Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/298
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- Novedades científicas desde la Universidad Autónoma Metropolitana(Academia Mexicana de Ciencias (México), 2023) Hernández Camacho, Genaro; Hidalgo Tobón, Silvia; López Pérez, Marcos; Ortíz López, Adela Irmene; Salas Domínguez, Berthana MaríaLos cinco proyectos descritos en este artículo se relacionan con la salud y la calidad de vida de la población mexicana, abordados desde muy distintas aristas por investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El primero busca mejorar las relaciones socioespaciales en las clínicas médicas para su uso óptimo, tanto por parte del personal como de los pacientes. El segundo proyecto describe el uso de radiaciones ionizantes y no ionizantes para hacer múltiples detecciones y diagnósticos médicos de diversos padecimientos. El tercer proyecto estudia la resistencia a los antibióticos para evitar las muertes que provocan las bacterias que han desarrollado respuestas adaptativas ante el amplio uso de estos fármacos. Por otra parte, el cuarto proyecto trata sobre la identificación y cultivo de microorganismos que tienen la capacidad de degradar plaguicidas en suelos industriales y agrícolas contaminados que implican un grave riesgo sanitario. Por último, se presenta un método de escaneo en 3D para generar ayudas técnicas o aparatos de rehabilitación para personas con discapacidad, con el objetivo de que sean más ergonómicos, económicos y adecuados para la población mexicana.
- Reducción de contagio SARS-CoV-2 en Unidades Medico Familiares del IMSS(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-04-01) Hernández Camacho, Genaro; González Servín, María LiliaSe revisan condiciones especiales de atención de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en la Unidad Médico Familiar (U.M.F.) número 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, para plantear alternativas que ayuden a mitigar la propagación del virus. Las U.M.F. son importantes lugares a donde un alto porcentaje de población mexicana busca ser restablecida; sin embargo, en ellas se transmitió el contagio del virus, lo que hace reflexionar sobre las condiciones especiales durante la pandemia planteando propuestas para adecuar la arquitectura en los filtros, atención y canalización que propicien un entorno favorable a la prevención.
- Educar a contracorriente: educar es humanizar(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, GenaroPartimos de que educar es humanizar, bajo esta perspectiva el proceso educativo cumple diversos objetivos, primero fortalecer en las personas la capacidad de comprensión y acción en el contexto y la época actual, paralelamente la generación de prácticas integradoras y finalmente fomentar el pensamiento crítico en la formación de personas que rebasen la individualidad impuesta por la Modernidad. Así, con la finalidad de contribuir en la síntesis que la Modernidad dejó abierta en cuanto a la separación de la tecnología de los pueblos, barrios y colonias, se parte de una crítica de los alcances y desafíos que presentan las maneras en las que las tecnologías digitales pueden ser aliadas para el beneficio de proyectos arquitectónicos con un enfoque comunitario; consecutivamente se tratan maneras para retomar esa segunda naturaleza de la tecnología en el proceso educativo para y con la gente para retomar su apropiación, acorde con las necesidades de las poblaciones. Una de las maneras para lograrlo consiste en modificar los sistemas de enseñanza-aprendizaje, donde se logre vincular la teoría con la práctica, que lo que se enseña produzca un beneficio en las comunidades. De nada sirve tener una tecnología sofisticada si su uso está fuera del alcance de la gente. Para ello desarrollamos las “Células de experimentación”, que consisten en talleres donde existen distintos saberes y conocimientos, por una parte, los saberes de los pueblos, de los habitantes que conocen el lugar mucho antes que los arquitectos; por otra los técnicos y especialistas. Esto permite retomar los saberes de los diversos integrantes, quienes trabajamos en colaboración, de tal modo que los saberes individuales logran compartirse y elevarse a conocimientos prácticos con bases teóricas. Así, sucede una transformación en los estudiantes: si al inicio del taller no sabían cómo resolver una problemática socio-espacial, cuando termina el taller con las comunidades, saben cómo hacerlo y, sobre todo, se reconocen al trabajar en equipo. Se concluye con algunos ejemplos en los cuales se emplearon las herramientas digitales para impartir algunas unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), así como para realizar los Diálogos Virtuales.
- Reflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Serratos Zavala, Laura Elvira; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Delgado Coellar, Alma Elisa; Olalde Ramos, María Teresa; Fragoso Susunaga, Olivia; Stevens Ramírez, Mónica Patricia; Rodríguez-Martínez, Jorge; Lancón Rivera, Laura Angélica; García Martínez, Silvia Gabriela; Hirata Kitahara, Miguel Toshihiko; Estrada Ruiz, Arturo; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Acero Gutiérrez, Adriana; Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Morales Aceves, Jorge Armando; León Valle, Alma Olivia; Burgos Vargas, Marcela; Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván; Suárez Yáñez, Andrés; Solano Meneses, Eska Elena; Portilla Tirado, Paulo; Álvarez Martínez, Rosa; Bernal Arciniega, María Teresa; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Sánchez Gaviño, Arantxa; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Castañeda Arredondo, Erika Cecilia; Balderas Vieyra, Diana V.; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Angulo Álvarez, Carlos; Arroyo Pedroza, Verónica; Casarrubias Castrejón, Daniel; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Ibáñez Villalobos, Gabriela Paloma; Viveros Ramírez, Sara Elena; Peniche Camacho, Luis Alfonso; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Vargas Serrano, María Georgina; Ibarra Martínez, Edrei; Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Revueltas Valle, José SilvestreEl libro que tiene en sus manos representa el esfuerzo y compromiso que la planta académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha asumido durante la pandemia COVID-19, pasar de un aprendizaje tradicional a un aprendizaje digital, para continuar cumpliendo con el compromiso de nuestra institución: formar ciudadanos y profesionistas de alto nivel. Este libro respeta los cinco ejes temáticos propuestos por el comité organizador. 1. Transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales. 2. Experiencias significativas para los actores (docentes u alumnos). 3. Propuesta pedagógica innovadora. 4. Reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y recursos. 5. Diseño de futuros para una educación en diseño. Cada uno de los artículos que integran esta obra está asociado a alguno de estos ejes. En conjunto representan la base de una gran oportunidad que tiene nuestra División para reinventarse y diversificar las experiencias de aprendizaje además de la modalidad presencial. A esta reflexión colectiva también se han sumado las ideas de profesoras y profesores de otras instituciones, con lo cual la experiencia se ha enriquecido aún más al identificar obstáculos y retos compartidos. Hemos descubierto el potencial de la educación digital y dependerá de nosotros el diseñar las estrategias para aprender a convivir también con la educación presencial. Debemos reconocer que las y los profesores no estaban capacitados para un aprendizaje digital, situación no exclusiva de nuestra casa de estudios, en la mayoría de instituciones del sistema de educación superior tampoco estaban preparados. Además de resaltar la falta de políticas de inclusión para favorecer un aprendizaje digital. Estas dos ideas se vuelven elementos centrales para que las universidades asuman un mayor compromiso al respecto.