Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Educar a contracorriente: educar es humanizar
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro
    Partimos de que educar es humanizar, bajo esta perspectiva el proceso educativo cumple diversos objetivos, primero fortalecer en las personas la capacidad de comprensión y acción en el contexto y la época actual, paralelamente la generación de prácticas integradoras y finalmente fomentar el pensamiento crítico en la formación de personas que rebasen la individualidad impuesta por la Modernidad. Así, con la finalidad de contribuir en la síntesis que la Modernidad dejó abierta en cuanto a la separación de la tecnología de los pueblos, barrios y colonias, se parte de una crítica de los alcances y desafíos que presentan las maneras en las que las tecnologías digitales pueden ser aliadas para el beneficio de proyectos arquitectónicos con un enfoque comunitario; consecutivamente se tratan maneras para retomar esa segunda naturaleza de la tecnología en el proceso educativo para y con la gente para retomar su apropiación, acorde con las necesidades de las poblaciones. Una de las maneras para lograrlo consiste en modificar los sistemas de enseñanza-aprendizaje, donde se logre vincular la teoría con la práctica, que lo que se enseña produzca un beneficio en las comunidades. De nada sirve tener una tecnología sofisticada si su uso está fuera del alcance de la gente. Para ello desarrollamos las “Células de experimentación”, que consisten en talleres donde existen distintos saberes y conocimientos, por una parte, los saberes de los pueblos, de los habitantes que conocen el lugar mucho antes que los arquitectos; por otra los técnicos y especialistas. Esto permite retomar los saberes de los diversos integrantes, quienes trabajamos en colaboración, de tal modo que los saberes individuales logran compartirse y elevarse a conocimientos prácticos con bases teóricas. Así, sucede una transformación en los estudiantes: si al inicio del taller no sabían cómo resolver una problemática socio-espacial, cuando termina el taller con las comunidades, saben cómo hacerlo y, sobre todo, se reconocen al trabajar en equipo. Se concluye con algunos ejemplos en los cuales se emplearon las herramientas digitales para impartir algunas unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), así como para realizar los Diálogos Virtuales.
  • Plumón vs. cursor, consideraciones para una formación educativa apropiada
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Acero Gutiérrez, Adriana
    Dentro del marco de referencia de los sistemas educativos que se presentan en la actualidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cabe resaltar dos modalidades como las más representativas: la presencial y la no presencial; ambas con diversas características. El presente documento describe y analiza algunos aspectos en torno a este tema y muestra sus diferencias, basándose en el método comparativo o también llamado de contrastación1, con el fin de que esta información invite a los participantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje a reflexionar sobre ello y les permita tomar algunas decisiones al momento de ponerlos en práctica.
  • Intervención estratégica para la transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Delgado Coellar, Alma Elisa
    El presente artículo atiende la contextualización y el problema de enseñanza del diseño desde la perspectiva de formación de profesores, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y la transición hacia el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota. El proyecto de intervención se plantea desde metodologías de acción participativa, que orientan la práctica del docente como agente transformador, a partir de la detección de una problemática subyacente que demanda actuar, contener e incidir.
  • Educación en tiempos de excepción
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Serratos Zavala, Laura Elvira
    En un proceso de resiliencia que llevará tiempo, la valoración de las prácticas y estrategias pedagógicas desarrolladas por los docentes en la modalidad virtual, así como del aprendizaje alcanzado por sus alumnos, permitirá contar con útiles y preciadas experiencias en el trazo de nuevos métodos pedagógico-formativos y planes de estudio que procuren y garanticen la posibilidad de ejercer una educación transigente, inclusiva, de currículo transferible y acorde a los imponderables que se presenten; esto es, una educación sin límites que, aún a la distancia, conciba nuevas formas de presencia y cercanía en tiempos de excepción.