Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Educar a contracorriente: educar es humanizar
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro
    Partimos de que educar es humanizar, bajo esta perspectiva el proceso educativo cumple diversos objetivos, primero fortalecer en las personas la capacidad de comprensión y acción en el contexto y la época actual, paralelamente la generación de prácticas integradoras y finalmente fomentar el pensamiento crítico en la formación de personas que rebasen la individualidad impuesta por la Modernidad. Así, con la finalidad de contribuir en la síntesis que la Modernidad dejó abierta en cuanto a la separación de la tecnología de los pueblos, barrios y colonias, se parte de una crítica de los alcances y desafíos que presentan las maneras en las que las tecnologías digitales pueden ser aliadas para el beneficio de proyectos arquitectónicos con un enfoque comunitario; consecutivamente se tratan maneras para retomar esa segunda naturaleza de la tecnología en el proceso educativo para y con la gente para retomar su apropiación, acorde con las necesidades de las poblaciones. Una de las maneras para lograrlo consiste en modificar los sistemas de enseñanza-aprendizaje, donde se logre vincular la teoría con la práctica, que lo que se enseña produzca un beneficio en las comunidades. De nada sirve tener una tecnología sofisticada si su uso está fuera del alcance de la gente. Para ello desarrollamos las “Células de experimentación”, que consisten en talleres donde existen distintos saberes y conocimientos, por una parte, los saberes de los pueblos, de los habitantes que conocen el lugar mucho antes que los arquitectos; por otra los técnicos y especialistas. Esto permite retomar los saberes de los diversos integrantes, quienes trabajamos en colaboración, de tal modo que los saberes individuales logran compartirse y elevarse a conocimientos prácticos con bases teóricas. Así, sucede una transformación en los estudiantes: si al inicio del taller no sabían cómo resolver una problemática socio-espacial, cuando termina el taller con las comunidades, saben cómo hacerlo y, sobre todo, se reconocen al trabajar en equipo. Se concluye con algunos ejemplos en los cuales se emplearon las herramientas digitales para impartir algunas unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), así como para realizar los Diálogos Virtuales.
  • Plumón vs. cursor, consideraciones para una formación educativa apropiada
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Acero Gutiérrez, Adriana
    Dentro del marco de referencia de los sistemas educativos que se presentan en la actualidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cabe resaltar dos modalidades como las más representativas: la presencial y la no presencial; ambas con diversas características. El presente documento describe y analiza algunos aspectos en torno a este tema y muestra sus diferencias, basándose en el método comparativo o también llamado de contrastación1, con el fin de que esta información invite a los participantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje a reflexionar sobre ello y les permita tomar algunas decisiones al momento de ponerlos en práctica.
  • Intervención estratégica para la transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Delgado Coellar, Alma Elisa
    El presente artículo atiende la contextualización y el problema de enseñanza del diseño desde la perspectiva de formación de profesores, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y la transición hacia el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota. El proyecto de intervención se plantea desde metodologías de acción participativa, que orientan la práctica del docente como agente transformador, a partir de la detección de una problemática subyacente que demanda actuar, contener e incidir.
  • Educación en tiempos de excepción
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Serratos Zavala, Laura Elvira
    En un proceso de resiliencia que llevará tiempo, la valoración de las prácticas y estrategias pedagógicas desarrolladas por los docentes en la modalidad virtual, así como del aprendizaje alcanzado por sus alumnos, permitirá contar con útiles y preciadas experiencias en el trazo de nuevos métodos pedagógico-formativos y planes de estudio que procuren y garanticen la posibilidad de ejercer una educación transigente, inclusiva, de currículo transferible y acorde a los imponderables que se presenten; esto es, una educación sin límites que, aún a la distancia, conciba nuevas formas de presencia y cercanía en tiempos de excepción.
  • XL Remembranzas. La División de Ciencias y Artes para el Diseño a 40 años de su fundación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2014)
    Inicia con la historia de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (cyad) y con la historia de las últimas décadas de la Ciudad de México, entrelazando de forma paralela esos dos mundos a primera vista ajenos, pero que realmente son complementarios, pues no se puede pensar que la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) vive ajena a los cambios políticos, económicos y sociales que día a día acontecen en la gran metrópoli. … en las páginas nones se va desgranando una historia un tanto informal de la División, integrada con las opiniones de más de cuarenta directivos, profesores y administrativos... en las páginas pares van apareciendo la historia de nuestra ciudad capital, y ciertos temas políticos y económicos, pero particularmente aquellos aspectos relacionados con el área del diseño y de la enseñanza del mismo… incluye las estadísticas de los 40 años de existencia de la uam, material que fue integrado al final de cada capítulo, de manera que se pudieran ir percibiendo claramente los cambios habidos cada cuatro años.
  • Adecuaciones 2017. Fundamentos teóricos del diseño I: Paquete didáctico
    (2018-04) Sainz, Itzel
    El desarrollo de este paquete didáctico responde a las necesidades surgidas a partir de las adecuaciones a los planes y programas de estudio de CYAD en UAM Azcapotzalco, presentados ante Colegio Académico en su sesión número 402 del 14 de octubre de 2016 y que entraron en vigor a partir del trimestre 17-P. A raíz de dicho proceso, el programa de estudios de la UEA Fundamentos Teóricos del Diseño I cambió de manera sustancial, lo que obliga a hacer una revisión a fondo de los materiales didácticos producidos anteriormente, específicamente el paquete didáctico generado durante el 2012. Solamente se conservaron dos ejercicios del aula previa y una exposición por parte de la docente. De conformidad con lo anterior, en esta oportunidad se presenta un nuevo diseño de paquete didáctico. Se plantea como una aproximación de blended learning, es decir, una experiencia que conjunta sesiones presenciales con actividades en línea. Está alojada como aula virtual del sistema Moodle, dentro del espacio de Educación Virtual de la UAM Azcapotzalco. El documento consta de varias partes, útiles y necesarias para replicar la experiencia, entre las que se encuentran el enfoque didáctico que subyace a la experiencia de enseñanza-aprendizaje, la estructura del curso, algunas instrucciones básicas y las actividades a desarrollar durante el curso. Se complementa con las fuentes de consulta utilizadas y la carta temática oficial.
  • Social service fosters research-oriented learning
    (2016) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio
    In Mexico, social service is a mandatory activity performed by undergraduate students as a requisite for graduation. According to national regulations, the social service is managed by higher education institutions. Through social service (also understood as a service-learning experience), students can apply the knowledge they have acquired to produce a benefit to both society and the state. Social service should be oriented to solving relevant social problems about health, housing, social re-adaptation, immigration, technological development, education etcetera. For higher education institutions, this practice can be embedded in other academic activities like teaching, research and the preservation of culture. An example of a research project supported by social service activities is presented by the author in order to reflect how this particular service learning experience can foster research-oriented learning. More efforts to analyse this possible relationship are needed. This material will be interesting for people studying different ways to approach this particular mode of learning. Download final paper: http://www.theseus.fi/handle/10024/121243
  • Con la voz del diseñador, expresión oral y escrita en alumnos universitarios: problemas y posibilidades
    (Sainz González, M. I., 2012) Sainz, Itzel
    "Este trabajo comienza con un diagnóstico sobre la problemática en cuanto a la expresión oral y escrita de los estudiantes de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. A partir de los resultados del mismo se justifica la necesidad de atacar las debilidades detectadas, mismas que abarcan tanto conocimientos y habilidades básicas, aquellas que todo estudiante, es más, toda persona, debe manejar en cuanto a la expresión oral y escrita; pero también las especificidades disciplinares que estas carreras requieren en cuanto a esta temática para que, al egresar los alumnos, su formación profesional sea integral y les permita desenvolverse en un ámbito laboral de manera exitosa. La fundamentación teórica que a continuación se presenta sirve de sustento para aterrizar de manera puntual las temáticas a desarrollar, que a su vez requieren de una sólida fundamentación metodológica para el diseño didáctico. En este punto es necesario analizar las circunstancias del contexto para garantizar que lo que se plantee como solución se ajuste a las mismas y por tanto, de inicio sea viable. La propuesta de intervención educativa se concreta mediante varias aproximaciones que abordan la problemática de manera sistémica. En primer término, el aprovechamiento de las materias existentes, en la UAM denominadas Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA); en segundo, el planteamiento de estrategias transversales a lo largo de las licenciaturas; y en tercero, el diseño de una UEA específica. Finalmente, se proponen diversos instrumentos para evaluar el proyecto."