Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/298

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • El color II : armonías y contrastes [presentación]
    (2009) Serratos Zavala, Laura Elvira
    "El conocimiento del Círculo Cromático y del Triángulo de Goethe como dos sistemas diferentes para la organización y obtención de los colores, así como el aprendizaje en la mezcla adecuada de éstos, para procurar resultados semiótica y prácticamente funcionales, es parte obligada en la formación de cualquier estudioso del diseño. El propósito de este diaporama, es proporcionar un documento que refiera de manera práctica y sencilla las diversas posibilidades en el ejercicio de mezclar y combinar los colores, para conseguir un resultado efectivo e intencionado en la realización de mensajes de comunicación. De la misma manera que en el material realizado en la primera parte de esta serie de diaporamas (El Color I), este documento pretende auxiliar a nuestros estudiantes en la correcta combinación y contrastación de los colores, y fomentar en ellos el reconocimiento del color como un instrumento fundamental y un factor de éxito en el campo del Diseño."
  • El color I : su naturaleza, cualidades y significados [presentación]
    (2009) Serratos Zavala, Laura Elvira
    "Esta presentación está conformada por 58 diapositivas, en las cuales se trata el tema del color y los principales aspectos relacionados con su percepción, organización, clasificación, propiedades y significados. Uno de los objetivos principales de este diaporama es que pueda ser utilizado por nuestros profesores como un auxiliar en la explicación de estas temáticas y como medio de consulta para cualquier estudiante interesado en ellas. Al final, los alumnos deberán comprender y manejar estas informaciones, homologar sus interpretaciones y ser capaces de aplicar asertivamente los conceptos vistos."
  • La retórica de la imagen en el álbum ilustrado
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05) Sainz, Itzel
    "La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así las aportaciones de dos áreas: la literaria y la de comunicación gráfica. Ambas disciplinas tendrán que considerarse y explorarse al estudiar el mensaje. Hay innumerables aspectos que podrían indagarse a este respecto: color, textura, perspectiva, elección de personajes, vestuarios, entornos… Este estudio se concentra específicamente en analizar la correlación que existe entre la retórica del lenguaje y la retórica de la imagen. El objetivo principal de este trabajo es proveer una herramienta para analizar el proceso de integración del sentido que se construye gracias al uso de las figuras retóricas en el código visual. Gracias a ella se podrá distinguir el efecto que la retórica de la imagen puede tener sobre el texto. El ámbito dentro del que se circunscribe es el de los casos reales que se encuentran en el género del álbum ilustrado".
  • El resplandor de la complejidad, en la búsqueda de la simplicidad en el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2001) Ramos Watanave, Eduardo
    "Debido a las características del tema que se aborda aquí, es de consideración pertinente contextualizar los diferentes elementos que provocan lo complejo y lo simple del diseño, por lo que el escrito queda dividido en cinco partes: 1. El diseño -- 2. Lo claro del diseño -- 3. Lo oscuro del diseño -- 4. El enfoque de lo complejo y lo simple en el diseño -- 5. Conclusión. ..."
  • La intuición e imaginación, alternativas teóricas en el proceso de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2000) Ramos Watanave, Eduardo
    "¿Cómo poder iniciar un escrito con algo tan complejo como son los paradigmas en el diseño? El significado original de paradigma, propiamente dicho (gr. paradeigma), se encuentra estrechamente relacionado con las cuestiones léxicas, lingüísticas y sintácticas; con el cambio y variaciones de la palabra y de sus significaciones, siempre remitiendo al futuro y no al pasado, siempre refiriéndose en ausencia y no en presencia, siempre potencial, siempre prospectivo. ..."
  • Evaluación retórica de un proyecto de diseño sustentable : Rhetoric evaluation of a sustainable design proyect
    (Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2009-07) Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, Rodrigo
    Resumen: Este reporte integra un esfuerzo por relacionar la variable tecnológica al problema de la evaluación del sistema de intervención sobre el medio ambiente local, a partir de la observación de uno de los recursos estratégicos del diseño sustentable: la interfaz con respecto a la interacción objeto-sujeto basada en la colaboración de los individuos para resolver el problema de la separación de residuos sólidos dentro del ámbito de la universidad pública en el Distrito Federal. La retórica usada como herramienta metodológica auxilia al esclarecimiento de tal situación, en tanto identifica las motivaciones que subyacen en la voluntad de los involucrados, no siempre evidentes al observador. Abstract: This report is an effort to integrate the technological variable lo the problem of evaluating the intervention system on the local environment. lt focuses on the observation of strategic resources of sustainable design: the object-subject interaction based on how colaboration of different individuals works to separate solid residues in the public University in Mexico City. Rhetoric is the methodological aid used to identify the inner motivation of the different participants, which is not always noticeable through observation only.
  • La tecnología de la imaginación : reflexiones sobre la imaginación, la cultura y el arte
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2006) Covarrubias Covarrubias, Javier
    Compilación de once ensayos escritos entre 1982 y 2002, el tema que los agrupa gira en torno a la tecnología, la cultura, la arquitectura y el arte, y no se arredra ante el uso de la especulación, de la ironía y la provocación como vías para alcanzar suobjetivo.
  • La complejidad visual de la arquitectura : sus ciclos históricos y sus efectos en nosotros
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2009) Covarrubias Covarrubias, Javier
    Se expone un modelo sobre la complejidad arquitectónica, el cual se apoya sobre todo en la psicología cognitiva, en la ambiental y en la teoría matemática de la información. En síntesis, el modelo sugiere que el orden de todo objeto diseñado se puede entender como información, que la información (o complejidad) se puede medir y que al ser percibida por el hombre se puede entender como estimulación sensorial, que la estimulación sensorial tiene la propiedad de activar el organismo y puede, de esta manera, influir en las respuestas humanas: la conducta arquitectónica. El modelo intenta, de esta manera, trazar un puente entre el estado de orden de los edificios (su complejidad visual) y las disciplinas de la conducta, mediados por los aspectos cognoscitivos de la percepción. A la manera del tipo ideal de Max Weber, se entiende que el modelo no es la realidad, sino una herramienta con valor instrumental que nos permite sondear los vericuetos de un campo oscuro de conocimiento, nos sugiere los aspectos relevantes y opera como un andamiaje que ayuda a hacer inteligibles las ideas.
  • Análisis formal
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Área de Hábitat y Diseño ; Universidad de Mendoza (Argentina), 2006-02) López Arredondo, Guillermina, compiladora; Sella, Alejandra, compiladora
    Describe como objetivo, desarrollar una herramienta para el análisis formal del diseño. Utilizando como eje el desarrollo de la idea, entendida ésta como expresión gráfica y como expresión conceptual en las distintas categorías que conforman el análisis del diseño. La base conceptual nace de la expresión gráfica de trabajos realizados por alumnos y complementados con otros procedentes de bibliografía específica, a modo de referencia de los conceptos en las diversas categorías vertidas.