Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/298
Browse
50 results
Search Results
- Arte y diseño [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Serratos Zavala, Laura ElviraTrabajo conformado por 54 láminas que contemplan algunas de las valiosas contribuciones aportadas por Francisco García Olvera en relación con importantes aspectos concernientes a los Fundamentos del Diseño, como lo es la innegable relación, correspondencia o contradicción existentes entre el Arte y el Diseño, de la misma manera que en sus productos; condición que orienta y determina todo proceso creativo. A lo largo de este material habrán de revisarse también diversos aspectos en torno a estas temáticas, desde la fundamentación de su relación y diferencias, hasta aquellos relacionados con la creación y la reiteración, así como con la intención y la necesidad, agentes que inevitablemente establecen y promueven el resultado y utilidad de todo producto creado.
- ¿Qué es diseño? [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Serratos Zavala, Laura ElviraTrabajo conformado por 43 diapositivas en donde se exponen las valiosas contribuciones realizadas por Francisco García Olvera en torno a importantes aspectos que soportan los Fundamentos del Diseño, como son el adecuado aprendizaje y valoración del concepto de Diseño a partir de la revisión de múltiples acepciones examinadas por el autor. Asimismo, se revisa la noción de Diseño como término, verbo, sustantivo y como disciplina; su naturaleza y características. El Diseño como una actividad humana y la manera en que son “signados” los objetos; el proceso de diseño, así como el concepto de Diseñador, además de algunas derivaciones de esta profesión, entre más.
- UEA: Diseño de mensajes gráficos I: Signos icónicos. Paquete didáctico. Trimestre III(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño, 2024-12) Maldonado Yáñez, José RenéEl presente material explora los complejos hilos de la creatividad en la creación de imágenes, ofreciendo una perspectiva académica que abarca desde el diagnóstico inicial de las capacidades creativas de los estudiantes hasta la exposición final de proyectos gráficos con impacto social, desarrollados en un marco colaborativo. Este enfoque se enriquece gracias al respaldo del proyecto de investigación N-561, titulado "El concepto de fantasía para la creación del signo icónico", el cual ha permitido reimaginar el curso Diseño de Mensajes Gráficos I: Signos Icónicos. Mediante la implementación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, este material fomenta un proceso educativo que integra la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, brindando a los estudiantes herramientas para abordar problemáticas sociales desde una perspectiva visual innovadora y significativa.
- Deconstruyendo la ciudad de Luxor: un viaje por la historia y arquitectura de la antigua civilización(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Repositorio Institucional Zaloamati., 2024-04) Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Camacho Flores, Andrés Manuel; Ramírez Peregrino, Leilani; Romero Mendoza, Yoselin; Trejo Remigio, Diana LauraNuestra exploración comienza con una mirada retrospectiva, donde desentrañamos las páginas doradas de la historia de Luxor. Desde su distinguido papel como la capital del Imperio Nuevo, entre los siglos XVI y XI a.C., hasta su posterior influencia durante los períodos helenístico e islámico, esta ciudad ha sido el epicentro de la política, la religión y la cultura egipcias. Sin embargo, nuestro objetivo va más allá de la mera narración histórica; nos adentramos en el corazón mismo de Luxor para analizar su tejido urbano con ojos críticos y perspicaces. Desde los albores de su existencia, exploramos los orígenes y antecedentes de esta metrópolis, sumergiéndonos en su geografía, su historia natural y su rica herencia cultural. A continuación, nos sumergimos en las profundidades de su estructura urbana, desentrañando las complejidades de sus subdivisiones territoriales, sus redes de comunicación y sus puntos de referencia icónicos. Acompañados de ilustraciones y mapas, revelamos los secretos enterrados en sus calles y plazas, en sus templos sagrados y en sus bulliciosos mercados. Finalmente, nos detenemos a contemplar la majestuosidad física y formal de Luxor, explorando su traza urbana a lo largo de los siglos, sus distintos géneros y tipologías arquitectónicas, así como los materiales y sistemas constructivos que dieron vida a sus monumentos y edificaciones más emblemáticas.
- Reducción de contagio SARS-CoV-2 en Unidades Medico Familiares del IMSS(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-04-01) Hernández Camacho, Genaro; González Servín, María LiliaSe revisan condiciones especiales de atención de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en la Unidad Médico Familiar (U.M.F.) número 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, para plantear alternativas que ayuden a mitigar la propagación del virus. Las U.M.F. son importantes lugares a donde un alto porcentaje de población mexicana busca ser restablecida; sin embargo, en ellas se transmitió el contagio del virus, lo que hace reflexionar sobre las condiciones especiales durante la pandemia planteando propuestas para adecuar la arquitectura en los filtros, atención y canalización que propicien un entorno favorable a la prevención.
- Charlas con Paulo Rivers: Movilidad internacional, tendencias en BIM junto con herramientas IA(2023-03-29) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelEl presente material consiste en una charla sobre experiencias en estudiar y trabajar en el extranjero. Se presenta una conversación con un egresado destacado, Paulo Ríos, quien actualmente se desempeña como arquitecto en Alemania. Paulo realizó estudios de intercambio en España durante su carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, lo que amplió considerablemente su formación. Se incluye un enlace a YouTube sobre esta conversación.
- Jornadas de experiencias, la relación entre la teoría de la arquitectura y el ejercicio profesional(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño. Grupo de investigación Aprendizajes en el Hábitat ComunitarioEl presente diaporama tiene como objetivo analizar las Jornadas de Experiencias llevadas a cabo en el año 2023, centradas en la relación entre la teoría de la arquitectura y el ejercicio profesional. Estas jornadas se llevaron a cabo en UAM Azcapotzalco, y contaron con la participación de investigadores y profesionales del campo de la arquitectura, particularmente del Colectivo de Teoría e historia de la arquitectura. El objetivo de este estudio es explorar la interacción entre la teoría de la arquitectura y la práctica profesional, destacando la importancia del contexto urbano, las implicaciones pedagógicas y la enseñanza activa en el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Se busca analizar cómo se pueden aplicar los conocimientos teóricos en el ejercicio profesional y cómo esto influye en la formación de los arquitectos.
- Beneficios de BIM para la docencia y la construcción. Avances 2023(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelEl objetivo de esta presentación es validar las metodologías educativas mediante la innovación tecnológica y establecer la interoperabilidad académica entre ETSAB, La Salle URL y UAM Azcapotzalco y servir como una capacitación introductoria a los estudiantes en la metodología BIM mediante equipos distribuidos globalmente. La implementación de BIM en la docencia y la construcción ha demostrado ser altamente beneficiosa, fortaleciendo las competencias de los estudiantes, fomentando la colaboración global, optimizando la planificación y gestión de proyectos, y promoviendo el mantenimiento predictivo y la sostenibilidad en la industria de la construcción. Estos resultados respaldan la importancia de seguir integrando BIM en los programas educativos de arquitectura y promover su adopción en la práctica profesional para impulsar la innovación y la eficiencia en la industria de la construcción.
- El uso de las tecnologías disruptivas para conservación del patrimonio construido(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-06-30) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelEl objetivo de este material es analizar cómo las tecnologías disruptivas, como la realidad virtual, realidad aumentada y BIM, han transformado la forma en que se lleva a cabo la conservación del patrimonio construido. Se explorarán casos de estudio relevantes como el Workshop Empúrias en Cataluña, España, donde se utilizó realidad virtual y BIM para la documentación y conservación de un sitio arqueológico. Asimismo, se analizarán las implicaciones de estas tecnologías en la formación académica y profesional en el campo de la conservación del patrimonio construido. El uso de tecnologías disruptivas en la conservación del patrimonio construido ha abierto nuevas perspectivas y posibilidades para la preservación y difusión de estos valiosos recursos culturales. Su aplicación ha demostrado ser una herramienta invaluable para acercar a las personas a la historia y la arquitectura, promoviendo una mayor conciencia y aprecio por nuestro legado cultural. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos asociados y promover la investigación y colaboración continua entre expertos en patrimonio, tecnología y disciplinas afines para maximizar el potencial de estas tecnologías en beneficio de la conservación del patrimonio construido.
- Fichas didácticas como recurso pedagógico para la enseñanza-aprendizaje de las UEA Lenguaje Básico y Sistemas de Diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Serratos Zavala, Laura ElviraPretendiendo favorecer la inminente sistematización en el uso, significado y aplicación apropiados de los términos y conceptos del Lenguaje Básico de Diseño, en beneficio de nuestros estudiantes, la publicación de estas Fichas didácticas representa una oportunidad para mostrar el trabajo realizado a lo largo de estos años en el espacio de las UEA Lenguaje Básico y Sistemas de Diseño, con la finalidad de que profesores y estudiantes dispongan de un referente muy concreto sobre las particularidades de estas asignaturas, a la vez que valorar la utilidad de los conocimientos adquiridos en estas para la solución efectiva de proyectos relacionados con sus carreras, así como con su quehacer como profesionales del Diseño.