el proceso de cambio y de nuevos paradigmas.
  • Construyendo la educación del futuro a partir de sus cimientos fundamentales. Comparativa de casos paradigmáticos del Tecnológico de Monterrey
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Aguayo González, Ricardo
    Los cimientos fundamentales de la educación: un curso diseñado no solo para enganchar a los alumnos, sino incluso para inspirarlos y ayudarlos a encontrar su propósito de vida; además de un profesor comprometido, apasionado, entusiasta y motivador han sido desde siempre y más allá de la tecnología, los ingredientes secretos para que cualquier curso presencial, en línea o híbrido, sea exitoso en todo sentido, aun en condiciones de adversidad extrema, como una catástrofe natural o una pandemia. En este trabajo empírico y de divulgación se muestra cómo, a través de la comparativa de resultados de dos cursos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del ITESM –antes y después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y antes, durante y después de la pandemia COVID-19–, con estos cimientos educativos es posible obtener resultados extraordinarios en las encuestas de opinión de los alumnos.
  • Visión prospectiva de la enseñanza y aprendizaje de Expresión Formal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Palacios Barrera, Elvia; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Vargas Serrano, María Georgina
    Los contenidos de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) de Expresión Formal I y II, indudablemente son relevantes en la formación de las y los estudiantes universitarios; estos representan la base de la promoción de habilidades y destrezas que coadyuvarán a desarrollar el pensamiento creativo y crítico, a la materialización de ideas, así como la observación y la capacidad de análisis y síntesis, estas competencias les permitirán adaptarse a los múltiples cambios sociales, tecnológicos y científicos que están presentes en una sociedad gobernada por la tecnología y la globalización. En el seno del Colectivo de Expresión Formal reconocemos la importancia de estas UEA en la formación de los y las estudiantes del Tronco General, sin embargo, también advertimos la necesidad de renovar los ejercicios propuestos para estar acordes a las necesidades de una pedagogía que considere el perfil de la comunidad estudiantil universitaria del Tronco General (TG).
  • Repensar el trabajo colectivo, capitalizar y socializar la experiencia en el espacio de aprendizaje del Tronco General
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Morales Aceves, Jorge Armando; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor
    La formación de inicio dentro de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) deja ver una personalidad particular y distinta a otros modelos pedagógicos. Sus orientaciones y búsquedas académicas tienen sustento en la identidad institucional que, a lo largo de casi 50 años de historia, ha influido en la formación de profesionales en los ámbitos de los proyectos creativos en artes, arquitectura y diseño. La pandemia puso a prueba nuestra capacidad para ajustar y superar el reto, provocando respuestas oportunas en la emergencia y que son motivo aún, de valoración crítica a la luz de una visión de futuro para sumar voluntades en la necesaria transformación de lo logrado hasta ahora.
  • Factores de cambio en la educación del diseño. De la incertidumbre de lo deseable a la factibilidad de lo posible
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo
    El trabajo que se presenta a continuación es el reporte de una investigación en curso que tiene como objetivo evaluar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y docentes en la modalidad del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y el Programa de Transición de Enseñanza en Modalidad Mixta (PROTEMM). A raíz de la emergencia sanitaria, acontecida a finales del 2019, el mundo enfrentó la necesidad de implementar estrategias para superar los inconvenientes que el confinamiento ocasionó en diversos ámbitos. Las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentaron, y lo siguen haciendo, a múltiples dificultades que fueron atendidas utilizando los recursos humanos, materiales y económicos disponibles. En ese reto, las estrategias de enseñanza-aprendizaje se enfrentaron a cambios relevantes en su estructura y operación. En este momento es fundamental evaluar los esfuerzos realizados y proponer en prospectiva posibles escenarios que den soluciones a las necesidades de las futuras generaciones.
  • Brújula de tendencias para CyAD
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Andrade Díaz, Carolina Sue; Islas Barajas, Salvador Ulises
    El presente artículo tiene como objetivo mostrar la importancia y aplicación del diseño colaborativo y los procesos de participación para la construcción de la Brújula de Tendencias de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Este ejercicio realizado con empleadores, estudiantes, profesores, coordinadores y egresados resulta pertinente para entender los retos presentes e imaginar los escenarios futuros, con el objetivo de desarrollar las herramientas necesarias para un mejor aprovisionamiento de estrategias que nos permitan consolidar a CyAD.
  • Introducción [del libro Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Vargas Serrano, María Georgina
    Capítulo en el cual se reflexiona acerca de la importancia de mejorar la calidad educativa que proporcione las herramientas indispensables para convivir en el mundo social y laboral, caracterizados por constantes cambios, se expone además el origen de la obra en cuestión la cual surge del Foro Divisional Escenarios futuros de la educación del Diseño y la Arquitectura. Ofreciendo una breve reseña de las reflexiones plasmadas en cada uno de los capítulos que la componen.
  • Espacios educativos para favorecer los procesos de diseño colaborativos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia
    La organización física de un aula escolar se convierte en un factor importante a la hora de poner en práctica diferentes estrategias didácticas en clase. Sigue siendo muy común observar que los estudiantes se encuentran sentados en líneas horizontales mirando hacia el frente con una actitud pasiva, esperando que el profesor les proporcione el conocimiento. El Aula del Futuro es un proyecto que promueve la transformación de los espacios educativos, para que sean más flexibles permitiendo al profesor ajustarlo de acuerdo con los objetivos y necesidades de aprendizaje, favoreciendo una actitud más proactiva por parte de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Para la enseñanza del diseño y las artes es fundamental contar con espacios flexibles, que favorezcan la colaboración y el acercamiento a escenarios reales. En este trabajo se describen diferentes experiencias de esta área y se analiza el espacio creado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
  • Cambios y retos para la docencia en diseño industrial
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, María Georgina
    Los cambios y circunstancias que se han presenciado dentro del campo de la educación en estos tiempos como resultado del momento posterior a la pandemia y al paulatino regreso a la presencialidad nos llevan a reconsiderar distintos aspectos fundamentales para la enseñanza del Diseño Industrial. A partir de un análisis se hace esta reflexión como un planteamiento para mirar hacia el futuro, el cual resulta difícil de proponer como un solo escenario a largo plazo. Ante los distintos retos que se presentan se ha logrado recopilar algunos indicadores que permiten generar un breve diagnóstico y proponer ciertas directrices para proyectar distintos escenarios para el presente y futuro inmediatos.
  • Una articulación fundamental: la emancipación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Amoroso Boelcke, Nicolás
    El concepto, la circunstancia de la enseñanza que aquí abordaremos, tiene el propósito de restituir ciertas situaciones que corresponden al propio ejercicio de la instrucción y a aquellas otras que hablan del acontecer, por ello el trabajo. Tiene las variables tanto de la experiencia real como de las otras sobre las que se han escrito, una de ellas, al final, plantea una situación paradójica que se refiere a la del maestro ignorante que, básicamente, tiene como propósito mostrar que el conocimiento es algo que está en el alumno y que el docente debe limitarse a tratar de que aflore y se exprese de la mejor manera posible. Nos habla de la independencia y de las características que puede tener una educación rigurosa y rígida, en contraposición con una más flexible. Lo mismo sucede con el pensamiento desde nuestra América, de la educación dependiente a una educación libertaria.