Departamento de Humanidades

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  • Lectura, pandemia, escritura. Libro electrónico en tiempo de coronavirus
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020) Marquet Montiel, Antonio; Garibay Suárez, Alfredo
    Trabajo que tiene como objetivo exponer una serie de reflexiones a través de ejercicios sobre la compleja problemática que ha traído el periodo de irrupción del Covid-19 en un contexto histórico De tal forma, en Lectura, pandemia, escritura se presenta una serie de documentos y ejercicios que integran el diseño de una experiencia de usuario y de interacción, basada en textos cuyos protagonistas se enfrentan al peligro inminente de muerte. Ya sea por las sirenas, como en el caso de la Odisea, por los vuelcos de la fortuna, como en el cuento X de El Conde Lucanor. Cada una de estas obras ofrece al estudiante diferentes estrategias vitales que se elaboran ante la amenaza letal.
  • Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021) Samperio Jiménez, Daniel; Sperling, Christian; Pappe, Silvia; Franco Neto, Mauro; Diaconu, Diana; Romero Aguirre, Rocío; Amaro Castro, Lorena; Padilla Chasing, Iván Vicente; Chávez Díaz, Liliana; Camarillo, Itzel; Atahualpa Palacios, Daniel; Woodside Woods, Jarret Julián; González Aktories, Susana; López Pérez, Blanca Estela
    Perspectivas de estudio sobre la literatura contemporánea, su presente y los dilemas que supone su estudio. Se reflexiona sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición; sobre su continuidad y sus problemáticas. Se parte de una discusión sobre el tiempo presente como problema filosófico y literario. Se abarcan las formas convencionales ahora problematizadas de la narrativa; el concepto de género cuyos límites se discuten frente a expresiones como la autoficción y los géneros testimoniales; la expansión a medios digitales y ambientes performativos. Con este trabajo, se busca ofrecer un punto de partida para la discusión sobre el estudio de la creación literaria en América Latina, en un momento en que su manifestación es al mismo tiempo una crítica a sus convenciones.
  • Dragas en rebeldía
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Marquet, Antonio
    Dragas en rebeldía está compuesto por medio centenar de entrevistas a señores empelucadas, de largas pestañas, espesas capas de maquillaje y muy altos tacones: el universo los llama dragas; éstos a sí mismas, también. El término proviene del inglés (dressed as a girl), no del verbo drag que significa arrastrar. Esta descripción se ha enriquecido en México (¡primero muertas que sencillas!), diferenciándose de travesti, de la vestida. Su esfuerzo es vano: son vestidas y travestis. Pero la voluntad de desmarcarse es productiva porque han creado una especie aparte. … La travesti tiene una finalidad individual; la draga tiene un objetivo social, utópico. En las entrevistas que conforman Dragas en rebeldía encontraremos a las dragas teóricas y teológicas, filosofando sobre su quehacer, reflexionando sobre su arte, precisando los retos que recogen, pensando sobre su voluntad transgresiva, resaltando su capacidad de crear personajes, su teatralidad, dialogando con ellas mismas, pero sobre todo cavilando (¿cabuleando?) sobre la forma de incrustarse en la sociedad y en la comunidad LGBTTTI. Lo hacen a través de la risa, la ironía, el perreo, artes en las que son maestras tanto como en las del hilo, la aguja, el delineador, el maquillaje. Lo hacen también con concursos extenuantes de donde, tras someterse a innumerables pruebas, sale una vencedora con decenas de eliminadas. En este sendero de la confrontación, ya poco importa quién sea el más macho o “La más Draga”, nombre de uno de los certámenes. En este libro comparece una veintena de dragas entre quienes se encuentran: Bonita Giles, Dana Karvelas, Débora la Grande, Dita Babylon, Drama The Oz, Elphadrag, la Fina, Gioconda Fenice, Iker, Kindra, María Magdalena, Marianita33, Marte Rex, Mystique, N-Emma-Queen, Paper, Pistola, Roberto Cabral, Santa, Sarah Ukween, Skanda, Silverboy, Supermana, Superperra, Tita Lovelace… Con edades desde los dieciocho años hasta el medio siglo (y algunos lustros más) y con formaciones tan diversas que van desde los estudios profesionales, posgrados, hasta la ausencia de títulos académicos, como no sea el bachillerato o la secundaria. No es el hábito quien hace al monje, sino estas monjas de insólitos integrismos quienes cosen los hábitos que cambian en cada aparición.
  • La mirada urbana en Mariano Azuela (1920-1940)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2014) Quiroz Ávila, Teresita
    Cómo vio y cómo vivió Mariano Azuela la Ciudad de México entre 1920 y 1940, para después plasmarla en sus novelas, es lo que se pretende descubrir y describir en estas páginas. En sus novelas, Azuela presenta una Ciudad de México que se reconoce por las coordenadas 1922-1944; en ellas, la metrópoli es el personaje principal, con estereotipos marginales o populares, con personajes secundarios que dan nombre a las obras y que parecen conformar la gama de una baraja de lotería: la prostituta de pulquería (La malhora, 1923), los migrantes de provincia (La luciérnaga, 1932), los obreros, los militares arribistas (El camarada Pantoja, 1937), los trabajadores asalariados del gobierno (Nueva burguesía, 1940), la vendedora ambulante (La marchanta, 1944) y tantos otros más. Era necesario escudriñar la mirada urbana del autor de Los de abajo. La mirada urbana en Mariano Azuela es un estudio interdisciplinario de cartografía, literatura e historia sobre los resultados de la revolución mexicana en la capital de la posrevolución, en el cual se analizan las novelas del escritor jalisciense.
  • Bestiarios. Silva de varia invención
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique; Benítez, Ana; Rudoy Callejas, Myriam; Rivas Iturralde, Antonio Vladimiro; Mata Juarez, Oscar; Rojas, Francisco; Marin, Marco Antonio; Valero Borrás, Vida; Ito Sugiyama, Gloria; Ramírez Leyva, Edelmira, comp.; Suárez Escobar, Marcela; Backstrom, Gunnar; Payró, Rodrigo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Rico Medina, Samuel; González Carmona, Joel; López Moreno, Roberto
    Con el título Bestiarios se pretende aludir a toda esa genealogía que, a lo largo de su presencia en la Tierra, el ser humano ha concebido como un extremo de lo que él mismo es: la bestia que medra en su sino más íntimo. David Hume (apunte de Luis Villoro) afirmaba que todo acto de ficción partía, necesariamente, de lo ya conocido por hombre o mujer, por mayor que fuera su extravagancia. Si imaginamos un cíclope, pongamos por caso, ese cíclope (más allá de las alegorías que pueda suscitarnos) tiene un ojo; y ese bestial ojo es algo que ya existe como ojo en la realidad. Los cuernos demoniacos son cuernos, así como sus patas de cabrío. La bestia es, pues, un extremo de la realidad conocida, y es en esos extremos donde se centran los autores del presente libro. Así pues, el libro cuenta con obras de la imaginación pictórica, la cual, conjuntada con la imaginación que provee el ensayo (especulación teórica y metódica) da como resultado un producto atractivo e interesante Un halago a la inteligencia abierta.
  • Calendarios de las señoritas megicanas. 1838, 1839, 1840, 1841 y 1843
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022)
    En los Calendarios de las señoritas megicanas quedó testimonio de la memoria de una época y de sus acontecimientos desde la percepción, en este caso, de los escritores del siglo XIX que en ellos publicaron, y desde la de su editor, Ignacio Rodríguez Galván, quien seleccionaba los textos de otras literaturas seguramente por él considerados como contribuciones convenientes para que las lectoras fueran construyendo un imaginario nacional identitario en el que el rol de género que debían jugar las mujeres es un elemento fundamental. La presentación tiene por objeto introducir la edición facsimilar de los calendarios a que hace referencia y poner en contexto esta obra de cinco volúmenes en cuanto a la época y condiciones históricas, sociales, políticas y culturales en que fue producida, con el fin de que se considere como testimonio de la memoria histórica del siglo XIX mexicano.
  • Epistemología histórica e historiografía
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017) Hartog, François; Villacañas Berlanga, José Luis; Yébenes Escardó, Zenia; Mendiola, Alfonso; Durán R. A., Norma; Betancourt Martínez, Fernando; Fragio, Alberto; Schaub, Jean-Frédéric; Romano, Antonella; Zermeño, Guillermo
    Ensayos cuyo tema gira sobre la historicidad de la razón científica que ahora es cuestionada desde la misma ciencia. Desde ella se puede seguir una línea desde Gaston Bachelard a Michel Foucault del lado de la reflexión francesa, y, del lado anglosajón, desde el giro lingüístico al programa fuerte de la Escuela de Edimburgo. Por todo esto no es azaroso que la epistemología histórica y la historiografía surjan simultáneamente a partir de la década de 1960. Obras tan significativas como la de Kuhn en el ámbito de la ciencia, o como las de Foucault, se inscriben en este momento. Comparten pues, esta misma preocupación: repensar las condiciones de posibilidad del conocimiento y las de la historiografía. El libro está dividido en dos partes. La primera contiene las reflexiones que incumben directamente a la epistemología histórica, y la segunda parte, las de historiografía. Ambas tienen en común la centralidad de la historicidad.
  • Análisis morfológico y sintáctico. Cuaderno docente para los cursos de Lectura y Escritura I y II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022) Rivas Iturralde, Vladimiro
    Estos apuntes docentes de análisis morfológico y sintáctico están destinados a profesores y alumnos de Lectura y Escritura I y II. Han procurado vincularse estrechamente, no sólo a las actividades relativas a la escritura y a la vigilancia y corrección de los textos, sino también a la actividad de la lectura. Este análisis parte de la estructura oracional de la lengua española, que es, de entrada, muy simple: sujeto, verbo y complementos. Por ello, hemos escogido el análisis sintáctico tradicional de las oraciones, que no es puramente formal, sino que relaciona estrechamente la gramática con la semántica, es decir, con los significados. Por razones metodológicas, hemos omitido en nuestros ejemplos y ejercicios las oraciones interrogativas, exclamativas, dubitativas, exhortativas e imperativas, y sólo trabajaremos con las oraciones enunciativas o declarativas, que son las más comunes en todos los discursos. Que el estudiante aprenda a ser lo más consciente posible de la lengua que usa y de cómo funciona gramaticalmente, es el propósito final de estos apuntes.