Área de Investigación Diseño Disruptivo
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/1287
El 3 de septiembre de 2021, el nombre de la comunidad "Grupo Diseño e Interacción Tecnológica" cambió a "Área de Investigación Diseño Disruptivo"
Browse
6 results
Search Results
- Aula de puertas abiertas(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Sainz González, María Itzel"Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje basado en los principios del constructivismo social; como tal, de inicio tiene un enfoque de participación activa del estudiante. Sin embargo, los recursos que hoy en día ofrece la Internet trascienden las barreras del espacio virtual que un aula de Moodle ofrece. En este sentido, el enfoque de constructivismo social puede y debe enriquecerse por la corriente del conectivismo, convirtiendo al aula virtual en un nodo central dentro de una red mucho más rica y compleja, un espacio con múltiples entradas y salidas en donde el estudiante conecte lo que ahí se ofrece y reflexione con otros espacios cibernéticos que proveen diversidad de recursos: video, audio, texto, imágenes… El espacio generado para Fundamentos teóricos del diseño I buscó, mediante una aproximación de blended learning que los alumnos no solamente desarrollaran su saber hacer, también el saber qué hay, saber dónde buscarlo, saber quién lo ofrece, saber cuándo buscarlo y saber por qué lo necesitan. En este trabajo se analiza el porqué de la propuesta, la metodología empleada y los resultados obtenidos."
- Coordinación de Extensión Universitaria: visión y propósito(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 2013) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. Rectoría de Unidad. Coordinación de Extensión Universitaria; Sainz González, María Itzel; García Gómez, Carlos; Hernández Riwes Cruz, José; Ledesma Campillo, Margarita Citlalli; Pavón Tadeo, Maira Fernanda; Ramos Villeda, Olga; Velarde Gutiérrez, Bárbara PaulinaDescribe los antecedentes, visión, misión y objetivos así como las diferentes líneas de acción de la Coordinación de Extensión Universitaria y de cada una de las tres secciones y tres programas que la integran.
- Leíamos ayer, leemos hoy(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Sainz González, María ItzelA no dudarlo, los formatos y soportes del libro han cambiado mucho con el advenimiento de su edición electrónica, sin embargo, la actividad para la que se produce sigue siendo la misma: la lectura. ¿Acaso las nuevas tecnologías han modificado de manera sustancial las prácticas asociadas a ella? ¿O aquellas que se realizan tanto en soportes impresos como electrónicos tienen muchas más cosas en común de lo que parecen reconocerle algunos apasionados de ayer y de hoy? Viejos y nuevos formatos, diferentes tiempos dedicados a la lectura, proveen, más bien, nuevas oportunidades para cerrar distancias, para propiciar nuevos acercamientos entre los autores, sus obras y sus lectores.
- Uso de citas en un documento(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2012) Sainz González, María Itzel"Las citas que se incluyen en un trabajo de investigación tienen un formato diferente dependiendo de su uso: una cita textual corta, una larga, una paráfrasis, la cita de una cita..." Palabras clave: Quotations
- El emisor y su intención(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2011) Sainz González, María ItzelLa abundancia de las imágenes es una de las características principales de los libros infantiles. ¿Por qué sucede esto? Teresa Colomer y otros autores (2002) apuntan su importancia: “La ilustración tiene un papel clave de mediación en el camino del lector incipiente hacia significados complejos, tanto si puede apreciarlos conscientemente como si su efecto se mantiene implícito.
- Maneras de callar : silencios y elocuencias en los álbumes ilustrados(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12) Sainz González, María ItzelEn un álbum ilustrado, el significado se construye a partir de lo que aportan los códigos escrito y visual; autores e ilustradores eliminan frases o elementos tomando en cuenta lo anterior. Este artículo explora algunas estrategias mediante las cuales, el silencio resultante enfatiza algún aspecto del mensaje. De esta manera, un texto que pudiese parecer demasiado simple, se revela como un disparador para la lectura de la imagen que lo acompaña; una ilustración se transforma en un vehículo para orientar, acotar o aportar nuevos niveles de interpretación al texto original. In a picture book, the meaning is built from what both written and visual codes contribute; authors and illustrators remove phrases or elements taking this into account. This article explores some strategies by which the resulting silence emphasizes some aspect of the message. Thus, a text that might seem too simple is revealed as a trigger for reading the accompanying image; an illustration becomes a vehicle to guide, limit or put forward new levels of interpretation to the original text. Palabra s clave Álbum ilustrado , iIustración, recursos de significación, lenguaje visual. Key words Picture book, illustration, meaning resources, visual language. tyvlxli