Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Algunas condicionantes que determinan nuestras experiencias: educación en diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Revueltas Valle, José S.
    El presente escrito hace un análisis de los hechos más relevantes ocurridos en México por la epidemia del COVID-19. En el mismo se propone que ante los elementos que han determinado y definido la política pública sobre el particular, surgió como respuesta espontánea el quehacer universitario y la preservación de la educación como valor propio de la cultura mexicana.
  • Dos mundos del diseño, la teoría y la práctica. Pensar futuros para la educación en diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Rodríguez Martínez, Jorge; Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier
    El campo de desarrollo y acción del diseño industrial, con el paso del tiempo, se ha ido ensanchando. Si bien al principio solo se aplicaba a productos manufacturados de forma masiva, posteriormente incluyó a sistemas de productos, volúmenes que podían ser bajos, y en la actualidad también comprende el diseño de servicios y hasta experiencias. El diseño ha evolucionado en pocas décadas al cambiar su naturaleza de análoga a digital; de ser un oficio, al de tener un rol estratégico en algunas empresas. El arribo y diseminación de la pandemia COVID- 19 ha impactado la vida de sociedades de prácticamente todo el mundo, la vida ha cambiado, lo mismo la forma de trabajar, desplazarse, comprar y de educarse. La educación en diseño, que consta de elementos teóricos, prácticos y de experimentación, se ha tenido que adaptar abruptamente a un nuevo entorno. Para ello ha sido necesario la suma de voluntades, de saberes y de experiencias de las diferentes generaciones y participantes involucrados para superar los retos que ofrece la virtualidad. Se han descubierto oportunidades de colaboración de forma remota, de intercambio de ideas; aunque en algunos casos, la brecha digital y el acceso a dispositivos ha dejado de lado a un segmento de los estudiantes de diseño. Al pensar los futuros deseables del diseño industrial es recomendable un tipo de enseñanza en que el diseño sea crítico, tenga un énfasis social, se aplique con un sentido ético, y ello mediante una comunicación virtual. Puede ser un modelo híbrido, que recupere y fusione lo mejor de la educación presencial con las ventajas e inmediatez de lo virtual. A principios del 2021 se publicará el libro titulado Dos mundos del diseño. Formarse en diseño y ganarse la vida diseñando, en el que se explora en 9 artículos y 11 entrevistas, que fueron escritos por diseñadores de 7 países. Los resultados presentados son las experiencias y visiones actuales del diseño y el diseño de futuros para una educación en diseño, en que se retoman los argumentos ya mencionados. El libro consta de cinco secciones: análisis del sentido que guarda la relación de la formación y el ejercicio profesional del diseño, aportaciones de la investigación en diseño a la praxis profesional, colaboraciones entre academia-empresa y academia-sector público y, finalmente, casos del ejercicio profesional, así como entrevistas a profesionistas.
  • Pausas creativas: la importancia de implementar actividades de observación y proyección realizables en lapsos de tiempo corto para ejercitar la creatividad de alumnos de diseño y hacer frente al tecnoestrés
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Ibarra Martínez, Edrei
    El presente trabajo se enfoca en hacer frente al tan incesante estrés académico que con regularidad acompaña la educación del estudiante universitario. La situación actual de distanciamiento social y la continuación de las actividades académicas desde casa por medio del uso de las TICs, han llevado al docente y sobre todo al alumno al tecnoestrés. Cada vez es mayor el tiempo que invertimos frente a los dispositivos electrónicos y por ello se plantea que los alumnos sean abstraídos de esto con actividades proyectuales que se han nombrado pausas creativas.
  • Recuperación de la memoria: la crónica de un suceso. Homenaje a Eduardo Ramos Watanabe
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Morales Aceves, Jorge Armando; Vargas Serrano, María Georgina
    El presente documento resalta la importancia de sensibilizar a profesores y estudiantes en la formación de valores en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los valores en el campo de la educación tienen relevancia, pues de forma directa o indirecta, conducen e influencian a los estudiantes y sirven de fundamento no solo para el proyecto personal de los docentes y los estudiantes, sino también para el proyecto educativo de la institución y de los interventores en dicho proyecto. Con base en las diversas reflexiones colectivas con respecto al Programa Emergente de Educación Remota (PEER-20-P) y con el objetivo de apoyar a los docentes en la formación de habilidades que contemplaran, además del manejo de herramientas técnicas para la enseñanza-aprendizaje remota, habilidades en la enseñanza de valores en momentos de crisis, la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) organizó el curso “El Docente como formador de valores en tiempos de crisis” para poder enfrentar situaciones desagradables por imprevistas en un modelo de educación no presencial ocasionadas por la cuarentena derivada de la pandemia.
  • Taller de Proyecto Terminal I en la licenciatura de Arquitectura en condiciones de educación a distancia bajo el proyecto PEER de la Universidad Autónoma Metropolitana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Barnard, Roberto G.; Valerdi, Héctor
    Se presentan las experiencias y los resultados logrados en la impartición del proyecto terminal de la licenciatura de Arquitectura en CyAD UAM-A en las condiciones impuestas por el confinamiento social provocado por la pandemia del COVID-19, se muestra la forma de trabajo implementada, las herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación, los avances de los proyectos y el resultado que se espera de esta generación que realizó su proyecto final bajo condiciones de aislamiento.
  • Estrategias de aula invertida, una opción ante el COVID-19
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Marín Álvarez, Marco Antonio; Peniche Camacho, Luis Alfonso; Angulo Álvarez, Carlos
    En el presente documento presentamos las experiencias vividas ante la contingencia provocada por el COVID-19, esta situación de emergencia obligó a cambiar nuestros procesos para impartir clases, recurriendo a diversas estrategias con el único objetivo de que nuestros estudiantes obtengan la mejor preparación posible. El modelo empleado por los autores es el de aula invertida, pues facilita el proceso de aprendizaje mediante el envío previo de diversos materiales a través de medios electrónicos, con la finalidad de que el alumno antes de la clase los analice y estudie, mientras que en la sesión respectiva se discuten y desarrollan los proyectos, bajo la supervisión del facilitador. Así mismo se describe de manera sucinta el modelo de constructivismo, el cual ofrece diversas alternativas para la educación, ya que es el propio alumno quien construye bajo estas premisas sus juicios a partir del entorno, y por medio de diversas herramientas realiza transformaciones de su ambiente. Finalmente, describimos y analizamos aquellas bondades que el modelo de aula invertida nos ha permitido desarrollar para una enseñanza significativa, en donde los profesores y alumnos hemos obtenido diversos avances, bien sea en la interacción de la clase o en el progreso constante de la formación de los estudiantes.
  • Cómo enseñar y aprender diseño durante la pandemia y no sucumbir en el intento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Arroyo Pedroza, Verónica; Casarrubias Castrejón, Daniel; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Ibáñez Villalobos, Gabriela Paloma; Viveros Ramírez, Sara Elena
    El trimestre 20-I en que inició el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER), concebido desde el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a consecuencia del confinamiento por la pandemia de COVID-19 del año 2020, con los retos y desafíos que implicó, motivó al grupo de las y los profesores que imparten las unidades de enseñanza-aprendizaje (UEAs) Diseño de Mensajes Gráficos VII (Sistemas de Signos de Orientación en Espacios) y Teoría y Metodología Aplicada IV (Apoyo a Diseño de Mensajes Gráficos VII) de noveno trimestre de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, a conformarse como un grupo colaborativo, que en conjunto ayudaría a planear y organizar cursos en línea durante ese trimestre. Realizar dicho trabajo colegiado nos permitió fortalecer nuestro desempeño docente y avanzar sin sucumbir en el intento. Cinco profesores del turno matutino y vespertino, con voluntad y el mejor ánimo, unieron sus esfuerzos y desarrollaron cursos en un trimestre inédito, que promovió la actividad académica colegiada. Con exposiciones en conjunto, planeación de proyectos similares y la resolución de un proyecto real, obteniendo de esta manera que el trabajo de las casi cien alumnas y alumnos de los primeros cursos de Señalética Online en el marco del PEER consolidaran un trimestre productivo, con arduo trabajo colaborativo y totalmente satisfactorio para ambas partes.
  • Programa emergente de enseñanza remota: reflexiones y experiencias de aprendizaje de diseño durante la emergencia sanitaria en México por el COVID-19
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Angulo Álvarez, Carlos
    Con la intención de hacer frente a un futuro inmediato e incierto con respecto a la urgencia sanitaria, un grupo de profesores de las tres licenciaturas de diseño que se imparten en la UAM-A decidimos compartir experiencias y reflexionar sobre las acciones deseables para garantizar una mejor manera de hacer frente a situaciones como la presente. Para ello nos apoyamos en una estrategia conocida como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), con el objetivo de analizar, evaluar y diagnosticar la experiencia vivida durante este primer trimestre bajo el PEER (Programa Emergente de Enseñanza Remota). Este análisis permite corroborar que el trabajo a distancia colabora ampliamente con el propósito esencial de la enseñanza-aprendizaje que la universidad nos ha encomendado, considerando, desde luego, poseer la infraestructura adecuada para tal actividad, sin dejar de lado la capacitación docente para realizar la actividad de manera precisa y oportuna, así como la disposición suficiente tanto de alumnos como de profesores, a lo largo de la situación de pandemia que se ha vivido. Derivado de lo anterior, consideramos imperante que la implementación del PEER sea un antecedente que determine el inicio para considerar un modelo de esta naturaleza, con el fin de fomentar las bases de enseñanza en línea y poder combinar las diversas actividades como estrategia pedagógica para la eficacia en el aprendizaje centrado en el alumno.
  • Y la señal que viene y va en el aula a distancia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Gutiérrez Trapero, Olga Margarita
    La práctica docente ha cambiado en la transición de lo presencia al aula virtual, adquiriendo términos como lo sincrónico o asíncrono. Necesitamos vivirlo, experimentarlo y aprender del error para tener buen desarrollo del curso, como la señal del internet que en ocasiones viene y va y tenemos que movernos para poder comunicarnos. Es fundamental diseñar una planeación detallada que sirva como ancla para afrontar el caos del confinamiento y lograr cierta estabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, complementado con el autoaprendizaje, en mi caso, de herramientas digitales para “obtener rendimiento en la señal”, recordando siempre las bondades del Modelo General del Proceso de Diseño como pauta para ofrecer la visión social y con criterio para evaluar el proceso.
  • Evaluación del uso de las herramientas digitales: Edmodo, Zoom, YouTube y grupos de Facebook, para el desarrollo de las clases virtuales del primer parcial en la materia de taller de Proyectos Ejecutivos del séptimo semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad Mexiquense del Bicentenario Jiquipilco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Balderas Vieyra, Diana V.
    En este artículo se analiza el uso y aplicación de las herramientas digitales Edmodo, Zoom, YouTube y grupos de Facebook para llevar a cabo las clases en línea de la materia de Taller de Proyectos Ejecutivos del séptimo semestre de la carrera de Arquitectura, en la UMB Jiquipilco, durante el primer parcial, como una posible adecuación a la metodología tradicional con la que se trabajan las unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), en respuesta a la situación vivida ante la contingencia sanitaria por COVID-19 en nuestro país, durante el año 2020. Se exponen las generalidades de la asignatura para poner al lector en perspectiva, se describe cada herramienta y se explica la metodología de trabajo usada, además del desarrollo de los temas, su relación con las herramientas y los objetivos de cada UEA, presentando la evidencia de aplicación, comprobando que es un método viable para llevar a cabo el desarrollo adecuado de la asignatura.