Coordinación Divisional de Docencia

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8059

Ir a página principal de la Coordinación.

Su objetivo principal es el fortalecimiento de la docencia en la División, por lo que trabaja en permanente colaboración con la Coordinación de Docencia de la Unidad, con los Coordinadores de Estudio: Tronco General de Asignatura, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial, con las Coordinaciones de Servicio Social, Movilidad, Planeación y Vinculación, así como, con la Secretaría Académica Divisional, conjuntamente realizamos estudios para la mejora continua de la docencia.

Las responsabilidades que conllevan las adecuaciones y modificaciones a Planes y Programas de Estudio, así como la acreditación de las licenciaturas y el seguimiento de las recomendaciones de éstas; como orientar a los alumnos en todo lo relacionado con las Unidades de Enseñanza Aprendizaje y Planes y Programas de Estudio, e informarles sobre las condiciones, tiempo y lugar en que los profesores a cargo de las UEA prestan asesoría, así como promover las licenciaturas en educación media superior, las anteriores son funciones compartidas con los Coordinadores de Estudio.

Organiza cursos de actualización para profesores y alumnos, así como eventos que favorecen el impulso de identidad, integración y difusión de la cultura a favor del desarrollo profesional y humano de la comunidad Universitaria.

La Coordinación además, promueve el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario tanto en licenciaturas como en posgrado con las Divisiones de: Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, entre otras, con el fin de dar solución a proyectos demandados por la sociedad.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Visión prospectiva de la enseñanza y aprendizaje de Expresión Formal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Palacios Barrera, Elvia; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Vargas Serrano, María Georgina
    Los contenidos de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) de Expresión Formal I y II, indudablemente son relevantes en la formación de las y los estudiantes universitarios; estos representan la base de la promoción de habilidades y destrezas que coadyuvarán a desarrollar el pensamiento creativo y crítico, a la materialización de ideas, así como la observación y la capacidad de análisis y síntesis, estas competencias les permitirán adaptarse a los múltiples cambios sociales, tecnológicos y científicos que están presentes en una sociedad gobernada por la tecnología y la globalización. En el seno del Colectivo de Expresión Formal reconocemos la importancia de estas UEA en la formación de los y las estudiantes del Tronco General, sin embargo, también advertimos la necesidad de renovar los ejercicios propuestos para estar acordes a las necesidades de una pedagogía que considere el perfil de la comunidad estudiantil universitaria del Tronco General (TG).
  • Repensar el trabajo colectivo, capitalizar y socializar la experiencia en el espacio de aprendizaje del Tronco General
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Morales Aceves, Jorge Armando; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor
    La formación de inicio dentro de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) deja ver una personalidad particular y distinta a otros modelos pedagógicos. Sus orientaciones y búsquedas académicas tienen sustento en la identidad institucional que, a lo largo de casi 50 años de historia, ha influido en la formación de profesionales en los ámbitos de los proyectos creativos en artes, arquitectura y diseño. La pandemia puso a prueba nuestra capacidad para ajustar y superar el reto, provocando respuestas oportunas en la emergencia y que son motivo aún, de valoración crítica a la luz de una visión de futuro para sumar voluntades en la necesaria transformación de lo logrado hasta ahora.
  • Escenarios de la educación del diseño y la arquitectura. Visión actual y futura
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Vargas Serrano, María Georgina; Andrade Díaz, Carolina Sue; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Huerta Velázquez, Verónica; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto; Gómez Ochoa, Mónica; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, Ma. Georgina; Morales Aceves, Jorge Armando; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor Miguel; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Flesler, Griselda; Spataro, Carolina; Blanco, Rafael; de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia; Sahagún Angulo, Rubén; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Jacobo Solís, José Humberto; Corro Euguía, Guillermo Heriberto; Amoroso Boelcke, Nicolás; Islas Barajas, Salvador Ulises; Aguayo González, Ricardo
    El Foro Divisional Escenarios futuros de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión en prospectiva, se llevó a cabo los días 10, 11, 13 y 14 de octubre del 2022, con los objetivos de: 1) promover la reflexión en torno a los escenarios futuros de la educación en la División de CyAD; 2) fomentar el debate del papel de la educación superior frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y; 3) analizar las oportunidades que tiene la educación superior para contribuir a un futuro mejor para todos. El Foro tuvo dos momentos; en el primero, los participantes presentaron sus reflexiones en 28 ponencias de forma presencial y remota a través de la plataforma de Zoom, y un segundo momento, este libro en el que se exponen en 17 artículos las reflexiones de los participantes, cerrando con un corolario en el que se narra la experiencia vivida durante el Foro.
  • Importancia del trabajo colectivo frente a los retos del PEER
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo de Docencia de Expresión Formal., 2021-03) Palacios Barrera, Elvia
    Con motivo de la pandemia ocasionada por la enfermedad del COVID-19. La Universidad Autónoma Metropolitana implementó el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) lo que obligo a experimentar una transformación digital y reflexión en el quehacer docente como: Reorientar el enfoque y uso generalizado de las TIC; Centrarse en formación y no sólo la transmisión de información; Docente se transforma en tutor, facilitador, capacitador, incidiendo en el uso de métodos y tecnología para mejorar el aprendizaje y Utilizar las herramientas tecnológicas para la adquisición y generación de nuevo conocimiento.
  • 3er. Coloquio: Fortalecimiento de los Colectivos de Docencia
    (2021-03-23) Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Arrollo Pedroza, Verónica; Rivas Cruces, Alfonso; Carmona Maldonado, Hugo; Sahagún Angulo, Rubén; Suarez Yáñez, Andrés; Bárcenas, Víctor M.; Revueltas, José; Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck, Fabricio; Morales Aceves, Jorge Armando; Salinas Rocha, Javier Eduardo; González Montes, Jaime Gregorio; Bernárdez de la Granja, María del Carmen; Hirata Kitahara, Miguel Toshihiko; Martínez Silva, César; Meléndez Crespo, Ana; Morales Moreno, Jorge; Ortega García, Clara; Sánchez Martínez, María Esther; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Sánchez Parredes Torres, Alinne; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma Elisa; Alatriste Martínez, Yadira; Campos Corona, Martha; Guerra Benítez, Gina Oliva; Kotásek González, Eduardo; Lancón Rivera, Laura Angélica; Palacios Barrera, Elvia; Reyna Iñiguez, Auristela; Vargas Serrano, María Georgina; Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Hernández García, Carlos Enrique; Álvarez Martínez, Rosa Elena; Bernal Arciniega, María Teresa; Portilla Tirado, Paulo César; Tovar Romero, Iarene Argelia; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; de la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola; Salazar Contreras, Gabriel; Vielma Moreno, Jaime; Martinez Leal, Luisa; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola; Jiménez Corredor, Tzindehé; Elizondo Carrillo, Manuel Antonio; Rangel Rodríguez, Jorge Alonso; Guerra Benítez, Gina Oliva; López Bracho, Rocío; Marín Álvarez, Marco Antonio; Fuentes Villasante, Milagros; Zaragoza Contreras, Araceli; Gay González, Mauricio Alan; Olalde Ramos, María Teresa; Garmendia Ramírez, José Iván; Dávila Ulloa, Adriana; Moyo Martinez, Roció Elena; Barnard Amosorrutia, Roberto G.; López Arredondo, Irma; Valenzuela Romero, Jocelyn Dafne; Bernal Arciniega, María Teresa; Moreno Tamayo, Carlos H.; Garay Vargas, Elisa; García Martínez, Silvia Gabriela; Lancón Rivera, Laura Angélica; Ponce Patrón, Dulce Rosario; Rangel Vázquez, Lucía; Villeda Ayala, Rafael; Ramírez Sandoval, Georgina; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Valdez Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Castillo Núñez, David; García Lory, Susana; Álvarez Martínez, Rosa Elena; García Malo Flores, Carlos; Herrera Batista, Miguel Ángel; Sánchez Ruiz, Gerardo; Neri Aceves, Yolanda; González Montes, Jaime; Huerta Vázquez, Verónica; Cervantes Baque, Alberto; Bernal Barrón, Roberto; Solís, Arturo; Aguilar Montoya, María Georgina; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández Moreno, Ruth Alicia; García González, Areli; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Ortega Ochoa, Martha Patricia; Ricárdez Sánchez, J. Eugenio,; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc; Muñoz Marañón, Julio A.; Gutiérrez R, Francisco J; Suarez Santacruz, Julio; Rocha C., Víctor J.; González Bárcenas, Jaime; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Molina Mata, Sandra; Acosta Fuentes, Isaac; Ramírez Lozano, Alejandro; Sahagún Angulo, Rubén; Ibarra, Edrei; Vassis, Christos; Alemán Urrea, Vadim; Córdoba Flores, Consuelo; De La Torre, Francisco; Espinosa Dorantes, Elizabeth; Goebel, Christof; González Fragoso, David; Díaz Ávila, Guadalupe; Díaz Arellano, Guillermo; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Huamán Herrera, Elías; Hurtado Farfán, Cesar Alejandro; Del Arenal Fenochio, Jorge; Martínez Herrera, Teresa; Ortega García, Clara; Padilla Galicia, Sergio; Pedraza Vidal, Juan Carlos; Redondo Gómez, Maruja; Sánchez De Carmona, Manuel; Santos Zertuche, Francisco
    Las memorias del 3er. Coloquio de Fortalecimiento de Colectivos de Docencia deben ser entendidas como un esfuerzo colectivo de la comunidad de académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en medio de la pandemia COVID-19, con el fin de: • Analizar y proponer acciones concretas que promuevan el mejoramiento de la calidad docente en la División. • Proponer acciones que permitan continuar fortaleciendo los cursos con modalidad a distancia (remotos). • Ante un escenario que probablemente demandará en el mediano plazo, transitar del modelo remoto a un modelo híbrido, proponer acciones a considerar para la transición de los cursos. • Planear y preparar cursos de nivelación de conocimientos, para cuando se transite a la impartición de la docencia de manera mixta o presencial, dirigidos a los alumnos que no hayan tenido oportunidad de desarrollar actividades relevantes para su formación, como prácticas de talleres y laboratorios, visitas, o alguna otra actividad relevante.