Coordinación Divisional de Docencia

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8059

Ir a página principal de la Coordinación.

Su objetivo principal es el fortalecimiento de la docencia en la División, por lo que trabaja en permanente colaboración con la Coordinación de Docencia de la Unidad, con los Coordinadores de Estudio: Tronco General de Asignatura, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial, con las Coordinaciones de Servicio Social, Movilidad, Planeación y Vinculación, así como, con la Secretaría Académica Divisional, conjuntamente realizamos estudios para la mejora continua de la docencia.

Las responsabilidades que conllevan las adecuaciones y modificaciones a Planes y Programas de Estudio, así como la acreditación de las licenciaturas y el seguimiento de las recomendaciones de éstas; como orientar a los alumnos en todo lo relacionado con las Unidades de Enseñanza Aprendizaje y Planes y Programas de Estudio, e informarles sobre las condiciones, tiempo y lugar en que los profesores a cargo de las UEA prestan asesoría, así como promover las licenciaturas en educación media superior, las anteriores son funciones compartidas con los Coordinadores de Estudio.

Organiza cursos de actualización para profesores y alumnos, así como eventos que favorecen el impulso de identidad, integración y difusión de la cultura a favor del desarrollo profesional y humano de la comunidad Universitaria.

La Coordinación además, promueve el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario tanto en licenciaturas como en posgrado con las Divisiones de: Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, entre otras, con el fin de dar solución a proyectos demandados por la sociedad.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Reflexiones y propuestas para fortalecer los cursos en un modelo remoto y para el tránsito a un modelo híbrido
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Guerra Benitez, Gina Oliva; Vargas Serrano, María Georgina; López Bracho, Rocio
    La implementación del Programa Emergente de Educación Remota (PEER) implicó diversos retos tanto para docentes como para estudiantes: Además de otros factores que implican que los docentes tengan que tomar decisiones las cuales se volvieron fundamentales en el momento de la implementación del PEER, se requirió romper la barrera de la manera cotidiana en que llevamos a cabo estos procesos, pensar diferente y planear diferente, añadiendo un componente muy importante: La gran empatía, sensibilidad y cuidados ante la situación que estábamos y seguimos enfrentando a nivel global. Ahora es necesario llevar a cabo acciones que permitan continuar fortaleciendo los cursos en un modelo remoto. Al interior del Subcolectivo de Tipografía, acciones que permitan transitar hacia un modelo hibrido.
  • Explicando la impresión lejos de los talleres de la UAM
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) García Armenta, Gabriela; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola
    Se consideran las limitantes y ventajas en la impartición de las UEAS: Tecnología para el Diseño Gráfico II. Introducción a las Artes Gráficas y Tecnología para el Diseño Gráfico IV. Preprensa y DTP. Se trabajo en la búsqueda de actividades que permitieran un aprendizaje significativo, las estrategias de enseñanza-aprendizaje han requerido de un gran esfuerzo y creatividad. Fue útil reflexionar en la utilidad de lo que se ha estado haciendo por mucho tiempo y como se podría modificar; se observó que algunas actividades y temas se pueden simplificar mucho, incluso eliminarlos o combinarlos y generar actividades diferentes desde una nueva perspectiva.
  • Consideraciones en torno a un modelo semipresencial para la UEA de medios impresos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Subcolectivo de Medios Impresos., 2021-03) Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola
    Tomando en consideración las experiencias derivadas del trabajo en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), los integrantes del subcolectivo de medios impresos, queremos compartir algunas consideraciones y estrategias que surgen de la reflexión en torno a la posibilidad que se tiene de un regreso a las aulas, específicamente para las UEAS de tipo teórico-práctico correspondientes a nuestro colectivo tomando en consideración la posible implementación de un modelo semipresencial.
  • 3er. Coloquio: Fortalecimiento de los Colectivos de Docencia
    (2021-03-23) Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Arrollo Pedroza, Verónica; Rivas Cruces, Alfonso; Carmona Maldonado, Hugo; Sahagún Angulo, Rubén; Suarez Yáñez, Andrés; Bárcenas, Víctor M.; Revueltas, José; Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck, Fabricio; Morales Aceves, Jorge Armando; Salinas Rocha, Javier Eduardo; González Montes, Jaime Gregorio; Bernárdez de la Granja, María del Carmen; Hirata Kitahara, Miguel Toshihiko; Martínez Silva, César; Meléndez Crespo, Ana; Morales Moreno, Jorge; Ortega García, Clara; Sánchez Martínez, María Esther; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Sánchez Parredes Torres, Alinne; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma Elisa; Alatriste Martínez, Yadira; Campos Corona, Martha; Guerra Benítez, Gina Oliva; Kotásek González, Eduardo; Lancón Rivera, Laura Angélica; Palacios Barrera, Elvia; Reyna Iñiguez, Auristela; Vargas Serrano, María Georgina; Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Hernández García, Carlos Enrique; Álvarez Martínez, Rosa Elena; Bernal Arciniega, María Teresa; Portilla Tirado, Paulo César; Tovar Romero, Iarene Argelia; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; de la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola; Salazar Contreras, Gabriel; Vielma Moreno, Jaime; Martinez Leal, Luisa; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola; Jiménez Corredor, Tzindehé; Elizondo Carrillo, Manuel Antonio; Rangel Rodríguez, Jorge Alonso; Guerra Benítez, Gina Oliva; López Bracho, Rocío; Marín Álvarez, Marco Antonio; Fuentes Villasante, Milagros; Zaragoza Contreras, Araceli; Gay González, Mauricio Alan; Olalde Ramos, María Teresa; Garmendia Ramírez, José Iván; Dávila Ulloa, Adriana; Moyo Martinez, Roció Elena; Barnard Amosorrutia, Roberto G.; López Arredondo, Irma; Valenzuela Romero, Jocelyn Dafne; Bernal Arciniega, María Teresa; Moreno Tamayo, Carlos H.; Garay Vargas, Elisa; García Martínez, Silvia Gabriela; Lancón Rivera, Laura Angélica; Ponce Patrón, Dulce Rosario; Rangel Vázquez, Lucía; Villeda Ayala, Rafael; Ramírez Sandoval, Georgina; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Valdez Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Castillo Núñez, David; García Lory, Susana; Álvarez Martínez, Rosa Elena; García Malo Flores, Carlos; Herrera Batista, Miguel Ángel; Sánchez Ruiz, Gerardo; Neri Aceves, Yolanda; González Montes, Jaime; Huerta Vázquez, Verónica; Cervantes Baque, Alberto; Bernal Barrón, Roberto; Solís, Arturo; Aguilar Montoya, María Georgina; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández Moreno, Ruth Alicia; García González, Areli; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Ortega Ochoa, Martha Patricia; Ricárdez Sánchez, J. Eugenio,; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc; Muñoz Marañón, Julio A.; Gutiérrez R, Francisco J; Suarez Santacruz, Julio; Rocha C., Víctor J.; González Bárcenas, Jaime; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Molina Mata, Sandra; Acosta Fuentes, Isaac; Ramírez Lozano, Alejandro; Sahagún Angulo, Rubén; Ibarra, Edrei; Vassis, Christos; Alemán Urrea, Vadim; Córdoba Flores, Consuelo; De La Torre, Francisco; Espinosa Dorantes, Elizabeth; Goebel, Christof; González Fragoso, David; Díaz Ávila, Guadalupe; Díaz Arellano, Guillermo; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Huamán Herrera, Elías; Hurtado Farfán, Cesar Alejandro; Del Arenal Fenochio, Jorge; Martínez Herrera, Teresa; Ortega García, Clara; Padilla Galicia, Sergio; Pedraza Vidal, Juan Carlos; Redondo Gómez, Maruja; Sánchez De Carmona, Manuel; Santos Zertuche, Francisco
    Las memorias del 3er. Coloquio de Fortalecimiento de Colectivos de Docencia deben ser entendidas como un esfuerzo colectivo de la comunidad de académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en medio de la pandemia COVID-19, con el fin de: • Analizar y proponer acciones concretas que promuevan el mejoramiento de la calidad docente en la División. • Proponer acciones que permitan continuar fortaleciendo los cursos con modalidad a distancia (remotos). • Ante un escenario que probablemente demandará en el mediano plazo, transitar del modelo remoto a un modelo híbrido, proponer acciones a considerar para la transición de los cursos. • Planear y preparar cursos de nivelación de conocimientos, para cuando se transite a la impartición de la docencia de manera mixta o presencial, dirigidos a los alumnos que no hayan tenido oportunidad de desarrollar actividades relevantes para su formación, como prácticas de talleres y laboratorios, visitas, o alguna otra actividad relevante.