Sociología

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  • Elementos estructurales en las teorías interaccionistas de E. Goffman y A. Strauss
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012) Gaytan Sánchez, Amalia Patricia
    Investigación tiene por objeto responder a la pregunta: ¿cuáles son los supuestos del interaccionismo simbólico que permiten abordar el vínculo analítico micro-macro desde una perspectiva estructural? Para abordarla, se parte de una hipótesis de trabajo que supone que en la sociología de al menos dos herederos de una vertiente de la tradición interaccionista, se encuentran contenidos los elementos estructurales que permiten entender el vínculo micro-macro de dos formas alternativas: por un lado, los trabajos de Goffman y por otro, los de Anselm Strauss, ambos vinculados con una influencia común: G.H. Mead. Para lo cual se ofrece una distinción entre las vertientes teóricas y generacionales del interaccionismo simbólico para llegar a una adecuada delimitación del objeto de estudio y del universo teórico que comprenderá esta investigación en el apartado 1.4 del capítulo I. A través de una revisión teórica, se muestra la pertinencia de proponer a Goffman y a Strauss para establecer los presupuestos estructurales que forman parte de sus investigaciones. Ambos autores ejercieron la investigación de campo con más frecuencia de lo que se detuvieron para establecer los presupuestos teóricos de sus trabajos. Sin embargo, Frame Analysis de Goffman (1971) y Continual Permutations of Action (1993), Negotiations: Varieties, Contexts, Proceses, and Social Order (1978), así como las obras sobre Teoría fundamentada de Strauss (Strauss y Corbin, 2002; Strauss y Glaser, 1999), se ofrecen como un material rico para el análisis metateórico de sus propuestas. El análisis de sus trabajos de sociología empírica acompañará la reflexión metateórica para mostrar las implicaciones del posicionamiento de cada uno de los autores frente al vínculo micro-macro en dichas investigaciones.
  • El individualismo en México: la transición de la modernidad posrevolucionaria a la neoliberal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-01) VIEYRA BAHENA, PEDRO JOSE
    Texto que intenta adscribirse al tipo de caracterizaciones sobre México y el mexicano. Específicamente, a través de la Sociología se intenta llevar a cabo una descripción de algunos aspectos del individualismo mexicano cuya existencia se puede rastrear a partir de los últimos 30 años. Uno de los principales objetivos de esta investigación consiste en mostrar que no hay “un alma” o una especie de “naturaleza” de lo mexicano, sino más bien que la existencia de algunos elementos de la modernidad mexicana, como es el Estado, pueden llegar a ser determinantes para la configuración de una forma específica de ser, actuar, y principalmente de valorar en las mexicanas y mexicanos. Ahora bien, en relación al individualismo como objeto de estudio, es claro que una de las preocupaciones constantes en Sociología, desde su surgimiento hasta la fecha, ha sido la de tratar de dar cuenta de la manera en que la modernidad incide en el individuo para generar un tipo de relación específica entre este y la sociedad.
  • El espacio doméstico: geometrías de la subjetividad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-12-02) Velázquez Lacoste, Pilar
    Análisis constituido por cuatro capítulos: el primero de ellos intenta evidenciar las construcciones canónicas e incoherencias conceptuales gestadas en el marco de los principios fundamentales del proyecto burgués ilustrado, que han impedido el análisis sistemático de la lógica relacional doméstica y con ello han invisibilizado a los actores y prácticas sociales que constituyen este singular espacio. Una vez que optamos por tomar distancia de las categorías hegemónicas y de la forma en que se ha producido el conocimiento en la cultura occidental, en el siguiente capítulo, procedemos a dar cuenta de los procesos sociales y las relaciones de poder que dieron lugar a la creación y delimitación de espacios sociales diferenciados y que culminan con la generización de los mismos. Sólo entonces podemos abordar, en los últimos capítulos, el complejo proceso de constitución de la subjetividad en la especificidad de la lógica política y social doméstica.
  • El fenómeno social del individualismo: una lectura del pensamiento sociológico de Gilles Lipovetsky
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-09) MEDINA MONDRAGON, LIZETH
    Se explora sociológicamente la aportación teórica que Gilles Lipovetsky elabora con respecto al fenómeno social del individualismo, ya que el entendimiento de esta categoría permite comprender la realidad social que nos rodea, con el fin de determinar la manera en la que el individuo contemporáneo se relaciona con su entorno y consigo mismo.
  • Hacia la construcción del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014) FLORES ZUÑIGA, JAZMIN ANAID
    Investigación realizada sobre los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en México que desde un enfoque sociológico trata de caracterizar cómo se está consolidando este campo cognitivo y la importancia que tiene para el desarrollo del país. Si bien se puede hablar de un campo de estudios CTS en México, las características de la producción de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior ha sido moldeada por distintos factores como los estímulos de la política de ciencia y tecnología; la estructura organizacional de los establecimientos, la disciplina, y por la influencia de los temas tratados en el ámbito internacional, más que por dar respuesta a los retos nacionales.
  • La hipótesis sapir-whorf : perspectivas para las sociologías del lenguaje y del conocimiento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009) ALDANA SANTANA, SELENE
    El tema del lenguaje ha estado presente en el quehacer sociológico en todo momento y desde sus inicios. Sin embargo, la mayoría de los sociólogos que han escrito acerca del lenguaje lo han hecho más bien para arrojar luz a la investigación de otros temas relacionados con él. De este modo, la reflexión sociológica en torno al lenguaje se halla más bien dispersa. El proyecto de la construcción de una sociología del lenguaje se debe basar en una revisión crítica de las principales perspectivas acerca del lenguaje que han “salpicado” la reflexión sociológica. Esto es, no se está pisando territorio virgen e inexplorado, la sociología ha tenido numerosos y agudos acercamientos al estudio del lenguaje. Es por ello que considero que actualmente existe el acervo de conocimiento suficiente para la construcción de una subdisciplina especializada basada en planteamientos sistemáticos. Por otra parte, la importancia y necesidad de una sociología del lenguaje estriba en la centralidad de éste en la constitución y reconstitución del mundo social. En el capítulo I de este trabajo se define puntualmente la hipótesis Sapir-Whorf. En el capítulo II se desarrolla y analiza sociológicamente la primera idea central de la hipótesis Sapir-Whorf, la cual se refiere a que los modelos lingüísticos ejercen una importante influencia sobre la manera en que los sujetos ordenan conceptualmente al mundo. En el capítulo III se desarrolla, analiza sociológicamente y se hace una crítica a la segunda idea central de la hipótesis Sapir-Whorf, a saber, el principio de relatividad lingüística. Finalmente, en el capítulo IV se hace un balance general de la hipótesis Sapir-Whorf apuntando sus carencias y errores, así como sus aciertos y posibles aportaciones a las sociologías del lenguaje y del conocimiento.
  • El impacto del apoyo financiero en la trayectoria escolar de los estudiantes de la UNITEC
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011) CARDIEL GUERRERO, SAÚL
    El objetivo del presente trabajo es conocer el impacto que tiene la política de apoyo financiero institucional (becas y créditos educativos) en las trayectorias escolares de los alumnos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Institución de Educación Superior de régimen privado. Para realizar dicho estudio resulta ineludible definir y entender qué es la política de apoyo financiero de la UNITEC, cómo surge y cuáles son sus objetivos, teniendo como marco de referencia el tema del financiamiento en la Educación Superior. De esta manera esta investigación tendrá tres grandes elementos de análisis: el primero referente a las trayectorias escolares, el segundo abordará los temas de financiamiento, específicamente la política de apoyo financiero de la UNITEC (becas y créditos educativos) y el tercero, la relación causal de dicha política en las trayectorias de los estudiantes. La investigación parte del campo disciplinar de la sociología de la educación superior, por ello, retoma las perspectivas teórico metodológicas desde las que se ha trabajado el tema que nos ocupa.
  • La ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados: conflicto de intereses
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016) Romero Velázquez, Arturo
    Se busca analizar el proceso de regulación de los OGM en México que dio como resultado la aprobación de una Ley en Bioseguridad. Se pone énfasis en analizar la formación de instituciones regulatorias formales e informales que fueron importantes en la elaboración y aprobación de la ley, así como el papel de actores relevantes. El interés de la mirada sociológica en un proceso de esta naturaleza deriva precisamente en que fue muy participativo, desde la elaboración del marco legal e implicó aprendizajes y alianzas entre actores y distintas etapas de organización entre ellos. Se pretendió revisar los conflictos de interés y generación de poder relacional en materia regulatoria entre asociaciones civiles y la asociación del capital para lograr beneficios legislativos. Se busca analizar el conflicto en la evolución de la LBOGM. Es en este contexto donde el análisis de la presente investigación se define, abarcando el espacio temporal de 1999-2005 del proceso de dicha Ley. Otros objetivos, fueron seguir a los actores que han participado en el debate y aprobación de la LBOGM, poniendo énfasis en sus características en el desempeño de sus acciones y en los vínculos que fueron generando para el logro de sus intereses. Estudiar el proceso del desempeño y la participación de la sociedad civil en la evolución de aprobación de la LBOGM. Analizar la participación de los legisladores en la toma de decisiones que llevó a la consolidación de la LBOGM. Observar la implicación de las empresas agrobiotecnológicas en la evolución del proceso de aprobación de la LBOGM. Analizar la relación de los científicos y académicos en el proceso de discusión y aprobación de la LBOGM.
  • La conjunción de los conceptos de clase dominante y élite en el pensamiento sociológico marxista anglosajón: los casos de T. B. Bottmore, Ralph Miliband y Erik Olin Wright
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-03) BAHENA ARMILLAS, EDWIN BULMARO
    Durante buena parte del siglo pasado, el problema de la clase dominante en relación con las nociones del elitismo fue ampliamente discutido en las ciencias sociales, especialmente en la sociología y en la ciencia política. A partir de los aportes hechos por la teoría marxista clásica de Carlos Marx y Federico Engels y de la teoría de las élites italianas representadas por Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels el trabajo en este tema se ha centrado en ahondar, Complementar o criticar a dichas teorías.
  • El efecto del ambiente institucional y organizacional sobre las trayectorias escolares en el primer año de estudios: el caso UAM-Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-02) SÁNCHEZ MEDINA, ROBERTO LEONARDO
    La presente investigación, aunque no tiene un alcance nacional, pretende contribuir al conocimiento de los factores que explican la diversidad de trayectorias que los estudiantes despliegan al primer año de estudios, tomando como caso de estudio, una misma generación de ingreso a seis Licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. De esta forma, trabajamos exclusivamente con los estudiantes que ingresaron en mayo de 2008 y que en mayo de 2009 cumplieron un año de estancia en la institución. Por tal motivo, no es analíticamente razonable o posible hacer generalizaciones de los resultados obtenidos para el resto de los estudiantes que ingresan y cumplen un año de estudios en la universidad o para otros contextos institucionales; en su lugar, habría que seguir profundizado en el conocimiento del fenómeno de manera que se puedan identificar tendencias y sugerir posibles estrategias de intervención institucional.