Área de Investigación Diseño Disruptivo
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El 3 de septiembre de 2021, el nombre de la comunidad "Grupo Diseño e Interacción Tecnológica" cambió a "Área de Investigación Diseño Disruptivo"
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- La retórica de la imagen en el álbum ilustrado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05) Sainz, Itzel"La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así las aportaciones de dos áreas: la literaria y la de comunicación gráfica. Ambas disciplinas tendrán que considerarse y explorarse al estudiar el mensaje. Hay innumerables aspectos que podrían indagarse a este respecto: color, textura, perspectiva, elección de personajes, vestuarios, entornos… Este estudio se concentra específicamente en analizar la correlación que existe entre la retórica del lenguaje y la retórica de la imagen. El objetivo principal de este trabajo es proveer una herramienta para analizar el proceso de integración del sentido que se construye gracias al uso de las figuras retóricas en el código visual. Gracias a ella se podrá distinguir el efecto que la retórica de la imagen puede tener sobre el texto. El ámbito dentro del que se circunscribe es el de los casos reales que se encuentran en el género del álbum ilustrado".
- El emisor y su intención(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2011) Sainz González, María ItzelLa abundancia de las imágenes es una de las características principales de los libros infantiles. ¿Por qué sucede esto? Teresa Colomer y otros autores (2002) apuntan su importancia: “La ilustración tiene un papel clave de mediación en el camino del lector incipiente hacia significados complejos, tanto si puede apreciarlos conscientemente como si su efecto se mantiene implícito.
- Lista de referencias estilo APA(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2011) Sainz, ItzelUna de las características de un buen trabajo dentro de un espacio académico es la fundamentación. Esto significa el buscar fuentes de información fiables que sustenten lo que el autor investiga, expone, afirma y/o concluye en el escrito que presenta. El trabajo de fundamentación se compone de dos partes: 1) Las citas -- 2) La lista de referencias. Esta presentación se centra en el segundo punto.
- Aula de puertas abiertas(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Sainz González, María Itzel"Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje basado en los principios del constructivismo social; como tal, de inicio tiene un enfoque de participación activa del estudiante. Sin embargo, los recursos que hoy en día ofrece la Internet trascienden las barreras del espacio virtual que un aula de Moodle ofrece. En este sentido, el enfoque de constructivismo social puede y debe enriquecerse por la corriente del conectivismo, convirtiendo al aula virtual en un nodo central dentro de una red mucho más rica y compleja, un espacio con múltiples entradas y salidas en donde el estudiante conecte lo que ahí se ofrece y reflexione con otros espacios cibernéticos que proveen diversidad de recursos: video, audio, texto, imágenes… El espacio generado para Fundamentos teóricos del diseño I buscó, mediante una aproximación de blended learning que los alumnos no solamente desarrollaran su saber hacer, también el saber qué hay, saber dónde buscarlo, saber quién lo ofrece, saber cuándo buscarlo y saber por qué lo necesitan. En este trabajo se analiza el porqué de la propuesta, la metodología empleada y los resultados obtenidos."
- Uso de citas en un documento(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2012) Sainz González, María Itzel"Las citas que se incluyen en un trabajo de investigación tienen un formato diferente dependiendo de su uso: una cita textual corta, una larga, una paráfrasis, la cita de una cita..." Palabras clave: Quotations
- Con la voz del diseñador, expresión oral y escrita en alumnos universitarios: problemas y posibilidades(Sainz González, M. I., 2012) Sainz, Itzel"Este trabajo comienza con un diagnóstico sobre la problemática en cuanto a la expresión oral y escrita de los estudiantes de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. A partir de los resultados del mismo se justifica la necesidad de atacar las debilidades detectadas, mismas que abarcan tanto conocimientos y habilidades básicas, aquellas que todo estudiante, es más, toda persona, debe manejar en cuanto a la expresión oral y escrita; pero también las especificidades disciplinares que estas carreras requieren en cuanto a esta temática para que, al egresar los alumnos, su formación profesional sea integral y les permita desenvolverse en un ámbito laboral de manera exitosa. La fundamentación teórica que a continuación se presenta sirve de sustento para aterrizar de manera puntual las temáticas a desarrollar, que a su vez requieren de una sólida fundamentación metodológica para el diseño didáctico. En este punto es necesario analizar las circunstancias del contexto para garantizar que lo que se plantee como solución se ajuste a las mismas y por tanto, de inicio sea viable. La propuesta de intervención educativa se concreta mediante varias aproximaciones que abordan la problemática de manera sistémica. En primer término, el aprovechamiento de las materias existentes, en la UAM denominadas Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA); en segundo, el planteamiento de estrategias transversales a lo largo de las licenciaturas; y en tercero, el diseño de una UEA específica. Finalmente, se proponen diversos instrumentos para evaluar el proyecto."
- Maneras de callar : silencios y elocuencias en los álbumes ilustrados(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12) Sainz González, María ItzelEn un álbum ilustrado, el significado se construye a partir de lo que aportan los códigos escrito y visual; autores e ilustradores eliminan frases o elementos tomando en cuenta lo anterior. Este artículo explora algunas estrategias mediante las cuales, el silencio resultante enfatiza algún aspecto del mensaje. De esta manera, un texto que pudiese parecer demasiado simple, se revela como un disparador para la lectura de la imagen que lo acompaña; una ilustración se transforma en un vehículo para orientar, acotar o aportar nuevos niveles de interpretación al texto original. In a picture book, the meaning is built from what both written and visual codes contribute; authors and illustrators remove phrases or elements taking this into account. This article explores some strategies by which the resulting silence emphasizes some aspect of the message. Thus, a text that might seem too simple is revealed as a trigger for reading the accompanying image; an illustration becomes a vehicle to guide, limit or put forward new levels of interpretation to the original text. Palabra s clave Álbum ilustrado , iIustración, recursos de significación, lenguaje visual. Key words Picture book, illustration, meaning resources, visual language. tyvlxli
- Coordinación de Extensión Universitaria: visión y propósito(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 2013) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. Rectoría de Unidad. Coordinación de Extensión Universitaria; Sainz González, María Itzel; García Gómez, Carlos; Hernández Riwes Cruz, José; Ledesma Campillo, Margarita Citlalli; Pavón Tadeo, Maira Fernanda; Ramos Villeda, Olga; Velarde Gutiérrez, Bárbara PaulinaDescribe los antecedentes, visión, misión y objetivos así como las diferentes líneas de acción de la Coordinación de Extensión Universitaria y de cada una de las tres secciones y tres programas que la integran.
- Leíamos ayer, leemos hoy(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Sainz González, María ItzelA no dudarlo, los formatos y soportes del libro han cambiado mucho con el advenimiento de su edición electrónica, sin embargo, la actividad para la que se produce sigue siendo la misma: la lectura. ¿Acaso las nuevas tecnologías han modificado de manera sustancial las prácticas asociadas a ella? ¿O aquellas que se realizan tanto en soportes impresos como electrónicos tienen muchas más cosas en común de lo que parecen reconocerle algunos apasionados de ayer y de hoy? Viejos y nuevos formatos, diferentes tiempos dedicados a la lectura, proveen, más bien, nuevas oportunidades para cerrar distancias, para propiciar nuevos acercamientos entre los autores, sus obras y sus lectores.
- Entender el diseño, 20 años después(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Ferruzca-Navarro, Marco VinicioEn este ensayo quiero compartir tres momentos sobresalientes durante mi desarrollo profesional y académico como diseñador, que reflejan per se distintas formas de entender, sentir y vivir el diseño. El primero de ellos se remonta a la época de mi formación como diseñador industrial que culminó a finales de 1993. La segunda recoge experiencias profesionales y el proceso de formación como académico durante un periodo de 10 años. El tercer momento representa la apertura a nuevas formas de concebir la investigación y el diseño y, por lo tanto, de experimentar una metamorfosis cognoscitiva que representa mi forma actual de vivir, entender y sentir el diseño.
- El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Sainz, ItzelEl libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con la lectura como experiencia social se han visto trastocados. Esto ha provocado reacciones encontradas: apasionadas resistencias y fervientes adeptos; algunos auguran la desaparición del libro impreso, otros vaticinan su coexistencia con sus versiones electrónicas. No obstante, todos comprenden que se encuentran en un circuito distinto. Quizás antes podrían considerarse las fases del proceso cultural en una forma lineal, hoy es imposible hacerlo. Las fronteras entre cada una de ellas se intersecan, se funden, se borran, se redibujan. El diseñador debe aprender a analizar este nuevo universo digital. El diseño editorial seguirá existiendo, pero no en solitario, las posibilidades de desarrollo son vastas y un profesional del ramo necesita ser capaz de generar propuestas conceptuales innovadoras. El horizonte es muy amplio, el desafío está ahí.
- Conclusiones generales, del libro Aproximaciones conceptuales para entender el Diseño en el Siglo XXI(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Acosta Fuentes, Isaac; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Alvarado Dufour, Martha Elisa; Trujillo Hernández, Noé de Jesús; Fulco Rinaldi, Dante; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Valdez Vargas, CelsoEl concepto diseño continúa siendo un tema de debate dentro del campo disciplinario. Los cambios tecnológicos, la diversidad de formas en que el diseño se relaciona con otras disciplinas, con distintas prácticas profesionales y con la sociedad, son fuente de múltiples interpretaciones al respecto de su papel y propósitos. Las reflexiones, posturas y planteamientos que sobre el diseño se vierten en este libro, han permitido llegar a conclusiones que dentro del marco del Departamento de Investigación y Conocimiento, se tornan un aporte esencial para el inicio de una nueva revisión de los distintos aspectos de nuestro quehacer y prácticas a lo largo del tiempo y serán la base para continuar con el sano ejercicio de la reflexión colectiva.
- Diseño industrial y adultos mayores(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Zafra Ballinas, Irma AlejandraA propósito de la convocatoria departamental para propiciar la reflexión sobre los paradigmas a los que se enfrenta el diseño en el siglo XXI, este ensayo tiene la intención de identificar desde los terrenos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, el pensamiento de diseño que incluye realidades y necesidades cotidianas de los adultos mayores; de quienes se encuentran o encontrarán en el comienzo de la vejez, pero que tienen un buen estado físico y buenas condiciones y posibilidades de seguir siendo productivos, al grado de ser un grupo demandante de empleo. Y para fines de reflexión, consumidores potenciales de productos, sistemas y servicios de diseño insertos en las políticas públicas para adultos mayores como estrategia.
- Visualización de información: otra forma de abordar el diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) García Madrid, Roberto AdriánTérminos como “visualización” se usan cada vez más en el quehacer del diseño. La palabra hace alusión al proceso de imaginación; es decir, visualizamos diversas ideas, conceptos e imágenes, entre otras cosas, se habla también de visualizar acciones antes de ejecutarlas. Sin embargo, en terrenos afines al diseño, el término tiene más de una acepción que coincide con el acto “comprender”. En la actividad del diseño los contenidos configurados por el diseñador (o el no diseñador) aspiran a que el usuario los comprenda. Por ejemplo, luego de diseñar un cartel se espera que el usuario sea influido de alguna forma para modificar su comportamiento, sobre todo en la línea de acción propuesta por el cartel, ya sea creer, votar, donar, comprar, etc. Pero la visualización aspira a que el usuario se apropie del contenido; es decir, que los datos mostrados puedan ser configurados, para convertir¬se en información. Claro está que los objetivos cambian de un problema de diseño a otro, y a esto se suma el contexto. Desde la época de las cavernas hasta hoy, el ser humano es una entidad que utiliza las imágenes para interactuar, compartir y comunicar.
- Introducción, Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el Siglo XXI(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Ferruzca-Navarro, Marco VinicioEl libro colectivo “Aproximaciones conceptuales para entender el Diseño en el Siglo XXI” presenta a través de ensayos un mosaico conceptual sobre las distintas formas en que los profesores-investigadores del Departamento de Investigación y Conocimiento conciben el diseño en nuestros días. Es un testimonio producto de la reflexión individual y colegiada que ofrece distintos enfoques y argumentos prácticos, científicos, económicos, filosóficos, teóricos o éticos al respecto de cómo se entiende el diseño. Las diferentes posturas invitan a reflexionar sobre nuestra realidad y la concepción del diseño en los albores del siglo XXI.
- Diseño de artefactos: una propuesta metodológica de diseño basada en la idea de la cognición como distribuida(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2015) Ferruzca-Navarro, Marco VinicioDiseño de artefactos: una propuesta metodológica de diseño basada en la idea de la cognición distribuida es una investigación que presenta una breve revisión de los principios teóricos planteados por la cognición distribuida con el fin de valorar su utilidad para la disciplina del diseño. En un mundo con actividades soportadas en Internet como el actual, el texto inicia con una descripción de la segunda generación de contribuciones teóricas que surgieron en el campo de la interacción persona-ordenador (IPO) con el propósito de explicar el uso de la tecnología en los ámbitos organizacional, sociocultural y físico. En este escenario, la cognición distribuida es una propuesta teórica de utilidad para la investigación y el diseño de la IPO.
- Collaborative working: understanding mobile applications requirements(IEEE Conference Publications, 2015-12-07) Gallardo-López, Lizbeth; Gónzalez-Beltrán, Beatriz A.; García-Madrid, Roberto; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Zafra-Ballinas, Irma Alejandra; Reyez-Ortíz, José A.The Rational Unified Process (RUP) as well as the related work embrace the importance of collaborative working teams during software development; but, user-interface designers and system analysts work in parallel or in sequential mode. However, this kind of relationship may not be effective, resulting on functional software but not meeting usability issues. Our proposal is that in order to understand mobile applications requirements work should be made collaboratively between analysts and user-interface designers through sharing artifacts like use-case scenarios, sketching and mock-up. In this paper, we propose a collaborative work framework to meet mobile applications requirements. Also, we show preliminary results of a case study to assess this approach. Results suggest that the collaborative team got a common understanding about system limits and functional and usability requirements.
- Social service fosters research-oriented learning(2016) Ferruzca-Navarro, Marco VinicioIn Mexico, social service is a mandatory activity performed by undergraduate students as a requisite for graduation. According to national regulations, the social service is managed by higher education institutions. Through social service (also understood as a service-learning experience), students can apply the knowledge they have acquired to produce a benefit to both society and the state. Social service should be oriented to solving relevant social problems about health, housing, social re-adaptation, immigration, technological development, education etcetera. For higher education institutions, this practice can be embedded in other academic activities like teaching, research and the preservation of culture. An example of a research project supported by social service activities is presented by the author in order to reflect how this particular service learning experience can foster research-oriented learning. More efforts to analyse this possible relationship are needed. This material will be interesting for people studying different ways to approach this particular mode of learning. Download final paper: http://www.theseus.fi/handle/10024/121243
- Fortalecimiento institucional y cultural a través de la cooperación para el desarrollo: una experiencia académica en diseño e innovación(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2016-03-01) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Martínez Motta, AlejandraEl desarrollo de la sociedad incluye, entre otros aspectos, la cooperación entre países. Este trabajo describe una experiencia de cooperación entre dos países de Latinoamérica que, conducida por el Diseño, promueve la innovación, el intercambio cultural y el fortalecimiento institucional entre los organismos involucrados. El caso que se presenta se basa en una serie de intervenciones de diseño que permiten, desde la academia, promover la generación de nuevos productos, fomentar el intercambio de conocimiento entre instituciones, preservar y difundir la cultura.
- A comparative study of service design PROGRAMS in higher education(IATED Library, 2016-03-07) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Tossavainen, Päivi J.; Kaartti, Virpi; Santonen, TeemuService design has gained increasingly attention during the last years. It has been approached from the design, business, engineering and the computer science perspectives. Furthermore, service design has grown considerable as an economic activity. Through, conferences, new journals, and magazines about service design, the topic can be easily found. Albeit it is not fully defined, it has becoming an interesting area to explore. At the same time, service design programs have emerged into higher education, oriented to prepare future professionals with new competences. This includes skills to be capable to guide innovation by fostering the co-creation of value with users and to design the best experiences with customers alongside with generating a good return on their investment. If we take it for granted that service design faces challenges in moving forward as a discipline, we need to consider the contextual, social or technological perspective to understand it. The purpose of the paper is to explore how well the service design is embedded in the higher education. Covering Top 50 universities, in which 13 meet our selection criteria, offer 30 service design programs which have been explored to provide an international comparative study based on the type of the program and its curriculum content. The higher education focus is reflected, because we consider that those educated in service design are in future important actors to foster innovation in both private and public organizations.
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