Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Estrategias de aula invertida, una opción ante el COVID-19
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Marín Álvarez, Marco Antonio; Peniche Camacho, Luis Alfonso; Angulo Álvarez, Carlos
    En el presente documento presentamos las experiencias vividas ante la contingencia provocada por el COVID-19, esta situación de emergencia obligó a cambiar nuestros procesos para impartir clases, recurriendo a diversas estrategias con el único objetivo de que nuestros estudiantes obtengan la mejor preparación posible. El modelo empleado por los autores es el de aula invertida, pues facilita el proceso de aprendizaje mediante el envío previo de diversos materiales a través de medios electrónicos, con la finalidad de que el alumno antes de la clase los analice y estudie, mientras que en la sesión respectiva se discuten y desarrollan los proyectos, bajo la supervisión del facilitador. Así mismo se describe de manera sucinta el modelo de constructivismo, el cual ofrece diversas alternativas para la educación, ya que es el propio alumno quien construye bajo estas premisas sus juicios a partir del entorno, y por medio de diversas herramientas realiza transformaciones de su ambiente. Finalmente, describimos y analizamos aquellas bondades que el modelo de aula invertida nos ha permitido desarrollar para una enseñanza significativa, en donde los profesores y alumnos hemos obtenido diversos avances, bien sea en la interacción de la clase o en el progreso constante de la formación de los estudiantes.
  • Programa emergente de enseñanza remota: reflexiones y experiencias de aprendizaje de diseño durante la emergencia sanitaria en México por el COVID-19
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Angulo Álvarez, Carlos
    Con la intención de hacer frente a un futuro inmediato e incierto con respecto a la urgencia sanitaria, un grupo de profesores de las tres licenciaturas de diseño que se imparten en la UAM-A decidimos compartir experiencias y reflexionar sobre las acciones deseables para garantizar una mejor manera de hacer frente a situaciones como la presente. Para ello nos apoyamos en una estrategia conocida como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), con el objetivo de analizar, evaluar y diagnosticar la experiencia vivida durante este primer trimestre bajo el PEER (Programa Emergente de Enseñanza Remota). Este análisis permite corroborar que el trabajo a distancia colabora ampliamente con el propósito esencial de la enseñanza-aprendizaje que la universidad nos ha encomendado, considerando, desde luego, poseer la infraestructura adecuada para tal actividad, sin dejar de lado la capacitación docente para realizar la actividad de manera precisa y oportuna, así como la disposición suficiente tanto de alumnos como de profesores, a lo largo de la situación de pandemia que se ha vivido. Derivado de lo anterior, consideramos imperante que la implementación del PEER sea un antecedente que determine el inicio para considerar un modelo de esta naturaleza, con el fin de fomentar las bases de enseñanza en línea y poder combinar las diversas actividades como estrategia pedagógica para la eficacia en el aprendizaje centrado en el alumno.
  • Reflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Serratos Zavala, Laura Elvira; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Delgado Coellar, Alma Elisa; Olalde Ramos, María Teresa; Fragoso Susunaga, Olivia; Stevens Ramírez, Mónica Patricia; Rodríguez-Martínez, Jorge; Lancón Rivera, Laura Angélica; García Martínez, Silvia Gabriela; Hirata Kitahara, Miguel Toshihiko; Estrada Ruiz, Arturo; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Acero Gutiérrez, Adriana; Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Morales Aceves, Jorge Armando; León Valle, Alma Olivia; Burgos Vargas, Marcela; Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván; Suárez Yáñez, Andrés; Solano Meneses, Eska Elena; Portilla Tirado, Paulo; Álvarez Martínez, Rosa; Bernal Arciniega, María Teresa; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Sánchez Gaviño, Arantxa; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Castañeda Arredondo, Erika Cecilia; Balderas Vieyra, Diana V.; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Angulo Álvarez, Carlos; Arroyo Pedroza, Verónica; Casarrubias Castrejón, Daniel; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Ibáñez Villalobos, Gabriela Paloma; Viveros Ramírez, Sara Elena; Peniche Camacho, Luis Alfonso; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Vargas Serrano, María Georgina; Ibarra Martínez, Edrei; Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Revueltas Valle, José Silvestre
    El libro que tiene en sus manos representa el esfuerzo y compromiso que la planta académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha asumido durante la pandemia COVID-19, pasar de un aprendizaje tradicional a un aprendizaje digital, para continuar cumpliendo con el compromiso de nuestra institución: formar ciudadanos y profesionistas de alto nivel. Este libro respeta los cinco ejes temáticos propuestos por el comité organizador. 1. Transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales. 2. Experiencias significativas para los actores (docentes u alumnos). 3. Propuesta pedagógica innovadora. 4. Reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y recursos. 5. Diseño de futuros para una educación en diseño. Cada uno de los artículos que integran esta obra está asociado a alguno de estos ejes. En conjunto representan la base de una gran oportunidad que tiene nuestra División para reinventarse y diversificar las experiencias de aprendizaje además de la modalidad presencial. A esta reflexión colectiva también se han sumado las ideas de profesoras y profesores de otras instituciones, con lo cual la experiencia se ha enriquecido aún más al identificar obstáculos y retos compartidos. Hemos descubierto el potencial de la educación digital y dependerá de nosotros el diseñar las estrategias para aprender a convivir también con la educación presencial. Debemos reconocer que las y los profesores no estaban capacitados para un aprendizaje digital, situación no exclusiva de nuestra casa de estudios, en la mayoría de instituciones del sistema de educación superior tampoco estaban preparados. Además de resaltar la falta de políticas de inclusión para favorecer un aprendizaje digital. Estas dos ideas se vuelven elementos centrales para que las universidades asuman un mayor compromiso al respecto.