Sociología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/4389
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- El discurso del asesino serial en la sociedad contemporánea -el caso de Juana Barraza Samperio denominada por los medios de comunicación como la “Mataviejitas”-(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2000) Gómez Jaramillo, AlejandroLa presente investigación propone un abordaje del fenómeno distinto y francamente opuesto al del positivismo. Las características de esta mirada son la noción de objeto de conocimiento la he sustituido por la de discurso o dispositivo en el sentido en que lo ha señalado Michel Foucault. El discurso o dispositivo sobre el asesino serial es una porción abigarrada de fenómenos sociales más o menos organizados y constituidos por discursos de verdad (criminología, psiquiatría y en general todas los discursos de verdad sobre el criminal de las ciencias forenses), instituciones, prácticas sociales (prácticas culturales, prácticas políticas, prácticas económicas y prácticas jurídicas), sujetos (funcionario de Estado, funcionarios jurisdiccionales, asesinos seriales, periodistas, ciudadanos no-delincuentes y peritos en las ciencias forenses), técnicas de control y disciplinamiento, etc. Las descripciones detalladas de la manera en que se ha conformado el discurso o dispositivo son materia de análisis de la presente investigación.
- Abandono y permanencia escolar en la UAM-A: una perspectiva integral del riesgo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-12) ACOSTA OCHOA, ABRILLa presente investigación tiene como objetivo estudiar las trayectorias escolares de los alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. La intención es conocer en detalle el proceso que da lugar al rezago escolar como antecedente del abandono de los estudios universitarios en una población conformada por siete generaciones de estudiantes. La mirada analítica pretende captar la complejidad de la interrelación entre diversos factores, tanto socioeconómicos como académicos, introduciendo el análisis de la organización escolar, elemento que se considera poco explorado hasta ahora.
- La vida On-line: sobre las modalidades de la interacción en los espacios virtuales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-10) RODRIGUEZ ROBLES, RAULSe analizan las características de las relaciones surgidas en el ciberespacio con el propósito de demostrar que las necesidades de comunicación y de innovación tecnológica en las redes generan condiciones que promueven modalidades diferentes de relaciones sociales respecto de las presenciales. En esta investigación, el fenómeno que interesa abordar provoca una transformación cultural en la comprensión del tiempo y el espacio, por lo que es necesario que la sociología lo considere.
- Al grano: los movimientos sociales y el maíz transgénico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-07) FERNANDEZ NAVA, MARCO ANTONIOEn esta investigación se intentará abrir la posibilidad de realizar un análisis sociológico, susceptible de rastrear en el movimiento social antitransgénico: uno, la posible aceptación relativa de la dominación (la siembra del maíz transgénico); y dos, su rechazo, también relativo, envestido de resistencia y rebelión (no sembrar maíz transgénico).
- Los estereotipos juveniles de género en las revistas: ¿Elementos constitutivos de la identidad de los jóvenes?(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-05) Moreno Islas, María DoloresNuestro estudio busca adherirse al segundo polo, dado que nuestro objetivo es tratar de aproximarnos, a partir de las opiniones de los jóvenes y no de nuestros juicios de valor, a la complejidad del universo juvenil. Es decir, se intentará captar el sentido vivido de la experiencia juvenil, en su pluralidad, más que juzgarlo, a partir de las prácticas particulares de los individuos jóvenes. Siendo nuestro punto de partida la idea de que el universo juvenil no es una totalidad compacta y homogénea como muchas veces se presenta, sino por el contrario: representa un mundo caracterizado por la diversidad de opiniones, inquietudes y necesidades, de acuerdo al grupo específico dentro del cual se desarrollan los individuos, el cual sirve de contexto para la construcción de la identidad tanto individual como colectiva.
- La hipótesis sapir-whorf : perspectivas para las sociologías del lenguaje y del conocimiento(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009) ALDANA SANTANA, SELENEEl tema del lenguaje ha estado presente en el quehacer sociológico en todo momento y desde sus inicios. Sin embargo, la mayoría de los sociólogos que han escrito acerca del lenguaje lo han hecho más bien para arrojar luz a la investigación de otros temas relacionados con él. De este modo, la reflexión sociológica en torno al lenguaje se halla más bien dispersa. El proyecto de la construcción de una sociología del lenguaje se debe basar en una revisión crítica de las principales perspectivas acerca del lenguaje que han “salpicado” la reflexión sociológica. Esto es, no se está pisando territorio virgen e inexplorado, la sociología ha tenido numerosos y agudos acercamientos al estudio del lenguaje. Es por ello que considero que actualmente existe el acervo de conocimiento suficiente para la construcción de una subdisciplina especializada basada en planteamientos sistemáticos. Por otra parte, la importancia y necesidad de una sociología del lenguaje estriba en la centralidad de éste en la constitución y reconstitución del mundo social. En el capítulo I de este trabajo se define puntualmente la hipótesis Sapir-Whorf. En el capítulo II se desarrolla y analiza sociológicamente la primera idea central de la hipótesis Sapir-Whorf, la cual se refiere a que los modelos lingüísticos ejercen una importante influencia sobre la manera en que los sujetos ordenan conceptualmente al mundo. En el capítulo III se desarrolla, analiza sociológicamente y se hace una crítica a la segunda idea central de la hipótesis Sapir-Whorf, a saber, el principio de relatividad lingüística. Finalmente, en el capítulo IV se hace un balance general de la hipótesis Sapir-Whorf apuntando sus carencias y errores, así como sus aciertos y posibles aportaciones a las sociologías del lenguaje y del conocimiento.
- La noción de individuo moderno en Max Weber, a la luz del pensamiento sociológico contemporáneo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-09) VIEYRA BAHENA, PEDRO JOSEEs indudable que el pensamiento de Max Weber ha sido objeto de una revisión constante en las ciencias sociales, tanto para plantear problemas de investigación empíricos, como para iniciar debates teóricos o meros análisis del pensamiento social. Para constatarlo, sólo basta echar una mirada a las bibliotecas de las universidades en que se imparte sociología. Así, se puede encontrar que existe una gran cantidad de textos que analizan las ideas de este sociólogo, tanto como innumerables investigaciones que parten de las consideraciones weberianas para generar un conocimiento particular sobre algún aspecto específico de la realidad social.
- Presencia melancólica sociología de una emoción esencial en la sociedad y el arte modernos: el caso de Remedios Varo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008) Bengoa García, Dora Ma. de los ÁngelesEl siguiente estudio es un acercamiento a un territorio escarpado, complejo y difuso que difícilmente andaría cualquier ciencia, con el fin de investigar y volver una herramienta, el conocimiento de un rubro que no se caracteriza por facilitar su disección, clasificación y etiquetamiento. Gracias a la flexibilidad que la Sociología de Arte se permite, en un ámbito de sana multidisciplinariedad, tenemos la oportunidad de emprender este trayecto. No sólo nos acercamos al ámbito difícil de la emocionalidad, sino además a una gama emocional de complejo abordaje, me refiero a la Melancolía. Y, utilizando el arte como variable social observable, construir un puente interdisciplinario que nos lleve al paraje idílico de las asociaciones entre el entorno y tono melancólicos en que se encuentran imbuidos los dos puntos de referencia para comparar la forma en que actúa el mecanismo reflexivo de este leviatán melancólico: la obra de Remedios Varo y la identidad del mexicano en el contexto de los años 50. Y, ya puestos en esta brecha, hacer una reflexión de auto análisis del estado emocional en que se encuentra la Sociología misma.
- ¿Cercanos o Distantes?: los estudiantes de psicología en la modalidad presencial y a distancia de la FES-Iztacala(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-06) LOPEZ RAMIREZ, MONICAEl presente trabajo busca explorar algunas de las dimensiones que pudieran contribuir a describir quiénes son y por qué los estudiantes optan por programas de modalidades alternas, así como sus implicaciones en términos del papel que pueden representar dichas alternativas para ampliar e igualar las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, estudiando específicamente el caso de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala. Para alcanzar dicho objetivo no solo es necesario hablar de la tecnologización como tal, sino de la sociedad mexicana como contexto de la incorporación de los actores sociales a estas nuevas alternativas en los procesos productivos, educativos y culturales, entre otros. Por ello me referiré a algunos aspectos estructurales que dan contexto a este tema de investigación.
- Construcción de una agencia ambiental para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) CASTAÑEDA OLVERA, JOSE DOMINGO RAFAELEn el presente trabajo de investigación me aboco a la tarea de plantear la creación de una agencia ambiental con estas características para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, una agencia que combata el riesgo ambiental y el cambio climático en la región. Para una zona que concentra a más de 20 millones de habitantes y con problemas ambientales de diverso tipo, la creación de una agencia ambiental podría ser un factor clave en la búsqueda de soluciones alternativas y eficaces ante una problemática que muestra, en algunos indicadores, signos verdaderamente alarmantes. Geográfica y políticamente la región presenta una serie de problemas per se (la convivencia de las tres fuerzas políticas nacionales alternándose municipios, delegaciones y gobiernos estatales, por ejemplo, o la sola generación de residuos de tal cantidad de habitantes); aunemos a este escenario que la ZMCM sigue actuando como un eje económico nacional importante: genera el 32.5% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), centraliza más del 60% de la actividad bancaria y más de las tres cuartas partes del ahorro financiero del país. Este escenario complejiza la reunión de voces para la búsqueda de soluciones sensatas al problema medioambiental. Sin embargo, la naturaleza misma de esta problemática obliga a pensar en lo que parece insensato per se. Es decir, si bien la politización del cambio climático tiene como telón de fondo la casi nula capacidad de lograr acuerdos entre las fuerzas políticas que en la región convergen, se debe tener presente también que aquí se concentra la presencia del mayor número de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas (ONGA) del país, así como de organismos internacionales que velan por la protección del medio ambiente. Las principales universidades y los más reconocidos centros de investigación acerca del cambio climático nacionales se concentran, también, en esta región.