Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/298

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 111
  • Modelos de gestión urbana en la reconfiguración de espacios públicos que promuevan la creatividad: una aproximación teórica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2016) Andrade Díaz, Carolina Sue
    Diversos estudios internacionales argumentan que el desarrollo económico de países y regiones tiene una fuerte correlación con aspectos que promueven la creatividad. De hecho, la creatividad es considerada un factor característico de las economías del conocimiento, porque puede mejorar su capacidad de innovación, y dinamizar su desarrollo económico. En este contexto se han identificado diversas iniciativas urbanas destinadas a impulsar espacios públicos que fomenten la creatividad social y afecten positivamente el desarrollo de un país o región. Este artículo da cuenta de una primera aproximación teórica para entender los conceptos de ciudad creativa y gestión urbana. Además, presenta el análisis de tres espacios públicos internacionales que promueven la creatividad, contribuyendo a dinamizar el desarrollo local. Por último, se identifican algunos elementos a ser considerados para elaborar en un futuro una propuesta de modelo de gestión urbana útil para la reconfiguración de espacios públicos que fomentan la creatividad.
  • La idea de anticipación en el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2012) Hernández Camacho, Genaro
    Debido a que existen múltiples problemas sociales, es posible plantear diversas soluciones; sin embargo, al buscar subsanar un problema, éste remite a otro. Es necesario indagar en los remedios viables para encontrar una relación de raíz. Primero hay que abstraer para posteriormente proyectar. Es decir, hay que entender el problema, para posteriormente poder anticipar. El ir de lo real a la abstracción y de la idea a la concreción, permite dar cabida a una solución en proceso, donde el diseñador tiene la capacidad de unir y separar cosas para concretar con certidumbre las diferentes proyecciones en las cuales corrige su labor.
  • El pensamiento mítico en los discursos del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2013) Hernández Camacho, Genaro
    En el presente artículo se emplea una revisión históricocultural del mito desde diversas disciplinas, para mostrar que existe una fina delimitación que las unifica. Esta delimitación transita desde la abstracción de la realidad a través de los discursos del diseño, hasta las concreciones morfológicas; dicho proceso complejo permite contornear las limitaciones sociales cognoscitivas por medio de un envoltorio de verdades fácilmente asimilables. La cuestión radica en entender de qué modo influye el pensamiento mítico en los discursos del diseño.
  • Tendencias urbanas en Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2014-03-01) Hernández Camacho, Genaro; Cantú Chapa, Rubén
    En este artículo se estudian las tendencias urbanas en Azcapotzalco a partir de la vertiente espacial que retoma el capital para su instauración. Comienza con una revisión de las tendencias actuales, para proseguir con el análisis de la relación entre población y territorio, desde la modernidad hasta la posmodernidad. El objetivo de este estudio consiste en analizar el rumbo actual de las tendencias urbanas, no para obtener una imagen precisa del futuro, sino para comprender mejor el presente. Finalmente, los componentes urbanos siguen diversas tendencias, como la innovación y la gentrificación, que se dan no de manera gratuita, sino mediante el esfuerzo. (Para una mejor comprensión de algunos términos, se ha agregado un Glosario al final del texto).
  • La dialéctica en el diseño: diseño independiente y diseño dependiente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017-03-01) Hernández Camacho, Genaro; Arce Abarca, Ignacio
    Este texto es una continuidad en la reflexión del diseño independiente, el cual enfoca las necesidades locales, en lugar de imponer los modelos de diseños importados. Si bien no rechaza al aprendizaje analógico; sí cuestiona los modelos que buscan instaurar las políticas neoliberales. El estudio desde un enfoque dialéctico, analizó la dependencia e independencia a través de entrevistas a mexicanos y extranjeros para notar ¿cómo los diseñadores independientes logran comenzar ante un entorno de productos en serie? Finalmente se concibe al proceso histórico del diseño, siempre cambiante, en el que es posible vislumbrar: incidencias, tendencias, apropiaciones y reapropiaciones.
  • Diseño, Tecnología e Innovación: Intercambio UTU-UAM = Design, Technology and Innovation: UTU - UAM Exchange
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2017-02) Martínez Motta, Alejandra; Ferruzca Navarro, Marco Vinicio; Zizumbo Alamilla, Alda María; Sainz González, Itzel; Maldonado Yañez, José René; Vásquez, Samuel; Marines Hernández, Luis Enrique; Rosales Zavala, Mario Alberto; Suárez González, Brianda; Rava Dellepiane, Carolina; Ardao Piccardo, Fabiana; Poradosú, Carolina; Olivet, Ana; Velazquez Rouco, Dayman; Tulipano Barrenche, Federico; Irureta Goyena, Pilar; Casafúa, Cecilia; Irrazábal, Ana Beatriz; de Lisi, Rosita; Soto Walls, Luis
    Proyecto académico elaborado por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco). Incluye diversas iniciativas de diseño orientadas a promover el desarrollo social y la innovación. Para ello se organizaron exposiciones, seminarios, visitas y talleres que favorecieron el intercambio de conocimiento en diseño entre ambos países. El contenido de este trabajo se ha organizado en cuatro apartados. El primer apartado, sobre la cooperación, da cuenta de los objetivos y el contexto del proyecto, así como del plan de trabajo a desarrollar, las iniciativas de diseño a ejecutar y la divulgación realizada. Los apartados siguientes incluyen una descripción general de las diversas iniciativas de diseño ejecutadas en los diferentes sitios y modalidades que integran el proyecto. El cuarto apartado presenta dos testimonios sobre los retos que enfrenta la investigación en diseño. Los testimonios han sido escritos por algunos de los ponentes participantes en el seminario de investigación que se desarrolló dentro del proyecto. El apartado de conclusiones describe la lección aprendida con esta experiencia de cooperación. Finalmente, se presentan los nombres de las personas que formaron parte del equipo de trabajo, así como de los colaboradores del proyecto.
  • Arquitectura en Hong Kong [presentación]
    (2012) Langagne Ortega, Eduardo