Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/298
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- Deconstruyendo la ciudad de Luxor: un viaje por la historia y arquitectura de la antigua civilización(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Repositorio Institucional Zaloamati., 2024-04) Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Camacho Flores, Andrés Manuel; Ramírez Peregrino, Leilani; Romero Mendoza, Yoselin; Trejo Remigio, Diana LauraNuestra exploración comienza con una mirada retrospectiva, donde desentrañamos las páginas doradas de la historia de Luxor. Desde su distinguido papel como la capital del Imperio Nuevo, entre los siglos XVI y XI a.C., hasta su posterior influencia durante los períodos helenístico e islámico, esta ciudad ha sido el epicentro de la política, la religión y la cultura egipcias. Sin embargo, nuestro objetivo va más allá de la mera narración histórica; nos adentramos en el corazón mismo de Luxor para analizar su tejido urbano con ojos críticos y perspicaces. Desde los albores de su existencia, exploramos los orígenes y antecedentes de esta metrópolis, sumergiéndonos en su geografía, su historia natural y su rica herencia cultural. A continuación, nos sumergimos en las profundidades de su estructura urbana, desentrañando las complejidades de sus subdivisiones territoriales, sus redes de comunicación y sus puntos de referencia icónicos. Acompañados de ilustraciones y mapas, revelamos los secretos enterrados en sus calles y plazas, en sus templos sagrados y en sus bulliciosos mercados. Finalmente, nos detenemos a contemplar la majestuosidad física y formal de Luxor, explorando su traza urbana a lo largo de los siglos, sus distintos géneros y tipologías arquitectónicas, así como los materiales y sistemas constructivos que dieron vida a sus monumentos y edificaciones más emblemáticas.
- Charlas con Paulo Rivers: Movilidad internacional, tendencias en BIM junto con herramientas IA(2023-03-29) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelEl presente material consiste en una charla sobre experiencias en estudiar y trabajar en el extranjero. Se presenta una conversación con un egresado destacado, Paulo Ríos, quien actualmente se desempeña como arquitecto en Alemania. Paulo realizó estudios de intercambio en España durante su carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, lo que amplió considerablemente su formación. Se incluye un enlace a YouTube sobre esta conversación.
- Beneficios de BIM para la docencia y la construcción. Avances 2023(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelEl objetivo de esta presentación es validar las metodologías educativas mediante la innovación tecnológica y establecer la interoperabilidad académica entre ETSAB, La Salle URL y UAM Azcapotzalco y servir como una capacitación introductoria a los estudiantes en la metodología BIM mediante equipos distribuidos globalmente. La implementación de BIM en la docencia y la construcción ha demostrado ser altamente beneficiosa, fortaleciendo las competencias de los estudiantes, fomentando la colaboración global, optimizando la planificación y gestión de proyectos, y promoviendo el mantenimiento predictivo y la sostenibilidad en la industria de la construcción. Estos resultados respaldan la importancia de seguir integrando BIM en los programas educativos de arquitectura y promover su adopción en la práctica profesional para impulsar la innovación y la eficiencia en la industria de la construcción.
- El uso de las tecnologías disruptivas para conservación del patrimonio construido(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-06-30) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelEl objetivo de este material es analizar cómo las tecnologías disruptivas, como la realidad virtual, realidad aumentada y BIM, han transformado la forma en que se lleva a cabo la conservación del patrimonio construido. Se explorarán casos de estudio relevantes como el Workshop Empúrias en Cataluña, España, donde se utilizó realidad virtual y BIM para la documentación y conservación de un sitio arqueológico. Asimismo, se analizarán las implicaciones de estas tecnologías en la formación académica y profesional en el campo de la conservación del patrimonio construido. El uso de tecnologías disruptivas en la conservación del patrimonio construido ha abierto nuevas perspectivas y posibilidades para la preservación y difusión de estos valiosos recursos culturales. Su aplicación ha demostrado ser una herramienta invaluable para acercar a las personas a la historia y la arquitectura, promoviendo una mayor conciencia y aprecio por nuestro legado cultural. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos asociados y promover la investigación y colaboración continua entre expertos en patrimonio, tecnología y disciplinas afines para maximizar el potencial de estas tecnologías en beneficio de la conservación del patrimonio construido.
- Procesos metodológicos, participativos y tecnológicos de la enseñanza de la arquitectura en un contexto de crisis(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2022) Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Sandoval, GeorginaLa importancia de BIM como tema de investigación radica en la paulatina incorporación de esta metodología en el currículo universitario, lo que permitirá reconocer sus beneficios docentes y didácticos, y encontrar mecanismos que favorezcan la preparación integral del alumno. La implementación de BIM debe ser, ante todo, una decisión estratégica para mejorar la competitividad institucional y la vigencia de la titulación. Es urgente invertir en investigación y formación BIM, y aprovechar las sinergias entre el mundo académico y profesional. El propósito del workshop fue brindar a los estudiantes, contenidos comprometidos con la transformación social y la conciencia colectiva, que los capacitarán en los procesos de demanda de los colectivos excluidos del derecho a la vivienda y la ciudad. Por ello se buscaron respuestas arquitectónicas adecuadas a un planteamiento global, que integrarán los puntos de vista socioculturales, económicos, ambientales, políticos y tecnológicos de un emplazamiento específico. Así, este estudio buscó ser un punto de referencia entre la formación BIM y las demandas de los sectores más desprotegidos, además de fortalecer y fomentar la colaboración entre instituciones. El primer workshop internacional BIM se realizó como un caso de estudio para investigar la práctica BIM, específicamente las percepciones y motivaciones de alumnos relacionadas con su aplicación. Según este estudio, el concepto de BIM de los estudiantes mejoró después del workshop, al contrastar las respuestas de la encuesta diagnóstica con las respuestas de la encuesta final. El porcentaje de alumnos que entienden BIM como metodología, creció 11 puntos porcentuales. Aunque es un porcentaje relativamente bajo, se puede entender que obedece al enfoque técnico del workshop, así como a la corta duración del mismo. La necesidad de profesionales BIM es indiscutible, y los académicos no podemos permanecer ajenos a la digitalización de la profesión. No es forzoso dominar todas las tecnologías, pero sí ser capaces de crear entornos de trabajo estimulantes e innovadores para afrontar los desafíos futuros. Aún no se pueden obtener conclusiones sobre las consecuencias académicas y profesionales de la implementación de BIM, se requiere una amplia investigación y que un buen número de universidades trabajen con estas aplicaciones. También es cierto que los motivos para no implementar BIM ya son anticuados. BIM en la educación permite analizar cómo se relacionan los componentes de un edificio entre sí, un hecho práctico y didáctico al mismo tiempo. Sería una pena que el mundo académico no utilizara las ventajas de esta metodología a su favor.
- La arquitectura en situación de crisis sociales: los 30 años recientes desde el horizonte de la historia, la crítica y la teoría(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2022) de Anda A., Enrique X.; Sandoval, Georgina; Díaz García, Vicente; Martín Hernández, Manuel; García Villajuana, Ligia Elemy; Correa Fuentes, Dora A.; Chung Alonso, Peter; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Ruz Vargas, Manuel I.; Rodríguez Espinosa, Claudia; Pérez Múzquiz, Erika E.; Vélez Aguilar, Daniela; Lucas Landgrave, Sinhúe; Hernández Rivero, José; Burciaga Campos, José ArturoEn un contexto histórico en donde es clara la relación de la humanidad con la arquitectura, en tanto nos han aportado un inmenso legado ético y estético, y que, sin embargo, en la situación actual de la arquitectura se muestra en contradicción ya que prevalece el interés económico y la pronta ganancia por sobre el cuidado de la naturaleza, la sustentabilidad en las ciudades, la identificación estética de la arquitectura y el encuentro social a través del espacio público, se podría tener una primera caracterización de la arquitectura de emergencia. Los once trabajos aquí presentados colocan al centro el quehacer arquitectónico y desde ese punto ofrecen un contexto y diversidad de prácticas y respuestas. Dichos textos cuentan con reflexiones teóricas, exposición de búsquedas a manera de prácticas y valoraciones críticas de ejercicios de distintas escalas. Destaca en esta ocasión la práctica profesional del ejercicio “Reconstrucción de la vivienda Chiapas... una reflexión”, misma que nace del ejercicio mismo, de la búsqueda de soluciones en campo y no del ejercicio de investigación.
- Diseñando experiencias académicas en torno a BIM(2021) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelEl presente material es producto de los avances en mis estudios doctorales en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona España el cual está inscrito dentro del Programa – “Patrimonio Arquitectónico, Civil, Urbanístico y Rehabilitación de Construcciones Existentes”. Pertenece a la Escuela Técnica superior de Arquitectura Barcelona (ETSAB), programa coordinado por el Departamento de Representación Arquitectónica. Participo con mi tesis titulada “Planteamiento de una estrategia de inclusión BIM en la currícula de Arquitectura de la UAM Azcapotzalco”, la cual está incluida en el proyecto de Investigación N-514, denominado “BIM y sus beneficios para la docencia y la construcción”. El resumen de estas evidencias buscará extraer conclusiones sobre las competencias y necesidades profesionales de los arquitectos del siglo XXI, así como de los desafíos y requerimientos de las universidades para incorporar tecnologías asociadas a la arquitectura. Finalmente, mi deseo por profundizar en BIM es incorporar de lleno esta metodología a la formación universitaria y buscar mecanismos que potencien una preparación integral del alumno. Para ello se debe reconocer y explorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes, entendidas no sólo como un mecanismo para la actualización profesional, sino como una herramienta docente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.