Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Aula de puertas abiertas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Sainz González, María Itzel
    "Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje basado en los principios del constructivismo social; como tal, de inicio tiene un enfoque de participación activa del estudiante. Sin embargo, los recursos que hoy en día ofrece la Internet trascienden las barreras del espacio virtual que un aula de Moodle ofrece. En este sentido, el enfoque de constructivismo social puede y debe enriquecerse por la corriente del conectivismo, convirtiendo al aula virtual en un nodo central dentro de una red mucho más rica y compleja, un espacio con múltiples entradas y salidas en donde el estudiante conecte lo que ahí se ofrece y reflexione con otros espacios cibernéticos que proveen diversidad de recursos: video, audio, texto, imágenes… El espacio generado para Fundamentos teóricos del diseño I buscó, mediante una aproximación de blended learning que los alumnos no solamente desarrollaran su saber hacer, también el saber qué hay, saber dónde buscarlo, saber quién lo ofrece, saber cuándo buscarlo y saber por qué lo necesitan. En este trabajo se analiza el porqué de la propuesta, la metodología empleada y los resultados obtenidos."
  • Collaborative working: understanding mobile applications requirements
    (IEEE Conference Publications, 2015-12-07) Gallardo-López, Lizbeth; Gónzalez-Beltrán, Beatriz A.; García-Madrid, Roberto; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Zafra-Ballinas, Irma Alejandra; Reyez-Ortíz, José A.
    The Rational Unified Process (RUP) as well as the related work embrace the importance of collaborative working teams during software development; but, user-interface designers and system analysts work in parallel or in sequential mode. However, this kind of relationship may not be effective, resulting on functional software but not meeting usability issues. Our proposal is that in order to understand mobile applications requirements work should be made collaboratively between analysts and user-interface designers through sharing artifacts like use-case scenarios, sketching and mock-up. In this paper, we propose a collaborative work framework to meet mobile applications requirements. Also, we show preliminary results of a case study to assess this approach. Results suggest that the collaborative team got a common understanding about system limits and functional and usability requirements.
  • A comparative study of service design PROGRAMS in higher education
    (IATED Library, 2016-03-07) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Tossavainen, Päivi J.; Kaartti, Virpi; Santonen, Teemu
    Service design has gained increasingly attention during the last years. It has been approached from the design, business, engineering and the computer science perspectives. Furthermore, service design has grown considerable as an economic activity. Through, conferences, new journals, and magazines about service design, the topic can be easily found. Albeit it is not fully defined, it has becoming an interesting area to explore. At the same time, service design programs have emerged into higher education, oriented to prepare future professionals with new competences. This includes skills to be capable to guide innovation by fostering the co-creation of value with users and to design the best experiences with customers alongside with generating a good return on their investment. If we take it for granted that service design faces challenges in moving forward as a discipline, we need to consider the contextual, social or technological perspective to understand it. The purpose of the paper is to explore how well the service design is embedded in the higher education. Covering Top 50 universities, in which 13 meet our selection criteria, offer 30 service design programs which have been explored to provide an international comparative study based on the type of the program and its curriculum content. The higher education focus is reflected, because we consider that those educated in service design are in future important actors to foster innovation in both private and public organizations.
  • El producto de diseño industrial como soporte de la comunicación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Ramos Watanave, Eduardo
    "...El signo como índice (ver figuras 2 y 3), ejerce la función de indicar, de dar a entender algo con señales, de advertir la existencia de algo y en última instancia de permitir la distinción de una cosa entre las demás; trabajado correctamente en un diseño, al usuario le comunica la función, el modo de empleo, la accesibilidad, los aspectos de seguridad y la direccionalidad, entre muchas otras características de un mensaje, un espacio o de un objeto de diseño. ..."
  • Los objetos de uso cotidiano : 1960-1979
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Área de Investigación, Análisis y Prospectiva del Diseño, 2015-11) Ramos Watanave, Eduardo
    La década del cincuenta había dejado toda una serie de señales de la modernidad en la Ciudad de México; grandes edificios de vivienda multifamiliar y de negocios, amplias avenidas con circulación de automóviles particulares y de transporte público, nuevos electrodomésticos para el hogar como la licuadora, el tostador, el televisor y el radio; el cine nacional había adquirido también un gran impulso durante esa época; en fin, un nuevo estilo de vida estaba quedando para los habitantes de la Ciudad de México. El periodo de las siguientes dos décadas, 1960 a 1979 sería conocido para la historia del país como “El sistema proteccionista mexicano”, un lapso en la memoria de México que se significó por el importante impulso que el gobierno de aquel entonces dio a la industria manufacturera, a partir de las políticas de protección para el desarrollo; entre las que más destacan se encuentran el cierre de las fronteras a productos del extranjero, así como el alza en los aranceles para los artículos que podían significar una competencia directa para las manufacturas en México." ...
  • El resplandor de la complejidad, en la búsqueda de la simplicidad en el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2001) Ramos Watanave, Eduardo
    "Debido a las características del tema que se aborda aquí, es de consideración pertinente contextualizar los diferentes elementos que provocan lo complejo y lo simple del diseño, por lo que el escrito queda dividido en cinco partes: 1. El diseño -- 2. Lo claro del diseño -- 3. Lo oscuro del diseño -- 4. El enfoque de lo complejo y lo simple en el diseño -- 5. Conclusión. ..."
  • La intuición e imaginación, alternativas teóricas en el proceso de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2000) Ramos Watanave, Eduardo
    "¿Cómo poder iniciar un escrito con algo tan complejo como son los paradigmas en el diseño? El significado original de paradigma, propiamente dicho (gr. paradeigma), se encuentra estrechamente relacionado con las cuestiones léxicas, lingüísticas y sintácticas; con el cambio y variaciones de la palabra y de sus significaciones, siempre remitiendo al futuro y no al pasado, siempre refiriéndose en ausencia y no en presencia, siempre potencial, siempre prospectivo. ..."
  • El lado obscuro del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1999) Ramos Watanave, Eduardo
    "Intentaré resumir en unas cuantas líneas mi opinión del estado actual del campo del diseño industrial y también apuntar algunas generalidades de la disciplina, que observo y que he formado a través de mis experiencias profesionales y académicas."
  • La explotación [sic] exportación de bienes culturales en México: aspectos jurídicos y sociales
    (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de Arte y Patrimonio Cultural; Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía y Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Departamento de Investigación y Conocimiento y Departamento de Economía, 2013-09-23) Ponce Báez, Gabriela; Foro de Economía y Cultura (2o : septiembre de 2013 : Ciudad de México)
    El término exportar se entiende como un concepto económico, al que se puede definir como la “venta de géneros a otros países”, por lo que se ve como una actividad beneficiosa para cualquier nación por representar ingresos importantes de los que depende en buena medida el desarrollo social. Sin embargo, en tratándose de bienes culturales, el concepto adquiere un sentido completamente diferente, entendiéndose más bien como una “desposesión” del patrimonio cultural del país; por lo que considero necesario realizar una breve revisión sobre la exportación de los bienes culturales en México, desde el punto de vista jurídico y social.
  • Evaluación retórica de un proyecto de diseño sustentable : Rhetoric evaluation of a sustainable design proyect
    (Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2009-07) Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, Rodrigo
    Resumen: Este reporte integra un esfuerzo por relacionar la variable tecnológica al problema de la evaluación del sistema de intervención sobre el medio ambiente local, a partir de la observación de uno de los recursos estratégicos del diseño sustentable: la interfaz con respecto a la interacción objeto-sujeto basada en la colaboración de los individuos para resolver el problema de la separación de residuos sólidos dentro del ámbito de la universidad pública en el Distrito Federal. La retórica usada como herramienta metodológica auxilia al esclarecimiento de tal situación, en tanto identifica las motivaciones que subyacen en la voluntad de los involucrados, no siempre evidentes al observador. Abstract: This report is an effort to integrate the technological variable lo the problem of evaluating the intervention system on the local environment. lt focuses on the observation of strategic resources of sustainable design: the object-subject interaction based on how colaboration of different individuals works to separate solid residues in the public University in Mexico City. Rhetoric is the methodological aid used to identify the inner motivation of the different participants, which is not always noticeable through observation only.