Área de Historia e Historiografía
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/376
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- La modernidad en el debate de la historiografía alemana(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia e Historiografía; Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, 2004) Pappe Willenegger, Silvia, coordinadora; Torres, Raúl, traductorMuestra acotada y representativa de un conjunto de debates en torno a la modernidad, actuales de gran relevancia no sólo en el contexto europeo, sino cada vez más en América Latina.
- Filosofía de la historia, historicismo, posthistoire : una propuesta de síntesis(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Historia e historiografía. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2004) Rohbeck, Johannes; Torres, Raúl, traductorTraducción de la ponencia, Filosofía de la historia, historicismo-posthistoire. una propuesta de síntesis, de Johannes Rohbeck, donde señala varios puntos relevantes para una filosofía de la historia cuya tradición se ha visto afectada por las diversas crisis tanto de la modernidad como de las disciplinas formadas en su horizonte
- Articulaciones ambiguas : construcciones de la subjetividad en la literatura(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004) Sperber, Richard; Hüttinger, Christine; Pappe Willenegger, Silvia; Dabrowski, Andrea, traductoraEl debate con el Dr. Richard Sperber como conferencista invitado y la Dra. Christine Hüttinger como comentarista, se realizó el 25 de noviembre 2002. Esta versión fue traducida del inglés por Andrea Dabrowski. Sperber encuentra dos pistas, la mal llamada "nueva subjetividad" para el caso de la literatura alemana, y la "nueva sentimentalidad" para el de la española, y las rastrea desde un origen similar: la propuesta de las vanguardias "históricas" de transformar la vida cotidiana, y dos formas distintas de retomar esa propuesta: por un lado el movimiento estudiantil alemán ("politización de la subjetividad basada en la teoría" ante todo en los espacios universitarios), y por el otro lado, La Movida, un movimiento cultural performativo (música, cine, artes plásticas, moda e incluso comportamientos urbanos), un tanto ambiguo en sus expresiones y que se hace presente en espacios urbanos alternativos: "se desarrolló -dice Sperber- en los espacios urbanos, caracterizando prácticas urbanas más que intelectuales". En la lectura del autor, el horizonte del marxismo y su relación con el individuo es relevante para los dos ámbitos que retoman las propuestas de vanguardia.