Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/298
Browse
1 results
Search Results
- El reto de pasar de lo presencial a lo virtual para lograr un aprendizaje significativo en tiempos de COVID-19(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Stevens Ramírez, Mónica Patricia; Rodríguez Martínez, JorgeLa pandemia del COVID-19 en 2020 forzó el cierre de empresas, negocios, plazas comerciales y escuelas, en países y ciudades de todo el mundo. En la UAM, como en otras instituciones de educación de todos los niveles, se optó por continuar labores, pero de forma virtual. En solo pocas semanas, la comunidad universitaria se tuvo que preparar para un cambio de paradigma, la única opción abierta era pasar de lo presencial a lo virtual de forma inmediata. El caso que aquí se presenta fue la transición del proceso de enseñanza-aprendizaje en la preparación del curso de Costos para Diseñadores Industriales, mediante el proceso colaborativo de dos profesores y la ayudante del área de investigación, para resolver problemas de tipo tecnológico y pedagógico. Lo que se describe fue la conjunción de dos visiones de enseñar, que más que enfocarse en las diferencias se concentraron en los puntos en común. Este proceso se vivió en forma de aula invertida y se aplicaron estrategias de enseñanza activas-cooperativas, en que los mismos estudiantes aprendieron a usar el conocimiento adquirido y a usar el poder de sus propias mentes para entender las cosas. Los participantes desarrollaron un rol activo de asimilación, retención del material y participación en las decisiones que se tomaron acerca de la forma de presentar algunos de los contenidos, con el fin de lograr un aprendizaje significativo.