Departamento de Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/14
Browse
Search Results
- Tengo el cuerpo muy mal/ pero una gran vida social. Representaciones, pop, música y mercado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2025) Bazán Bonfil, Rodrigo; Hernández Riwes Cruz, José; Guzmán, Adriana; Guzmán, Alfredo; Lameda, Fernando; Torres Montes García, Helena; Mora Valdez, Ingrid Naomi; Castrejón, Nora; Ávila E., FabiánYa a finales del siglo XVIII, el visionario poeta William Blake advertía el error de los códigos sagrados en separar la existencia humana en dos principios, Cuerpo y Alma, cuando desde su punto de vista: "Cuerpo es un trozo del Alma percibido por los cinco sentidos, las principales puertas de Alma en este período de la vida." Qué distante parece la cosmovisión religiosa de un poeta prerromántico de la afirmación en la canción de Alaska y los pegamoides que sugiere el título de este compendio de reflexiones en torno al cuerpo en la cultura pop. Y, sin embargo, la conclusión de Blake no suena ajena: "Energía es la única vida, y nace del Cuerpo". El conjunto de perspectivas que se reúnen en este volumen, materialización de una serie de investigaciones expuestas en un coloquio de 2023, invita a pensar desde el ritmo a estar en y con el mundo, nos coloca frente al gesto rompedor de las Flans y su propuesta de new wave a la mexicana, plantea la dinámica de autoficción en el personaje de Gloria Trevi, considera la incidencia del cuerpo en la manera de interpretar una canción de reguetón, describe minuciosamente la noción del cuerpo-marca en el mercado de la cultura, ofrece una mirada fresca ante la idea de "sabrosear güeros" en el hair metal, discurre sobre los albures en una canción de Chava Flores y finaliza con un rap. La discusión que se expone en esta nueva entrega del seminario Entreveramientos: Semiótica, Literatura y Música, parte desde diferentes coordenadas teóricas y metodológicas para dar sentido al tema transversal: la corporeidad. Ante todo, nos dicen en la presentación los coordinadores del volumen: "El cuerpo nos (pre)ocupa porque nos (re)presenta (ante) el mundo de muchas maneras y, por lo mismo, necesitamos tomar postura: ponerlo y tocarlo como música, cultura pop y representaciones, como objeto de reflexión o vehículo de la memoria." Ahora queda en ti, que lees esta invitación, sumergirte en las páginas de estas provocaciones que sitúan al diablo en el cuerpo, y extraviarte por sus caminos hasta dar con tus propias conclusiones y, si fuera el caso, responder desde tu punto de vista para continuar el diálogo.

