Departamento de Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/14
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- El arca de López Moreno(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, CarlosSe define El arca de Caralampio de Roberto López Moreno, como un verdadero inventario de palabras que como culebras o aves de rapina saltan del libro apenas uno lo abre al azar, se despliega en voces múltiples y en parajes arraigados en las raíces más antiguas de donde, pleno, surge como las olas del mar o el verdor de los árboles, y que configura, el libro, una selva plena de leyendas, fabulas y figuras arquetípicas y mortales que hacen de la historia un presente perpetuo. Un lugar en donde la copula y los espejos se multiplican en hombres y bestias y se convierten, por virtud de una voz que nos llega desde las profundidades de nuestro ser, en la vindicada multiplicación del fervor de los panes.
- El cazador y la presa o La metamorfosis de la bestia(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, CarlosSe reflexiona acerca la metamorfosis en el reino de los vivos, tomando como referencia diversas obras en las que surge la transfiguración, la bestia se transforma en belleza, siendo la belleza el único antídoto frente al mal belleza es némesis de la bestia. Pero para conseguir la transfiguración es necesario pasar por el infierno de ser la bestia. El bien que trasciende a partir del mal, el infierno augura el cielo.
- Prólogo. Epifanía de la bestia(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, CarlosSe reflexiona el primer lugar en la constante metamorfosis del ser humano, la cual ocurre cuando, nos integramos a lo que no somos, para ejecutar una simbiosis con el otro. Para después comentar lo siguiente. “Lo que advertimos en este libro es una glosa heterogénea de lo que hasta ahora hemos avistado. La ansiedad deseosa, cuando no temeraria de fundirnos en el ser de otros. Toros, vampiros, caballos, peces, águilas o tigres que trasciendan nuestra debilidad innata. De ahí el homenaje constante que hacemos, a través de pinturas, filmes o libros, de seres portentosos, aunque sanguinarios (chupamos la sangre del universo mismo). Pues al perder el bosque nació en nosotros una sed inextinguible por la sangre. Los bestiarios aquí reunidos expresan la variopinta imaginación de esas metamorfosis que, en ocasiones, le damos un carácter de divinas”
- Bestiarios. Silva de varia invención(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique; Benítez, Ana; Rudoy Callejas, Myriam; Rivas Iturralde, Antonio Vladimiro; Mata Juarez, Oscar; Rojas, Francisco; Marin, Marco Antonio; Valero Borrás, Vida; Ito Sugiyama, Gloria; Ramírez Leyva, Edelmira, comp.; Suárez Escobar, Marcela; Backstrom, Gunnar; Payró, Rodrigo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Rico Medina, Samuel; González Carmona, Joel; López Moreno, RobertoCon el título Bestiarios se pretende aludir a toda esa genealogía que, a lo largo de su presencia en la Tierra, el ser humano ha concebido como un extremo de lo que él mismo es: la bestia que medra en su sino más íntimo. David Hume (apunte de Luis Villoro) afirmaba que todo acto de ficción partía, necesariamente, de lo ya conocido por hombre o mujer, por mayor que fuera su extravagancia. Si imaginamos un cíclope, pongamos por caso, ese cíclope (más allá de las alegorías que pueda suscitarnos) tiene un ojo; y ese bestial ojo es algo que ya existe como ojo en la realidad. Los cuernos demoniacos son cuernos, así como sus patas de cabrío. La bestia es, pues, un extremo de la realidad conocida, y es en esos extremos donde se centran los autores del presente libro. Así pues, el libro cuenta con obras de la imaginación pictórica, la cual, conjuntada con la imaginación que provee el ensayo (especulación teórica y metódica) da como resultado un producto atractivo e interesante Un halago a la inteligencia abierta.
- Elogio al oficio [libro] : 13 carteles de poesía(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-01) Córdoba, Ramón; Segovia, Ramón; López Aguilar, Enrique; Rémura, Adriano; Martré, Gonzalo; Backstrom, Gunnar; Hiroko Ito Sugiyama, Gloria Josephine; López Moreno, Roberto; Maldonado López, Ezequiel; Rudoy C., Myriam; Martínez Ramírez, Fernando; Flores, Miguel Ángel; Gómez Carro, CarlosEl Primer cartel, foto de un desnudo de la artista catalana Conchi Martínez -- El segundo y tercer cartel, están dedicados a Gérard de Nerval y Jorge Luis Borges -- El cuarto cartel, Elogio al oficio 4, lo concibió Leonel Sagahón -- El quinto cartel esta dedicado al poeta mexicano Renato Leduc, su poema Temas -- El cartel 6, es el poema Itaca de Constantino Cavafis. La imagen que eligió Guillermo Mercado Guillert -- El cartel 7, fue compleja su realización, se trataba de evocar un haikú de José Juan Tablada, El Sauz -- El poema del cartel 8, "El Cementerio Marino" de Paul Valéry, es una sabia y prístina meditación sobre el sentido y los alcances de la vida -- El cartel 9 esta dedicado a "Los heraldos negros" el poema del peruano César Vallejo -- El cartel 10, poema de e. e. Cummings, empleo la foto de un árbol de Aubin Arroyo -- En el cartel 11, de Enrique Hernández López, se aprecia el trabajo poético de un hombre cercano al Renacimiento -- El cartel 12, fue diseñado por Joel Dehesa Guraieb, "No me preguntes cómo pasa el tiempo" -- El cartel 13, el poema elegido, fue uno de los poemas concebidos por los poetas mexicas, llamados cuicapicque, sobrevivientes a la conquista y a la destrucción de la ciudad en medio del lago de la Tenochtitlan.
- La última tentación de López Velarde(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06) Gómez Carro, CarlosLa poesía de Ramón López Velarde nos sigue ofreciendo múltiples enigmas, derivados de su hermética complejidad, pero también por el hecho de que a lo largo de los años se han creado diversos equívocos acerca de él y de su obra. Exageración acerca del peso de algunas influencias y, a veces, algún menosprecio acerca de la extensión de sus intereses espirituales. Una lectura ajena al lugar común, como a él le hubiera gustado, nos ofrece nuevas perspectivas acerca de sus muy diversos intereses intelectuales y morales, lo que nos permite aportar, tal vez, una perspectiva novedosa acerca del alcance y sentido de su obra. Su erotismo rayaba en lo religioso y su religiosidad en lo erótico, como bien observó Villaurrutia, pero sus experimentaciones en ambos territorios lo llevaron a un singular panteísmo que lindaba con lo profano. El texto se propone una lectura apartada de clichés, sobre la obra del poeta fundador de la poesía mexicana contemporánea. The poetry of Ramon Lopez Velarde continues to offer us multiple riddles arising from his hermetic complexity, but also because of the fact that over the years, diverse mistakes about him and his literature had emerged. There have been exaggerations over the influence and, sometimes, some disdain about the extent of his spiritual interests. A reading unrelated to his surroundings, as he would have liked, offers new perspectives about their very diverse intellectual and moral interests, this enables us to provide, perhaps, a new perspective on the scope and meaning of his work. His eroticism bordering on the religious and his religiosity, in the erotic, as Villaurrutia observed, but his experiments in both territories took him to a pantheism bordered on the profane. This paper proposes a reading away from clichés, on the poetic work of the founder of contemporary Mexican poetry. Palabras clave / Key words: Ramón López Velarde, literatura mexicana, poesía mexicana, poesía latinoamericana, “La suave Patria”/ Mexican literature, Mexican poetry, Latin American poetry. tyvlxl
- Presentación : los suicidas en la literatura(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06) Gómez Carro, CarlosPresentación del número cuarenta de la revista Tema y Variaciones, donde se razona alrededor del suicidio de escritoras, escritores y personajes literarios. tyvlxl
- De literatura, amores y caifanes : entrevista con Gonzalo Martré(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12) Martré, Gonzalo 1928-; Gómez Carro, CarlosEntrevista a Gonzalo Martré. tyvlxxxvii
- Tomás Segovia y el sentido de la vida(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06) Gómez Carro, CarlosLa poesía y el pensamiento de Tomás Segovia se ceñían en gran medida a los causes del Romanticismo, un movimiento que sentía era nuestro “verdadero clasicismo”, es decir, la fuente fundamental de nuestro modo de ver el mundo. Una poesía y un pensamiento que se continúan una en el otro, como, además, suponía que debía ser la poesía, la que se escribe y también se vive, la que expresa el verdadero yo de la historia que está siempre fuera de la historia escrita. Una poesía que es, a la vez, iluminación, instrumento de conocimiento y pasión amorosa. En su visión del mundo, opone a la poesía pura –juego formal que pospone, como en la teoría derridiana, cualquier sentido, pues lo hace secundario– la poesía vivida, órfica, y sobre ésta construyó una manera de pensar y de vivir, una manera de comprender el sentido de la vida. Tomás Segovia’s poetry and thinking revolved around Romanticism to a large degree. This was a movement which he considered to be the “true classicism”, that is, the fundamental inspiration for our way of viewing the world. His poetry and thought reflect each other, or more precisely, one absorbs and becomes the other, such as he believed it ought to be. Poetry –both the one we write and the one we experience in our lives– expresses the real self of History, which is always absent from mere written history. Poetry is, all at once, enlightenment, an instrument of knowledge and expression of passionate love. In Segovia’s worldview, he opposed pure poetry –a formal game that postpones meaning, such as in Derrida’s theory, making it into something accessory– to the living, orphic poetry, and he built upon the latter a way of thinking and living, a way of understanding the meaning of life. Palabras clave / Key words: Tomás Segovia, Poesía, literatura mexicana, Generación de Medio Siglo, Romanticismo / Tomás Segovia, poetry, Mexican literature, Middle Generation century, Romanticism. tyvlxxxviii
- Carlos Fuentes narrador : 1928-2012(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06-15) Gómez Carro, CarlosSe describe la vida y obra de Carlos Fuentes, a continuación un estracto del artículo mencionado: ¿Cuántas veces se puede morir antes de morir? "Sí, güerita" fueron las últimas palabras con las que Carlos Fuentes, la mañana del pasado 15 de mayo de 2012, se despidió de su mujer y de la vida. Poco antes, habría pergeñado una nota celebratoria de los 80 años de Elena Poniatowska que retrata de modo nítido la generosidad que prodigó siempre a sus amigos, a sus seres queridos. De esto hablaba Gabriel García Márquez en la nota que publicara en el 2008 para celebrar, también, los 80 años de su amigo, "Carlos Fuentes, dos veces bueno". Bueno como escritor y bueno como amigo.