Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Ámbito educativo y formación de los diseñadores industriales en México
    (Universidad Euroamericana, Panamá., 2024-05) Iduarte Urbieta, Joaquín Trinidad; Contreras González, María Trinidad
    A través de información obtenida por medio de entrevistas a profundidad con profesionales del diseño industrial, este texto trata de exponer los recursos, capitales, prácticas y experiencias que fueron importantes desde el ámbito educativo para la formación de los diseñadores industriales entrevistados.
  • El resplandor de la complejidad, en la búsqueda de la simplicidad en el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2001) Ramos Watanave, Eduardo
    "Debido a las características del tema que se aborda aquí, es de consideración pertinente contextualizar los diferentes elementos que provocan lo complejo y lo simple del diseño, por lo que el escrito queda dividido en cinco partes: 1. El diseño -- 2. Lo claro del diseño -- 3. Lo oscuro del diseño -- 4. El enfoque de lo complejo y lo simple en el diseño -- 5. Conclusión. ..."
  • El lado obscuro del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1999) Ramos Watanave, Eduardo
    "Intentaré resumir en unas cuantas líneas mi opinión del estado actual del campo del diseño industrial y también apuntar algunas generalidades de la disciplina, que observo y que he formado a través de mis experiencias profesionales y académicas."
  • La disciplina del diseño como estrategia cultural para el desarrollo de la economía nacional
    (2015-02-17) Ramos Watanave, Eduardo; Maldonado Yáñez, José René; Ramos Romero, Hiram Eduardo
    La ponencia aborda el tema de la actividad disciplinar de diseñar que produce lo material a partir del ejercicio creativo e imaginativo, para generar la cultura de la innovación y la competitividad como una estrategia para el desarrollo económico de las organizaciones y en consecuencia de la nación, considerando como referencia su misma génesis orientada al crecimiento y fortalecimiento de la producción industrial en la guerra de los mercados, antes locales, ahora globales, sin olvidar las responsabilidades sociales que tiene el diseño, de educar a la población y de procurar su bienestar, entendidas ya sea como bien o patrimonio cultural. PALABRAS CLAVE: Diseñar. Creatividad. Estrategia. Patrimonio. Educación