Área de Investigación Diseño Disruptivo

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El 3 de septiembre de 2021, el nombre de la comunidad "Grupo Diseño e Interacción Tecnológica" cambió a "Área de Investigación Diseño Disruptivo"

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  • El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Sainz, Itzel
    El libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con la lectura como experiencia social se han visto trastocados. Esto ha provocado reacciones encontradas: apasionadas resistencias y fervientes adeptos; algunos auguran la desaparición del libro impreso, otros vaticinan su coexistencia con sus versiones electrónicas. No obstante, todos comprenden que se encuentran en un circuito distinto. Quizás antes podrían considerarse las fases del proceso cultural en una forma lineal, hoy es imposible hacerlo. Las fronteras entre cada una de ellas se intersecan, se funden, se borran, se redibujan. El diseñador debe aprender a analizar este nuevo universo digital. El diseño editorial seguirá existiendo, pero no en solitario, las posibilidades de desarrollo son vastas y un profesional del ramo necesita ser capaz de generar propuestas conceptuales innovadoras. El horizonte es muy amplio, el desafío está ahí.
  • Visualización en el TED
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) García Madrid, Roberto Adrián
    Desde la perspectiva de las ciencias de la computación, la visualización trabaja con datos duros y con el uso de sistemas computacionales, pero ya en otros campos se labora con la visualización en soluciones análogas, es decir, sin el uso de computadoras, e incluso con una perspectiva de orden artístico; esto demuestra cómo la migración gradual de esta disciplina permea en otras, logrando resultados interesantes a partir de preguntas y cuestionamientos experimentales. En el presente documento se abordan tres ejemplos extraídos de la plataforma TED que contienen esta exploración y migración hacia otros campos, buscando dar solución a cuestionamientos en otro orden de ideas, apoyándose en estrategias experimentales.
  • Presentación [del libro Tecnologías y conocimiento para visualizar, colaborar y vincularse a través del diseño]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Sainz, Itzel
    Este volumen constituye un tercer esfuerzo del colectivo por compartir con los lectores una edición donde las reflexiones y conclusiones parciales sobre los temas indagados contribuyan a una comprensión teórica y práctica sobre las ciencias y las artes que fundamentan al Diseño. En esta oportunidad, el hilo conductor central de la interacción entre la tecnología y nuestras disciplinas se complementa con la exploración de tres ámbitos intrínsecos al quehacer universitario: el conocimiento, la docencia y la vinculación con la sociedad. Como en anteriores ocasiones, algunos de los capítulos pertenecen a un autor o autora en específico, mientras que en otro el tema se ha desarrollado de modo colaborativo. El libro comienza con un ensayo de Roberto García Madrid: “Visualización en el TED”, donde comparte un análisis sobre tres conferencias alojadas en ese popular canal de divulgación sobre temas de tecnología, entretenimiento y diseño. Alda Zizumbo, en el capítulo segundo: “Nuestro entorno y el diseño”, invita a conocer un trabajo de vinculación entre la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y la colonia Nueva Rosario, aledaña a la institución. El tercero y último capítulo, por quien firma esta presentación, se titula “Comunicación universitaria, el qué y el cómo: una propuesta metodológica”. La inquietud por hacerlo parte de una investigación nacional amplia sobre las labores de extensión de las universidades y los ámbitos que la componen. Por lo tanto, aquí se aborda, una vez más, un tema asociado a la relación universidad-sociedad, específicamente a partir de aquello que las instituciones comparten a través de sus espacios virtuales públicos.
  • Presentación [del libro Exploraciones, intercambios y relaciones entre el diseño y la tecnología]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Sainz, Itzel
    Este libro constituye el segundo volumen que, como colectivo, presenta el grupo de Investigación en Diseño e Interacción Tecnológica. En la obra se exponen avances de los estudios que cada uno de los miembros ha realizado en relación con sus distintos proyectos, los cuales comparten como objetivo común el explorar la relación entre el diseño, la tecnología y otros ámbitos del conocimiento, con el fin de propiciar la reflexión y el análisis teórico-práctico de éstos en la interacción social y productiva. Cada uno de los capítulos, por tanto, representa una mirada específica que abona a la generación del conocimiento sobre la realidad y sus posibilidades, sobre la práctica cotidiana y la innovación. En el primero de ellos, se expone una propuesta que enlaza directamente la investigación y la docencia El capítulo dos también divulga maneras de innovar dentro del salón de clase. En este caso, se trata de un proyecto planteado y probado a nivel internacional el tercer capítulo acerca a los lectores al campo profesional, inquiriéndolos acerca de los procesos que se siguen para construir soluciones de diseño. En los dos últimos capítulos se cuestionan diseños ya construidos. En conjunto, esta aportación a la colección Cuadernos Universitarios de Investigación en Diseño comparte “Exploraciones, intercambios y relaciones entre el diseño y la tecnología”, frase con la que hemos decidido titular el volumen. Aspectos aplicables a la arquitectura, el diseño industrial y el diseño de la comunicación gráfica se abordan desde la formación, la planeación y la evaluación a través de las cinco perspectivas reseñadas que, a su vez, se relacionan con otras disciplinas y prácticas cotidianas.
  • Presentación [del libro Temas de diseño e interacción tecnológica]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) García Madrid, Roberto A.
    Se presenta la primera publicación colectiva del Grupo de Investigación “Diseño e Interacción Tecnológica” bajo el nombre de “Temas selectos de diseño e interacción tecnológica” dentro de la colección de Cuadernos Universitarios de Investigación en Diseño y que se centra en presentar avances de los proyectos de investigación que actualmente realizan sus integrantes. Esta obra refleja varios de los objetivos que el grupo se planteó hace ya casi un año. El libro en cuestión, presenta avances de tres trabajos de investigación que a su vez reflejan tres miradas distintas a la relación entre el diseño y las tecnologías digitales. El primer trabajo denominado “Diálogo desde las universidades, un punto de partida”, elaborado por la Mtra. Itzel Sainz, es una primera aproximación teórica que contribuye a mejorar el entendimiento sobre las modalidades de aplicación del diseño en los distintos medios de comunicación gráfica que aplican las instituciones públicas de educación superior en los espacios virtuales. Por su parte, el Dr. Marco Ferruzca nos comparte a través de su texto “Inteligencia colectiva y las prácticas del diseño” una breve reseña sobre cómo este fenómeno colectivo está incidiendo en la actividad proyectual del diseño de espacios, objetos, mensajes u otros tipos de diseño. El tercer texto “Análisis de movimientos oculares a partir de la lectura en línea de dos periódicos nacionales desde la perspectiva del diseño: el caso de los periódicos “El Universal” y “La Jornada”, dirigido por la Mtra. Ivonne Murillo y la Mtra. Alejandra Zafra, con la participación de Ramses Román alumno de Diseño Industrial, el profesor invitado Roberto López y un servidor; el trabajo es un ejemplo de ese otro tipo de argumentos más objetivos que los diseñadores pueden emplear para evaluar el objeto de diseño, en este caso los mensajes gráficos.
  • Análisis de diseño a partir de la lectura de dos periódicos en línea, El Universal y La Jornada, mediante el empleo de eye tracking. Segundo experimento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Lopez-Martinez, Roberto; García Madrid, Roberto
    El registro de los movimientos oculares o eye tracking de un individuo, durante la navegación en un diario en línea, proporciona información cuantitativa y objetiva sobre dicho comportamiento. Cabe aclarar que los datos aquí presentados corresponden a un segundo experimento del proyecto en el que se analizaron, con esta tecnología, los mismos portales periodísticos: La Jornada y El Universal, a un año de distancia de los resultados obtenidos en el primer experimento, con un grupo muestra con características y número de participantes distinto del primero. A pesar de las diferencias entre los diarios seleccionados en cuanto a la complejidad, extensión, proliferación de banners publicitarios animados y video, entre otros aspectos, los resultados de este segundo experimento mostraron que no existe una diferencia marcada en la experiencia de usuario durante la navegación de las páginas mencionadas. Sin embargo, es importante resaltar que los participantes declararon preferir la interfaz de La Jornada a la de El Universal. En ambos casos, los constantes estímulos visuales y la deficiente organización de los contenidos, impidieron la fácil localización de la información solicitada, entorpeciendo los procesos cognitivos.
  • Diseñar para divergencias y convergencias. Enfoques del DCG para los procesos de lectura por placer en la Red
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Sainz, Itzel
    Las obras literarias difundidas a través de la Red participan de un proceso cultural que presenta características específicas. En este trabajo se comparten los resultados de un estudio de caso: Perplex City (Mind Candy, 2006), fragmento de una investigación doctoral más amplia. A lo largo de su análisis se detectan posibilidades y problemas que revelan divergencias con el entorno tradicional del libro, así como coincidencias entre los intereses de los actores que intervienen en su desarrollo. Al finalizarlo se concluye que, cuando participa el diseñador de la comunicación gráfica en este tipo de fenómenos, su trabajo se complejiza; este profesional debe estar al tanto del potencial de su tarea.
  • Visualización de datos. Configuración de contenido para la comprensión
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) García Madrid, Roberto
    En el campo profesional del diseño gráfico las áreas predominantes, en lo general, se acotan a la promoción, publicidad y divulgación. Los proyectos implican procesos ortodoxos para construir soluciones. Actualmente las necesidades se problematizan de formas diversas con modelos provenientes de otras disciplinas. La visualización ofrece un aporte nuclear, proponiendo, en el momento de estar frente a un sistema o producto de visualización, lograr en el espectador un insight, término en inglés similar a comprender, o interiorizar una idea. Así, se propicia que los contenidos filtrados con esta perspectiva se comprendan en otro orden de ideas.
  • Innovación orientada por la creatividad. Desarrollo de alternativas de productos de diseño. Experiencias en México, Uruguay y Cuba
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Zizumbo Alamilla, Alda María
    En este artículo se abordará el trabajo desarrollado a partir de la implementación de metodologías creativas en los talleres impartidos en Uruguay, Cuba y México, en el marco del proyecto “Diseño, tecnología e innovación: intercambio UTU - UAM”, enfocado a generar ideas originales para el desarrollo de productos innovadores con diferentes materiales y técnicas. En el caso de Uruguay se elaboraron nuevos productos con ágata y amatista, piel y lana; en Cuba se fabricaron en cerámica; en México, se efectuaron diseños pensados para concretarse en plata, cerámica y vidrio, entre otros materiales. Con esta experiencia se establece que la industria creativa y el sector diseño en particular, es un área de oportunidad fundamental para el crecimiento de Latinoamérica tanto a nivel económico como social. Entendiéndose creatividad como un proceso que lleva a la realización de productos originales, con la capacidad de producir muchas ideas (fluidez), diferentes (flexibilidad) y reestructuradas (elaboración), condiciones que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no creativo.
  • Laboratorio de aprendizaje en diseño: Una aproximación teórica y empírica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio
    Este artículo ofrece una aproximación empírica para avanzar en el entendimiento de los laboratorios de aprendizaje como alternativa para mejorar la educación en diseño y contribuir a desarrollar las habilidades que los estudiantes requieren en el siglo XXI. Específicamente, se lleva a cabo una revisión general sobre la nueva visión de la educación, seguida de una descripción del concepto de laboratorio de aprendizaje como alternativa para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Luego, se exponen los primeros resultados, después de haber aplicado varias estrategias colaborativas, en un curso teórico de diseño, con el fin de transformar el aula en un laboratorio de aprendizaje. La experiencia adquirida sirve como base para delinear algunas implicaciones inmediatas en la práctica de enseñanza-aprendizaje del diseño, así como para esbozar futuras líneas de investigación.