Departamento de Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/14
Browse
23 results
Search Results
- Dobles, sueños y quimeras. Estudios de literatura fantástica mexicana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025) Colón Hernández, Cecilia; CAMARILLO, ITZEL; Cruz Delgado, Víctor Mario; ROSAS MENDOZA, RODRIGO; Estrada Huitrón, Saida; Estrada Velázquez, Alejandra; González de Pedro, Carla Alejandra; Bolaños Franco, Berenice Itzel; Gálvez Peralta, Víctor Manuel; Juárez Becerril, OscarLa literatura fantástica se ha caracterizado por expresar de manera metafórica aquello que de otra forma sería imposible decir, es una representación en clave de algo desconocido que está ligada a diferentes ámbitos. En un inicio, los elementos fantásticos eran sobrenaturales y estaban fuera del dominio humano, como los fantasmas, los aparecidos, los monstruos, elementos propios de la literatura gótica. Posteriormente, los elementos fantásticos cambiaron de sede al alojarse dentro del ser humano, siendo sus miedos los que comenzaron a tomar una forma definida, pues al estar interiorizados eran más difíciles de atacar. En la actualidad, la literatura fantástica se ha diversificado, considerando asuntos propios de la psicología o el psicoanálisis, los cuales tienen que ver más con enfermedades mentales, pero la ambigüedad del problema siempre está latente. A partir de la reflexión del tema, se hizo la revisión de diversos textos fantásticos mexicanos durante el Seminario de Literatura Fantástica impartido en la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea en la UAM-Azcapotzalco, y es a partir de este que se decidió publicar un libro que además de hacer aportaciones a la Literatura Fantástica Mexicana en cuanto al análisis de cuentos poco visitados — que no se encuentran en las antologías clásicas del género— también se estableciera un diálogo con autores y autoras casi desconocidos o, en su caso, aportar algo distinto a lo que se encuentra con más facilidad.
- Lectura, pandemia, escritura. Libro electrónico en tiempo de coronavirus(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020) Marquet Montiel, Antonio; Garibay Suárez, AlfredoTrabajo que tiene como objetivo exponer una serie de reflexiones a través de ejercicios sobre la compleja problemática que ha traído el periodo de irrupción del Covid-19 en un contexto histórico De tal forma, en Lectura, pandemia, escritura se presenta una serie de documentos y ejercicios que integran el diseño de una experiencia de usuario y de interacción, basada en textos cuyos protagonistas se enfrentan al peligro inminente de muerte. Ya sea por las sirenas, como en el caso de la Odisea, por los vuelcos de la fortuna, como en el cuento X de El Conde Lucanor. Cada una de estas obras ofrece al estudiante diferentes estrategias vitales que se elaboran ante la amenaza letal.
- Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021) Samperio Jiménez, Daniel; Sperling, Christian; Pappe, Silvia; Franco Neto, Mauro; Diaconu, Diana; Romero Aguirre, Rocío; Amaro Castro, Lorena; Padilla Chasing, Iván Vicente; Chávez Díaz, Liliana; Camarillo, Itzel; Atahualpa Palacios, Daniel; Woodside Woods, Jarret Julián; González Aktories, Susana; López Pérez, Blanca EstelaPerspectivas de estudio sobre la literatura contemporánea, su presente y los dilemas que supone su estudio. Se reflexiona sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición; sobre su continuidad y sus problemáticas. Se parte de una discusión sobre el tiempo presente como problema filosófico y literario. Se abarcan las formas convencionales ahora problematizadas de la narrativa; el concepto de género cuyos límites se discuten frente a expresiones como la autoficción y los géneros testimoniales; la expansión a medios digitales y ambientes performativos. Con este trabajo, se busca ofrecer un punto de partida para la discusión sobre el estudio de la creación literaria en América Latina, en un momento en que su manifestación es al mismo tiempo una crítica a sus convenciones.
- El arca de López Moreno(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, CarlosSe define El arca de Caralampio de Roberto López Moreno, como un verdadero inventario de palabras que como culebras o aves de rapina saltan del libro apenas uno lo abre al azar, se despliega en voces múltiples y en parajes arraigados en las raíces más antiguas de donde, pleno, surge como las olas del mar o el verdor de los árboles, y que configura, el libro, una selva plena de leyendas, fabulas y figuras arquetípicas y mortales que hacen de la historia un presente perpetuo. Un lugar en donde la copula y los espejos se multiplican en hombres y bestias y se convierten, por virtud de una voz que nos llega desde las profundidades de nuestro ser, en la vindicada multiplicación del fervor de los panes.
- Bichos(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) González Carmona, JoelDescripción de las molestias que causan al humano varios insectos como el piojo, la ladilla, la chinche, la cucaracha, etc. Pero también se describe como el nombre de estos bichos se les asigna como calificativo a personajes de la vida cotidiana como, por ejemplo “grillos” a todo personaje político por su cantaleta repetitiva y vacía, o el apelativo chapulín a los funcionarios y políticos de: izquierda, derecha o centro que han encontrado una manera fácil de vivir del presupuesto público.
- De perros a bestias: Perros hambrientos de Ciro Alegría(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Rico Medina, SamuelSe presentan extractos de la novela Perros hambrientos, de Ciro Alegría Bazán. La intención del autor es reivindicar al indio, víctima de un sistema social opresivo, y rescatar la grandeza humana que los enaltece y de paso humaniza su relación con la naturaleza y por lo mismo con sus compañeros, los animales. La bestialidad de perros humanizados, adaptada a las labores pastoriles, es resultado de factores biológicos desencadenados por situaciones extremas, y sobre todo cuando los hombres campesinos y pastores de sociedades tradicionales dependían de la agricultura de temporal, propias de sociedades “precapitalistas” o de “antiguo régimen” cuando las sequias se presentaban cíclicamente cada medio siglo, lo que provocaba crisis económicas, incubadoras de hambrunas aterradoras que condenaban a la gente a la miseria.
- Bestias y bestiarios(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Payró, RodrigoLas colecciones de bestias o bestiarios en el sentido clásico, no son otra cosa que una clasificación, desde la razón (aquello que podemos soportar), del alter ego de las emociones, para entender a través del nombre y la descripción: darle sustancia, forma y cuerpo a lo desconocido, a lo terrible, a lo enteramente vivo; y así acotar, en lo posible, el origen de esa indescifrable emoción, que es una mezcla de miedo y repulsión ante nuestro propio deseo de sometimiento ante la belleza, que es lo que inspira la intención para el desarrollo de nuestras emociones. La descripción de las bestias es la descripción tanto de lo que somos, en silencio, como de lo que no podemos ser, por capacidad o represión (sea propia o ajena). Supernaturalia, en cambio, como bestiario, además de ser único en su tipo, junto con su complemento titulado simplemente Bestiario, describen un imaginario que nadie había catalogado antes.
- Cuando Moby Dick se volvió el cometa más temible del universo(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Backstrom, GunnarSe señalan las semejanzas entre Moby Dick del autor Herman Melville y Leviatan 99, guion realizado por Ray Bradbury quien tuvo la idea de convertir la mitología marina de Melville en un drama espacial.
- El Gato de Cheshire. El indecapitable(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Suárez Escobar, MarcelaSe analiza desde diferentes aspectos el personaje del Gato de Cheshire, en el cuento Alicia en el país de las Maravillas y se concluye lo siguiente: un gato en un Bestiario puede significar la presencia misteriosa, y en el caso particular del Gato de Cheshire, la presencia mágica; el elemento que al ser indecapitable se coloca como el Otro: alguien que nunca dejara el cerebro y, con ello, simbólicamente, la posibilidad de pensar. Filosofar es pensar, aquí. La idea de que la filosofía, como pensamiento del pensamiento, se encuentra, para Carroll, por encima de los poderes terrenales que representan, especialmente, la reina y el rey. Un gato que muestra que el camino hacia la filosofía abre y ajusta la reflexión pertinente en los terrenos de la crítica social y de la política, en una modernidad emanada de las exigencias materiales del imperialismo occidental. Un gato que, como las brujas en su momento, emana discursos que se adelantaron a la lógica discursiva de su tiempo.
- El zoológico fantástico de Maximino Javier(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Ramírez Leyva, EdelmiraEl rico y variado zoológico fantástico de animalesvehículo de Maximino Javier recuerda la profunda convivencia que ha existido siempre entre el hombre y los animales desde los primeros tiempos de la civilización, incluyendo aspectos utilitarios que benefician al hombre en muchos aspectos de su quehacer vital. Los cuales van desde tareas básicas de la vida cotidiana, como el transporte de personal, hasta acompañamientos emocionales y éticos más complejos; todo presentado como producto de la rica imaginación fantástica de su autor, que parece ser una fuente inagotable de creatividad y que, en una perspectiva opuesta a la que presentan muchos bestiarios europeos en los que “se bestializan los rasgos humanos en un proceso de degradación moral”, Maximino Javier, a través de su deslumbrante obra pictórica, dignifica a los animales como coparticipes relevantes del acontecer diario en el que se mueven todos los seres de la naturaleza, a la vez, rinde un homenaje a la vida gozosa, signo permanente en su obra, en donde la presencia de los animales es imprescindible y entrañable.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »

