Departamento de Electrónica

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  • Teoría básica del principio de medición de un nuevo pluviómetro electrónico para aplicaciones ITS
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2011) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Mocholí Salcedo, Antonio; Arroyo Núñez, José Humberto
    La información sobre la precipitación pluvial es ampliamente utilizada por las diversas disciplinas de la meteorología y la climatología. Esta información no sólo es útil cuando la precipitación pluvial alcanza la superficie de la tierra, sino también como un fenómeno del estado actual del clima. Como es de suponer, la intensidad de precipitación pluvial (IPP) es de interés para los Sistemas Inteligentes de Transporte-ITS, en particular para, la meteorología de caminos y la meteorología urbana. Es evidente que las altas intensidades de precipitación (líquidas o sólidas) afectan el transporte y el comercio. Los edificios pueden dañarse, los caminos y otras infraestructuras pueden bloquearse en caso de tener un sistema de drenaje y escorrentía insuficiente. Pronósticos oportunos, de corto término, pueden reducir estos riesgos. También, registros confiables de las mediciones de intensidad pueden ayudar a mejorar el diseño de los sistemas de escorrentía, el diseño de vialidades y la selección de rutas de tráfico alternas que contribuyan a la prevención de atascos debidos a la desaceleración de vehículos sobre el pavimento mojado, accidentes viales imputables a la lluvia y fallas eléctricas de los sistemas de señalización durante un evento de lluvia intensa.
  • Primer prototipo de un visibilímetro para el entorno del automóvil
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2010) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Mocholí Salcedo, Antonio; Arroyo Núñez, José Humberto
    La seguridad vial en las carreteras requiere la utilización de sistemas que cumplan dos requisitos básicos: la seguridad de funcionamiento y la robustez. Las infraestructuras de señalización e información al usuario (señales fijas, semáforos, paneles, mensajes de radio, etc.) y las de captura y transmisión de información (sensores de vehículos e infraestructuras, monitorización del clima, etc.) son fundamentales para lograr un sistema de transporte seguro. La vigilancia de las condiciones climatológicas es un factor básico para lograr una conducción segura. Condiciones de clima adversas (lluvia, viento, nieve, niebla, etc.) aumentan las probabilidades de que se produzcan accidentes de tráfico. Si se dispone de sistemas de información al usuario que le proporcionen el estado del clima en las carreteras se pueden reducir considerablemente los 'riesgos. Por lo que se acaba de indicar, resulta necesario contar con sensores climáticos que proporcionen :información completa y exacta de los factores que puedan incidir en la seguridad vial. Dentro de este grupo están la detección de bancos de niebla, lluvia o nieve en la calzada. En este contexto el objetivo general del proyecto es el diseño y construcción del prototipo de un visibilímetro que permita un estudio preliminar de las condiciones de visibilidad en las carreteras.
  • Segundo prototipo de un visibilímetro para el entorno del automóvil
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Electrónica, 2011) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Mocholí Salcedo, Antonio; Arroyo Núñez, José Humberto
    El trabajo realizado en este prototipo ha conducido a las siguientes mejoras: Una reducción del costo anterior gracias al empleo de una fuente de luz IR más económica; el costo de fabricación estimado ahora es de poco más de 50€; una reducción de las dimensiones de los circuitos impresos gracias a la substitución de algunos componentes de montaje superficial; optimización de las funciones de algunos circuitos.