Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
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- Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños, tomo 5(Universidad Euroamericana, Panamá., 2024-10) Robledo Ramírez, Erika; Bruna , Rodrigo; VILCHIS ESQUIVEL, LUZ DEL CARMEN ALICIA; Davila, Sergio; López-León, Ricardo; Sainz, Itzel; Garfias Campos, Lauro; DELGADO COELLAR, ALMA ELISA; BARRO HERNANDEZ, MARIO; González Calderón, Diana Elisa; Hernández Ocampo, José Luis Diego; Espinoza Colón, Jorge; RODRÍGUEZ ALONSO, ELVIA MÓNICA; Fragoso-Susunaga, Olivia; GARCÍA ARMENTA, GABRIELA; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Ramírez Ramírez, Rodrigo; VIVEROS RAMÍREZ, SARA ELENA; Maldonado Reyes, Ana AuroraEste libro, Transformaciones y Retos de la Educación en Artes y los Diseños (Tomo V), ofrece una reflexión profunda sobre los procesos de educación de las artes y el diseño. Dirigido a profesores, alumnos y profesionales del diseño, esta obra presenta un enfoque interdisciplinario que combina la creatividad, el compromiso docente y propuestas de transformaciones educativas a nivel superior.
- Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (tomo 2)(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Atencio Bravo, Eduardo A.; Granados Acosta, Blanca Miriam; Pérez Peláez, Azael; Rubio Toledo, Miguel Ángel; Sainz, Itzel; Fragoso Susunaga, Olivia; Fragoso Susunaga, Claudia; Márquez Villeda, Huberta; López León, Ricardo; Espinoza Colon, Jorge; Estrada Zarazúa, Anabell; Delgado Coellar, Alma Elisa; Romero Becerril, Julio César; Velázquez Ruiz, Daniela; Ramírez Hernández, Esther; Bautista González, Sonia Verónica; Cruz Medina, Martha Beatriz; Sena Sánchez, Margarita Isabel; Tovar Romero, Iarene; Ríos Flores, Jonathan Adán; López López, Mónica Yazmín; Hernández Gutiérrez, Paulina; Mercado Salas, Raquel; Godina Machado, Irlanda VanessaLibro con diversas muestras de la labor, el pulso, las formas y caminos resolutivos que asumieron los docentes frente a contextos de complejidad en el marco de la educación superior en las artes y los diseños, que buscó la profesionalización de los estudiantes frente a la emergencia de la pandemia Covid-19 yendo más allá y proponiendo mecanismos de creatividad, flexibilidad académica, colaboración y motivación educativa. Aparecen en las investigaciones no solo respuestas y experiencias, sino nuevos planteamientos para una perspectiva futura, necesarios en las transformaciones para las próximas décadas que deberán vivirse en los planes y programas de estudio, los sistemas de evaluación, la formación docente, el perfil y las competencias digitales de los estudiantes, entre otros aspectos. Y a propósito de estas reflexiones, también se plantea un escenario sobre ¿a dónde queremos o debemos llegar en la educación en artes y diseño? Cabe señalar que los aportes de estos textos provienen del ámbito de la educación superior pública en México, que se rige bajo los principios generales de libertad de cátedra para los docentes, y este factor resulta fundamental para poder observar justamente la toma de decisiones, adecuaciones, movilidad y flexibilidad para las adecuaciones curriculares y también en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se exponen, resultando un componente central para pensar en contextos de emergencia y complejidad y en los escenarios futuros de la educación en las artes, diseños y en todos los ámbitos del conocimiento.
- UEA Fundamentos teóricos del diseño II. 1400029. Paquete didáctico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Sainz, ItzelEste paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Fundamentos Teóricos del Diseño II. Se ubica en el segundo trimestre, con estudiantes de las tres licenciaturas que se imparten en la división de Ciencias y Artes para el Diseño –Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño de la Comunicación Gráfica–. Se enmarca en el Programa Emergente de Educación a Distancia que echó a andar la Universidad Autónoma Metropolitana como respuesta al gran confinamiento provocado por la pandemia del SARS-CoV-2 y la Covid-19 resultante durante 2020 y 2021. En concordancia, se planteó una estructura 100% a distancia, aunque los contenidos pueden ser de utilidad fuera de ese periodo o adaptarse para esquemas semipresenciales o presenciales. El diseño didáctico se planeó para el trimestre 20-O1; una vez terminado el periodo escolar referido, se hizo una evaluación de la experiencia educativa, para la que se tomó en cuenta la respuesta, las dificultades y las opiniones recibidas de los estudiantes al término del curso; la revisión se aplicó en el siguiente periodo lectivo, el 21-I. En este paquete didáctico se toman en cuenta las reflexiones surgidas a partir de ambas experiencias, en una búsqueda por generar un aprendizaje comprometido, activo y colaborativo, a partir de un ambiente que tomara en cuenta las dificultades particulares que pudiesen tener los estudiantes y, sin embargo, rico y acorde al potencial de los alumnos. El documento consta de varias secciones útiles y necesarias para replicar el curso. Se inicia con un marco general que incluye los objetivos de la UEA y el enfoque didáctico; se esquematiza cómo se estructuró la carta temática en unidades dentro del cronograma, se explican las estrategias de evaluación y, en la segunda parte, Desarrollo, se exponen a detalle las actividades a seguir.
- UEA Lenguaje básico (1404001). Paquete didáctico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Sainz, ItzelEste paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Lenguaje Básico. Se ubica en el primer trimestre, con alumnos de las tres licenciaturas y es introductorio a los principios esenciales del diseño. Se enmarca en el Programa Emergente de Educación a Distancia que echó a andar la Universidad Autónoma Metropolitana como respuesta al gran confinamiento provocado por la pandemia del SARS-CoV-2 y la Covid-19 resultante. De tal modo, entre los criterios básicos se planteó una estructura 100% a distancia, con un diseño didáctico planeado para el trimestre 21-P1. No obstante las circunstancias, muchas de las actividades son perfectamente realizables de manera presencial o bajo un esquema híbrido. El documento consta de varias secciones útiles y necesarias para replicar el curso: el enfoque didáctico que subyace a la experiencia de enseñanza-aprendizaje, su estructura, los espacios de interacción, las instrucciones básicas y las actividades a desarrollar. Se enriquece con las fuentes de consulta y los recursos didácticos sugeridos. Una vez terminado el periodo escolar referido, se hizo una evaluación de la experiencia educativa, para la que se tomó en cuenta la respuesta, las dificultades y las opiniones recibidas de los estudiantes al final del mismo. En este paquete didáctico se toman en cuenta las reflexiones surgidas a partir de eso, en una búsqueda por generar un aprendizaje comprometido y activo, a partir de un ambiente que tomara en cuenta las dificultades particulares que pudiesen tener los estudiantes y, sin embargo, rico y acorde a su potencial. Es relevante señalar que tanto el enfoque didáctico como la estructura de los ejercicios se consideran pertinentes tanto para esta UEA como para Sistemas de Diseño, seriada con Lenguaje Básico. Se ha escrito también un material didáctico del mismo tipo la asignatura del segundo trimestre.
- UEA Sistemas de diseño (1404002). Paquete didáctico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-11) Sainz, ItzelEste paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Sistemas de Diseño, la cual, se ubica en el segundo trimestre, con alumnos de las tres licenciaturas. El contenido versa alrededor de los conceptos básicos de la estructuración tridimensional. El documento consta de varias secciones útiles y necesarias para replicar el curso: el enfoque didáctico que subyace a la experiencia de enseñanza aprendizaje, los espacios de interacción, y las instrucciones detalladas sobre los ejercicios y las actividades a desarrollar.
- Cultura de la imagen. Antología(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020-11) Sainz, ItzelEsta antología se ha integrado como apoyo para la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Cultura de la imagen, del noveno trimestre de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Azcapotzalco. Forma parte de un proyecto más ambicioso: la construcción de un ecosistema de aprendizaje en donde todos los participantes ejercen diferentes roles, todos indispensables para la experiencia educativa. De tal modo, el conjunto se integra por una decena de textos explicativos, otra de escritos elegidos por la profesora y una más de textos académicos sugeridos por el grupo de estudiantes. La treintena constituye un rico compendio de materiales que, sin duda, ayudarán a profundizar bastante en torno a la temática central de la materia.
- UEA Diseño y comunicación VII. Cultura de la imagen. Paquete didáctico(2020-11) Sainz, ItzelEste paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Diseño y Comunicación VII - Cultura de la Imagen. Constituye el último curso de la línea de Diseño y Comunicación, al estar dentro del noveno trimestre del plan de estudios de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG). Aunque es esperable que ya cuenten con conocimientos y competencias avanzados, la experiencia educativa que se plantea busca que, a la par de los temas específicos de la UEA, se desarrollen competencias que los jóvenes requerirán en su vida profesional, una vez egresados de la licenciatura, enriqueciendo así el currículo con actividades y responsabilidades individuales, en equipo y colaborativas entre todo el grupo. De tal modo, se planteó una estructura compleja y ambiciosa que aprovechara actividades presenciales y a distancia, a través de distintas plataformas y espacios virtuales.
- El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Sainz, ItzelEl libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con la lectura como experiencia social se han visto trastocados. Esto ha provocado reacciones encontradas: apasionadas resistencias y fervientes adeptos; algunos auguran la desaparición del libro impreso, otros vaticinan su coexistencia con sus versiones electrónicas. No obstante, todos comprenden que se encuentran en un circuito distinto. Quizás antes podrían considerarse las fases del proceso cultural en una forma lineal, hoy es imposible hacerlo. Las fronteras entre cada una de ellas se intersecan, se funden, se borran, se redibujan. El diseñador debe aprender a analizar este nuevo universo digital. El diseño editorial seguirá existiendo, pero no en solitario, las posibilidades de desarrollo son vastas y un profesional del ramo necesita ser capaz de generar propuestas conceptuales innovadoras. El horizonte es muy amplio, el desafío está ahí.
- Comunicación universitaria, el qué y el cómo: una propuesta metodológica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Sainz, ItzelEn este trabajo se comparten avances de la investigación “El diseño de la comunicación universitaria en espacios virtuales. Expresiones de la tercera función sustantiva”. Particularmente, se difunde una propuesta metodológica mediante la cual, desde el diseño de la comunicación gráfica se plantean instrumentos de análisis propios que lleven, al término del estudio, tanto a un diagnóstico aterrizado en la realidad, como a la sugerencia de estrategias para resolver el tema tratado. Se trabaja sobre dos preguntas centrales: ¿qué actividades se revelan como prioritarias para las instituciones de educación superior? y, ¿cómo contribuye el diseño a su proceso? Para responderlas, se utilizan como fuentes de información los contenidos de la página electrónica y las redes sociales oficiales de una IES y, como instrumentos de análisis, varias matrices con información cuantitativa y cualitativa. En ellas se estudian tres categorías: las modalidades de distribución de contenidos, los códigos de transmisión y el carácter de las estrategias empleadas.
- Presentación [del libro Tecnologías y conocimiento para visualizar, colaborar y vincularse a través del diseño](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Sainz, ItzelEste volumen constituye un tercer esfuerzo del colectivo por compartir con los lectores una edición donde las reflexiones y conclusiones parciales sobre los temas indagados contribuyan a una comprensión teórica y práctica sobre las ciencias y las artes que fundamentan al Diseño. En esta oportunidad, el hilo conductor central de la interacción entre la tecnología y nuestras disciplinas se complementa con la exploración de tres ámbitos intrínsecos al quehacer universitario: el conocimiento, la docencia y la vinculación con la sociedad. Como en anteriores ocasiones, algunos de los capítulos pertenecen a un autor o autora en específico, mientras que en otro el tema se ha desarrollado de modo colaborativo. El libro comienza con un ensayo de Roberto García Madrid: “Visualización en el TED”, donde comparte un análisis sobre tres conferencias alojadas en ese popular canal de divulgación sobre temas de tecnología, entretenimiento y diseño. Alda Zizumbo, en el capítulo segundo: “Nuestro entorno y el diseño”, invita a conocer un trabajo de vinculación entre la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y la colonia Nueva Rosario, aledaña a la institución. El tercero y último capítulo, por quien firma esta presentación, se titula “Comunicación universitaria, el qué y el cómo: una propuesta metodológica”. La inquietud por hacerlo parte de una investigación nacional amplia sobre las labores de extensión de las universidades y los ámbitos que la componen. Por lo tanto, aquí se aborda, una vez más, un tema asociado a la relación universidad-sociedad, específicamente a partir de aquello que las instituciones comparten a través de sus espacios virtuales públicos.
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