Área de Investigación Diseño Disruptivo
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/1287
El 3 de septiembre de 2021, el nombre de la comunidad "Grupo Diseño e Interacción Tecnológica" cambió a "Área de Investigación Diseño Disruptivo"
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- Análisis de diseño a partir de la lectura de dos periódicos en línea, El Universal y La Jornada, mediante el empleo de eye tracking. Segundo experimento(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Lopez-Martinez, Roberto; García Madrid, RobertoEl registro de los movimientos oculares o eye tracking de un individuo, durante la navegación en un diario en línea, proporciona información cuantitativa y objetiva sobre dicho comportamiento. Cabe aclarar que los datos aquí presentados corresponden a un segundo experimento del proyecto en el que se analizaron, con esta tecnología, los mismos portales periodísticos: La Jornada y El Universal, a un año de distancia de los resultados obtenidos en el primer experimento, con un grupo muestra con características y número de participantes distinto del primero. A pesar de las diferencias entre los diarios seleccionados en cuanto a la complejidad, extensión, proliferación de banners publicitarios animados y video, entre otros aspectos, los resultados de este segundo experimento mostraron que no existe una diferencia marcada en la experiencia de usuario durante la navegación de las páginas mencionadas. Sin embargo, es importante resaltar que los participantes declararon preferir la interfaz de La Jornada a la de El Universal. En ambos casos, los constantes estímulos visuales y la deficiente organización de los contenidos, impidieron la fácil localización de la información solicitada, entorpeciendo los procesos cognitivos.
- Visualización de datos. Configuración de contenido para la comprensión(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) García Madrid, RobertoEn el campo profesional del diseño gráfico las áreas predominantes, en lo general, se acotan a la promoción, publicidad y divulgación. Los proyectos implican procesos ortodoxos para construir soluciones. Actualmente las necesidades se problematizan de formas diversas con modelos provenientes de otras disciplinas. La visualización ofrece un aporte nuclear, proponiendo, en el momento de estar frente a un sistema o producto de visualización, lograr en el espectador un insight, término en inglés similar a comprender, o interiorizar una idea. Así, se propicia que los contenidos filtrados con esta perspectiva se comprendan en otro orden de ideas.
- Análisis de diseño a partir de la lectura de dos periódicos en línea, El Universal y La Jornada, mediante el empleo de eye tracking(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Murillo Islas, Ivonne; Zafra Ballinas, Irma Alejandra; Román Meléndez, Ramsses; García Madrid, Roberto; Lopez-Martinez, Roberto ELa lectura de periódicos en línea se ha convertido en una práctica común en todo el mundo, y a pesar de que cada vez son más numerosos los estudios que se hacen sobre el comportamiento de las personas durante la lectura de portales de Internet especializados en la difusión de noticias, no son suficientes para entender la complejidad de estos procesos. A pesar de la proliferación de estos medios electrónicos hay muchas preguntas sin respuesta concernientes tanto al desempeño del usuario como a la usabilidad de los periódicos mismos. El registro de los movimientos oculares de un individuo durante la navegación en un diario en línea proporciona información cuantitativa y objetiva sobre el comportamiento durante la lectura. En este estudio se analizan, con la tecnología eye tracking, dos periódicos en línea: La Jornada, pionero del periodismo digital mexicano, que apareció en la Internet el 6 de febrero de 1995, y El Universal, que desde 1996 se convirtió en proveedor de servicios para los usuarios de la red, con una circulación superior a la de La Jornada. Los periódicos en cuestión mantienen una estructura básica tanto en su forma como en su contenido, pero la interfaz de cada diario en línea resulta significativamente distinta. Las pruebas muestran una mayor eficiencia en términos de usabilidad en la página de La Jornada, ya que su interfaz es más amigable, menos compleja y mucho menos cargada de estímulos visuales. Por el contrario, la página de El Universal, a pesar de sus múltiples rediseños, probó ser menos eficiente, en particular en la búsqueda de notas específicas; su página principal, gráficamente más atractiva, está saturada de estímulos visuales que impiden la lectura y dificultan los procesos cognitivos.