Colectivo de Docencia: Principios Básicos del Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/226

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Paquete didáctico: Utilización de la Cámara Lúcida Digital para dibujo de copia y diseño de proyectos [4 videos]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    Este paquete didáctico contiene cuatro vídeos: Vídeo 1. Dibujo retrato (12 min.). – Vídeo 2. Rediseño silla Eskan (9 min.). – Vídeo 3. Silla color (6 min.). – Vídeo 4. Manipulación digital (19 min.). Se explica como utilizar la Cámara Lúcida Digital para el dibujo de copia y diseño de proyectos. Fue elaborado durante el año 2020 y será de gran apoyo en la impartición de la UEA, Visualización Creativa II, del Cuarto Trimestre de la Carrera de Diseño Industrial.
  • Paquete didáctico: Cámara Lúcida Digital, soporte de celular para la adaptación de aplicaciones digitales al dibujo e impartición de docencia virtual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El presente diaporama pretende hacer una adaptación de los teléfonos celulares para utilizar diversas aplicaciones digitales que tienen como propósito mejorar considerablemente el dibujo de imitación, al hacerlo la habilidad de dibujo mejora considerablemente. El objetivo es también proponer un trascendente uso alternativo a esta propuesta de soporte de celular y es brindar al proceso actual de la educación no presencial del diseño permite integrar una segunda cámara en la impartición de la enseñanza virtual, es decir que además de tener la cámara de la computadora en la cual se realiza la intercomunicación entre el asesor y el alumno se aportaría la utilización una segunda cámara dedicada a la muestra del trabajo de diseño. Esta segunda cámara sería aportada por la del teléfono inteligente que mayoría de los teléfonos celulares actuales posee y permitirá que el alumno muestre sus bocetos dibujados y también al profesor le habilitaría para también hacer aportaciones de dibujo a lo que ve en la interacción de la docencia digital del diseño actual.
  • Paquete didáctico: Bocetos de D.I. en papel gris y coloreado digital
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El presente diaporama trata una técnica de ilustración en blanco y negro de ilustración de productos para diseño industrial. Está basada haciendo recurso de materiales sumamente económicos y adecuados al programa de educación de emergente provocado por la pandemia del Covid. En esta técnica se utilizan dos elementos fundamentales para el aprendizaje de cualquier técnica de ilustración por un lado se ilustran las sombras con grafito (en diferentes graduaciones) y por separado se ilustran las luces con lápiz Conté blanco color al pastel o gis. Los materiales son sumamente económicos pues un pliego de papel mina gris cuesta alrededor de 3 pesos y de cada pliego salen alrededor de cuatro láminas. Posteriormente los resultados se fotografían o escanean y se les da color mediante la aplicación digital del programa Photoshop. Mediante una técnica denominada pintura transparente o modo multiplicar en la cual se añade color sin alterar el sombreado previamente definido con técnicas tradicionales.
  • Paquete didáctico: Goteo o Dripping, técnica pictórica en acuarela y para impartir acabados
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    Módulo patrón y sistema. Estos conceptos son básicos como principios de diseño y se utilizan para generar y proponer ordenamientos del espacio formal tanto en el espacio tanto en su aspecto bidimensional como tridimensional. Son buenas oportunidades para manejar y ejercer todos los tipos de simetría tanto de sucesión incluyendo la simetría de rotación, como la simetría de reflexión y la dilatación y contracción. El presente diaporama inicia por sugerir varias aplicaciones en las diversas carreras de diseño, para luego mostrar ejercicios propuestos por alumnos de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje Lenguaje Básico, del primer trimestre del tronco general de asignaturas.
  • Paquete didáctico: Principios básicos de la composición. Sintaxis del campo compositivo. Composición de la imagen para pintura, fotografía y diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El presente diaporama pretende ser una base teórica para que los alumnos entiendan y apliquen los principios de composición de la imagen y aplica a fotográfica, a la composición artística y al diseño. Se trata de qué los alumnos entiendan todos estos preceptos indispensables para hacer propuestas compositivas tanto en sus proyectos de diseño bi y tridimensional. Se revisarán elementos como el encuadre, los planos de una imagen fotográfica, el importante rol de los espacios vacíos o huecos que rodean una imagen con relación a los bordes del formato, las composiciones estáticas y dinámicas, los ejes y pesos compositivos y cómo lograr su balance, las reglas de composición como la ley de tercios, la espiral áurea y el triángulo dorado, los agrupamientos y aguzamientos como forma de atraer la atención y todos los aspectos involucrados en la composición formal de las imágenes.
  • Paquete didáctico: Goteo o Dripping, técnica pictórica en acuarela y para impartir acabados. Punto y línea, elementos fundamentales del Lenguaje Básico del Diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El presente diaporama pretende iniciar con los elementos básicos del diseño concebidos como punto y línea y conceptualizados como elementos que definen los primeros conceptos de diseño como círculo y una forma rectangular alargada equivalente a la línea en este ya programa. Se sondean las posibilidades de manejar el punto y la línea cuello como elementos repetitivos que pueden estar afectados por conceptos experimentales o conceptos de colocación orientación y otros factores que los alumnos entenderán pueden ser viables de ser controlados mediante el diseño. Se analizarán datos adicionales como el color y su contraste, así como la eventual posibilidad de controlar variables como punto deformado o la línea enfatizada se aplicarán también las leyes de la percepción como la ley de cierre etc. Este es el primer trabajo creativo de la carrera de los alumnos de Lenguaje Básico y se trata en este Diaporama que sondeen algunas de las posibilidades creativas que tendrán durante su carrera.
  • Paquete didáctico: Colores estacionales. Primavera, Verano, Otoño e Invierno, fríos cálidos y colores infantiles
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El presente diaporama pretende ser una base teórica para el entendimiento de las diferentes teorías sobre los criterios de combinaciones cromáticas que se impartirá a alumnos de la unidad de enseñanza aprendizaje Lenguaje Básico al inicio de sus carreras. En algunas ocasiones este diaporama se presenta también a los alumnos de la unidad de enseñanza aprendizaje Sistemas de Diseño cuando se considere conveniente por no haber llevado un marco teórico adecuado en el trimestre anterior o bien como un repaso. El presente diaporama trata sobre posibilidades de combinación cromática aceptadas culturalmente y se incluye el temor de los colores estacionales (primavera, verano, otoño e invierno) así como los colores fríos y cálidos y finalmente una aproximación a los colores que son atractivos para los niños pequeños y son utilizables tanto en el diseño de juguetes como en el diseño de mensajes y la arquitectura. Se ven aspectos teóricos del color para que los alumnos entiendan y puedan aplicar en sus proyectos estas variantes cromáticas de manera adecuada.
  • Paquete didáctico: Principios básicos del color
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El presente diaporama pretende presentar a los alumnos una base teórica para el entendimiento de las diferentes teorías del con los que se impartirá a alumnos de la unidad de enseñanza aprendizaje lenguaje básico al inicio de sus carreras. En algunas ocasiones este material didáctico se presenta también alumnos de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje Sistemas de Diseño, cuando se considere conveniente por no haber llevado un marco teórico adecuado en el trimestre anterior. En este material didáctico se ven diversos principios básicos tanto de la teoría pigmento del color, como de la teoría de luz. Se revisan los postulados de los grandes teóricos del diseño desde Isaac Newton y Goethe, así como la sistematización que han hecho teóricos de la Bauhaus como Johannes Ittem y Joseph Albers. Se ven aspectos teóricos fundamentales del color como saturación, tipos de contraste criterios de combinación cromática de ubicación equidistante en el círculo geométrico, como las tétradas y triadas, etc.
  • Paquete didáctico: Ritmo bidimensional. Principio básico de diseño
    (2019) Cervantes Baqué, Alberto
    El presente diaporama versa en torno a uno de los principios básicos del diseño que es el de ritmo tridimensional. Se imparte en la Unidad de Enseñanza Aprendizaje Lenguaje Básico del primer trimestre del Tronco General de Asignaturas y es uno de los primeros ejercicios que se ejecutan en el trimestre. En este ejercicio del alumno repetirá formas básicas del diseño principalmente puntos en secuencias ordenadas. Para distribuirlos ordenadamente en es espacio se utilizan la reticuladas bidimensionales de primer orden es decir redes generadas por polígonos regulares tales como triángulos equiláteros, cuadrados, hexágonos, octágono, etc. con este procedimiento definirá secuencias repetitivas para poder generar ritmo.