Coordinación Divisional de Docencia

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8059

Ir a página principal de la Coordinación.

Su objetivo principal es el fortalecimiento de la docencia en la División, por lo que trabaja en permanente colaboración con la Coordinación de Docencia de la Unidad, con los Coordinadores de Estudio: Tronco General de Asignatura, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial, con las Coordinaciones de Servicio Social, Movilidad, Planeación y Vinculación, así como, con la Secretaría Académica Divisional, conjuntamente realizamos estudios para la mejora continua de la docencia.

Las responsabilidades que conllevan las adecuaciones y modificaciones a Planes y Programas de Estudio, así como la acreditación de las licenciaturas y el seguimiento de las recomendaciones de éstas; como orientar a los alumnos en todo lo relacionado con las Unidades de Enseñanza Aprendizaje y Planes y Programas de Estudio, e informarles sobre las condiciones, tiempo y lugar en que los profesores a cargo de las UEA prestan asesoría, así como promover las licenciaturas en educación media superior, las anteriores son funciones compartidas con los Coordinadores de Estudio.

Organiza cursos de actualización para profesores y alumnos, así como eventos que favorecen el impulso de identidad, integración y difusión de la cultura a favor del desarrollo profesional y humano de la comunidad Universitaria.

La Coordinación además, promueve el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario tanto en licenciaturas como en posgrado con las Divisiones de: Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, entre otras, con el fin de dar solución a proyectos demandados por la sociedad.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 44
  • El enfoque por competencias en la formación del futuro arquitecto
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Corro Euguía, Guillermo Heriberto
    Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional, para dar respuesta a la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos teóricos y metodológicos del quehacer de la docencia e investigación. Por lo que se deben desarrollar modelos para la planeación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria y ser órganos de asesoría para los docentes interesados en generar nuevos conocimientos, y asumir el nuevo rol docente, por ello, los conceptos, las propuestas y las sugerencias vertidas en este trabajo, forman parte del cumplimiento de estas funciones, sobre el diseño curricular con un enfoque basado en competencias, ofreciendo la oportunidad de servir como material introductorio y de orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior en la carrera de Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco.
  • Una propuesta de educación en Arquitectura hacia la sustentabilidad para el año 2040
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Rivas Cruces, Alfonso
    Es una propuesta para orientar la enseñanza en la Arquitectura hacia la sustentabilidad, tomando como referencia la prospectiva sobre los riesgos que acompañan el cambio climático. Los desafíos trazados por los Objetivos de Desarrollo Sustentable, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los acuerdos de París, en 2015, son clave en el camino a seguir para superar el devastador panorama de los efectos que esto provoca. Actualmente, los edificios y la industria de la construcción son una fuente importante de emisiones de CO₂, causante del calentamiento global. En este contexto, se conmina a crear las condiciones para formar arquitectos en la adopción de estilos de vida que estén orientados a construir un hábitat sustentable, caracterizado por edificios de alto rendimiento, con emisiones netas cero. Finalmente, se delinea la idea general de un plan de acción para la educación del arquitecto en sustentabilidad hacia el 2040.
  • Diseño de productos vs. diseño de conceptos (una nueva perspectiva del diseño industrial basada en innovación)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Jacobo Solís, José Humberto
    Este trabajo tiene por objetivo presentar una visión alternativa para el diseño industrial, la cual se centra en el desarrollo de conceptos de negocio en lugar de únicamente centrarse en el desarrollo de productos. Asimismo, esta visión intenta romper con ciertos paradigmas que se enfocan en el rechazo hacia a la innovación y hacia la comercialización de los conceptos resultantes del proceso de diseño, a través de la exposición de las posturas de diversos autores quienes consideran que la innovación es el camino para lograr enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales que aquejan a la sociedad actual. Finalmente, este documento presenta únicamente las bases para la realización de un trabajo de investigación mucho más profundo, el cual permita darle mayor validez a la idea central de que el diseño debe evolucionar de una disciplina enfocada en el desarrollo de productos hacia una enfocada en el desarrollo de conceptos de negocio.
  • Los grandes retos en la formación de profesionales y las nuevas tendencias de la Arquitectura
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Huerta Velázquez, Verónica; Gutierrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto
    Hablar de la formación del arquitecto o del diseñador requiere poner en contexto diversos escenarios que, como expectativa, conforman la razón de ser de los futuros profesionistas, coadyuvando a la resolución de diversas problemáticas de la población con la aportación creativa e innovadora de sus propuestas, haciendo uso de la tecnología para potenciar habilidades profesionales de vanguardia que demanda el presente siglo. Uno de los desafíos es cambiar el esquema tradicional formando profesionales con sentido crítico para aportar alternativas sociales y ambientales al país. En sintonía con la Carta UNESCO–UIA la formación del arquitecto UAM está orientada a procurar el compromiso social de la profesión, es decir, la mejora de la calidad de vida a través de asentamientos humanos sostenibles. En una visión estructural de la planeación curricular, es el Taller de Arquitectura el espacio académico que articula los diferentes ejes de conocimiento que constituyen el plan de estudios, por lo que reviste una singular importancia como ámbito formativo integral.
  • Diseño y activismo artístico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Fragoso Susunaga, Olivia
    En el 2015, las Naciones Unidas proponen una serie de objetivos dirigidos a convocar a los habitantes del mundo a realizar acciones orientadas a acabar con la pobreza, mejorar las condiciones del planeta y lograr que, para el 2030, todas las personas puedan gozar de paz y bienestar. A estos objetivos se les conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La educación superior juega un papel fundamental en el logro de los ODS. La UAM y, en el caso que nos compete, el CyAD están llamados a colaborar en esta tarea que nos involucra a todos y todas quienes formamos la comunidad universitaria. Este trabajo es una reflexión sobre la importancia que tiene la formación en activismo artístico en la educación del diseño para el logro de los ODS. Se propone que enfatizar el vínculo entre el diseño y el activismo artístico es parte de un escenario futuro indiscutiblemente necesario en el currículo de licenciatura en el CyAD.
  • Síncrono / asíncrono. Convergencia y alternancia en la enseñanza futura del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Toledo Ramírez, Francisco Gerardo
    La cuarentena sanitaria de los últimos dos años (COVID-19) obligó a “rediseñar”, “digitalizar” o “virtualizar” nuestros cursos y estilos de enseñanza en tiempo récord para “adaptarlas” al “formato virtual a distancia” (online). La profusión de comillas en las líneas anteriores tiene la intención de señalar el carácter incierto o erróneo que ciertos términos-fetiche adquirieron en el proceso. Es importante desmitificar esas figuras de la expresión que se elevaron casi al nivel de pseudo-epistemes (presuntamente novedosas) para la enseñanza del Diseño. Ese tema lo abordo con mayor amplitud en una nueva investigación, recientemente registrada en la UAM. En este texto esbozo (en forma algo lúdica) pero seria y breve a la vez, la conveniencia de tal desmitificación y avanzo en el delineamiento de un modelo de la alternancia y convergencia de recursos pedagógico-didácticos síncronos y asíncronos, mediante la tecnología-red digital, como un elemento estratégico para la educación futura en Diseño.
  • Educación del diseño en el futuro. Híbrida, sustentable y especializada
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Sahagún Angulo, Rubén
    Las disciplinas del Diseño, como otras, sobre todo en escuelas de las grandes ciudades, deberán ofertar sus carreras a distancia para reducir significativamente los problemas asociados a la movilidad y la segregación socioespacial de sus estudiantes. También deberán revisar sus planes de estudio para verter los temas de la sustentabilidad de manera transversal. Finalmente, las especialidades serán una vía para que los profesionales del Diseño regresen a la Universidad a prepararse, en lugar de ofrecer únicamente maestrías y doctorados que, en su mayoría, son cursados por profesores o investigadores.
  • Síncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro
    (2022-10-10) Toledo Ramírez, Francisco Gerardo
    Hace poco tiempo los profesores de la UAM nos vimos en la necesidad de “rediseñar nuestra forma de enseñanza del diseño” para adaptarla a los lineamientos del PEER (remoto en línea) y, más adelante, el PROTEM (híbrido, remoto/presencial). Se utilizó mucho términos como: “adaptación al formato digital” o “virtualidad”, “a distancia”, “digitalización” e incluso “virtualización de la enseñanza-aprendizaje y otros. Las comillas señalan, de mi parte, el carácter incierto, inexacto o inasible de tales términos, convertidos en cuasi-fetiches. La “naturalización” de ellos, sin embargo, constituye una fragmentaria e insuficiente designación de pseudo-epistemes (presuntamente novedosos) para la enseñanza del diseño, lo que puede tener un efecto negativo e involutivo a corto y mediano plazo. Este trabajo, analiza el desmonte de tales términos, para, a partir de ahí, delinear críticamente un modelo de alternancia y convergencia de espacios y recursos pedagógico-didácticos, síncronos y asíncronos, como clave para la pedagogía futura del diseño. Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo)
  • Nearpod
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Suarez Yáñez, Andrés
    Presentación de la plataforma Nearpod, la cual, serviría como material de apoyo a la docencia, pues permite a los profesores crear presentaciones interactivas en la clase o a distancia.
  • Comisión: Pensar en el regreso a clases de CyAD
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Gutiérrez Trapero, Olga
    El objetivo de este trabajo es proponer mecanismos que pudieran implementarse en el futuro, si las condiciones sanitarias lo permiten para un regreso escalonado.